"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

martes, 17 de mayo de 2011

¿Sabías qué...? Recopilatorio.

Como ya comenté, y antes de que se nos olvide porque entre unas cosas y otras he ido retrasando el post, la primera temporada del ¿Sabías qué...? llegó a su fin hace unos cuantos lunes tras nueve curiosidades que espero que os hayan servido de verdad no solo para aprender sino también para divertíos y curiosear por nuestro mundillo médico, que al fin y al cabo, todo tiene una explicación. Además según dice mi Google Analytics, y los comentarios ha sido un éxito tanto en visitas como en búsquedas, cosa de lo que me alegro un montón.



Aquí os pongo de nuevo los nueve casos para que los reviséis cuanto queráis:

  1. Un vuelo Madrid-Atenas por una Rx de tórax donde se compara, de forma curiosa, cómo un vuelo de esas características equivaldría en cuanto a dosis irradiada de radiación ionizante a una radiografía de tórax. Y es que hay radiación (natural) que no podemos evitar.
  2. Aire inyectado en vena, ¿útil en un asesinato? para explicar un tipo de embolia que es la embolia gaseosa y venosa y por qué si inyectamos aire en las venas podemos llegar a matar.
  3. Avispas, abejas y abejorros, nos sirvió para explicar diferentes curiosidades sobre estos bichitos, así como las reacciones que producen y por qué es efectivo el barro cuando te pican.
  4. Epidemia, pandemia y endemia, para conocer un poquito más el significado de estas tres palabras y así entender avisos de la OMS, entre los que se incluye el de la Gripe A en 2008.
  5. Embolia grasa, otro tipo de embolia producida a consecuencia de grandes quemaduras o traumas óseos.
  6. Envejecimiento decreciente, nos permitió descubrir al fin por qué decimos que cuando nos hacemos mayores nos hacemos más pequeños. Y como todo tiene explicación pues también solución, aunque sea medirse a una determinada hora del día.
  7. Úlceras pépticas, y su evolución. Pero también su pronóstico y causa, que nos hacen presagiar ante ella casi siempre un buen pronóstico. Y es que los bichos abundan, y muchos no traen nada bueno.
  8. La diuresis del alcohol , que por fin nos desvela el misterio de por qué meamos más cuando bebemos alcohol. La gran curiosidad mundial.
  9. Varicela, second round, nos permite conocer un poquito más la infección por varicela así como saber que el virus queda latente en nuestras células pudiendo haber una reinfección. ¿Seguro que la varicela sólo se vive una vez?
Además, a partir de hoy, habilito una encuesta en el margen derecho del blog para que votéis por aquellas que más os hayan gustado. Podéis elegir las opciones que queráis porque sino me parece difícil decantarnos por una. Pero es todas las que queráis porque Google no permite seleccionar el número, así que espero que no me marquéis todas jaja. Mera curiosidad :).

Y por supuesto, ahí están los comentarios o mi correo para sugerir cualquier curiosidad o duda que queráis, e intentaré desarrollarla en la medida en la que pueda (la neuralgia de Arnold me la guardo :P).

9 comentarios:

Jota dijo...

Yo ya he votado por la mía la de las Epidemias, esa me encantó.
Por cierto me tienes que contar las repercusiones de tomar Coca Cola que me has dejado muuuy intrigado!!!

Y otra cosa. Es una duda que tengo desde hace ya tiempo. Es sobre el Actimel de danone. mi primera pregunta es?? el Lcasei lo crea nuestro propio cuerpo?? de ser así ¿Al tomar el Actimel, al cuerpo no se le olvidaria de producir el Lcasei, ya que lo estamos cogiendo de ese producto?
No se si es una chorrada de pregunta. Pero es una duda que tengo.
Oye podias poner un consultorio y nosotros te hacemos preguntas y tu nos contestas con una entrada. Eso Sería guay!!!!

en las nubes dijo...

Qué guay!!!
Como te leo desde no hace mucho me había perdido algunas ;D

Muy interesante!!!

Un besote!

Sra. T dijo...

Pues mi voto ya está emitido, jejejejjee. Yo me quedo con el segundo round de la varicela! me encantó.

Bueno, a pasar buena tarde

Besotes

MDoc dijo...

Gracias por las votaciones chic@s! Y perdón por el comentario tan gigante que sigue!!

JOTAGE2. La verdad es que estaría genial eso del consultorio, pero todavía no me siento preparado para tal responsabilidad jajaj. Eso sí, como ya he dicho antes, estoy disponible para todo lo que queráis por aquí o por mail :).

Jajajajaj sabía que te dejaría con la duda! :P. Quiero hacer una entrada con algo más de investigación sobre lo que me han contado, sobre efectos de la coca cola, lcasei, redbull pero también ondas electromagnéticas (wifi, microondas, móvil, auriculares...) o adicciones, ya que son temas muy interesantes que la gente suele desconocer, pero será después de exámenes. De todas formas te doy así a priori alguna cosica, porque ya te digo que me gustaría desarrollarla en entrada algún día. Gracias por preguntar ;).

La cocacola está asociada en muchísimos estudios a la aparición de osteoporosis (périda de densidad de masa ósea). De hecho se ha hablado de que la toma de cocacola en épocas de crecimiento multiplicaría la prob de osteoP en el futuro, al igual que lo complicaría en postmenopáusicas (las que más sufren la enfermedad). Se supone que es debido a que contiene Ác. fosfórico que crearía un ambiente ácido en sangre que habría que compensar con salida de Ca2+. Tengo mis dudas al respecto, pero por si acaso, yo prefiero sin hacerle mucho caso a la bebida.
También, como cafeína que contiene, dilata el esfinter esofágico inferior, lo que podría producir reflujos, etc. Ya lo desarrollaré más adelante :).

El lcasei no lo produce el organismo porque es "lactobacillus casei" es decir, una bacteria, y como tal, es de incorporación externa y vive dentro de nosotros dando beneficios. Se aporta sobre todo por fermentados como la leche, queso, etc, y según parece protege de la intolerancia a la lactosa, diarreas, y alguna cosilla más. Ya metiéndome en el tema Actimel, hay estudios para alabar a todos. Danone te dice que sirve, otros que no se ha comprobado que aumentar el lcasei con estos productos probióticos aumente significativamente la protección. De nuevo, lo desarrollaré porque me parece muy interesante ;).

en las nubes. Gracias! Pues sí, así con el recopilatorio te puedes leer todas y no perder detalle. Tengo algunas apuntadas ya, así que en cuanto acabe el curso me pondré otra vez a la marcha, que hay cosas muy interesantes. Un besote !:)

Sra. T Gracias!! El de la varicela a mi me gustó muchísimo también! Me quedé en clase como un niño pequeño diciendo "Halaaa" jajajaja

Un besote!

Jota dijo...

Guau!!!! pues gracías por aclararme un poco mas todo esto. Y nada a la espera de esos post que van a ser muy interesantes.
Yo me referia a un consultorio no tipo me duele aqui que hago....xD
Sino pues a dudas que tengamos, como la que te he puesto yo, creo que para eso estas preparadisimo no somos muy exigentes con las respuestas, asi que te sería facil. JOer un poco más y hago que escribas un post aqui en los comentarios jejejejejje

Srta.Laudy dijo...

en un hueco que saque me leo todas del tiron y voto jajajaja

y tengo una cosita curiosa que proponerte para tu seccion... muahahahaha! =)

MDoc dijo...

JOTAGE2 Me alegro que te guste! Jajaj La verdad es que te hubiera contestado en un post, pero como te he dicho quiero preparlo en condiciones para que os quede bien claro =) (yo que me enrollo de por si en los comentarios imagina si he disfrutado haciendo ese xd)
Sí, si te había entendido, pero al principio dudaba...Me has animado. Dejame que me lo estructure y a ver cómo lo coloco. Ya sabéis que sois siempre bienvenidos ;).

blue Perfecto! A ver si te gustan, blue. ¿Así que tienes una cosa curiosa? Estoy deseando oirla! =))

Jota dijo...

Ahí, ahí estructurate!!!! Y si quieres ayuda para ver como lo colocas o como lo quieres hacer aqui estoy yo para dar algunas ideas.

Srta.Laudy dijo...

por donde te puedo comunicar mi sugerencia para tu espacio de cosas curiosas??? jijiji

pd. era mas de una pero ahora mismo... tendré k anotarlas cuando reaparezcan por mi cabeza jajajaj

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...