"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Sabías que...? Envejecimiento decreciente


Muchos habréis oído aquello de que cuando te haces mayor en vez de crecer, uno va hacia atrás y acaba siendo más pequeño de lo que era antes. Vamos, que es como si tus huesos se comprimieran y te privaran de esos centímetros de los que estabas tan orgulloso. Pues bien, algo más o menos hay por ahí.

Podría denominarse "efecto óptico" aunque no es exactamente esto. La parte del cuerpo que está implicada en el proceso es la columna vertebral compuesta por los huésos -vertebras- y unos discos intervertebrales que sustentan a las vértebras. Lo primero que hay que conocer es la estructura de estos discos.

El disco está formado por un núcleo pulposo (gelatinoso) y una estructura fibrosa en forma de anillo alrededor.


Pero en aproximadamente los dos-tres primeros decenios de la vida, el desgaste del disco no es demasiado y puede ser compensando por una buena rehidratación de un organismo joven y sano. Sin embargo, a partir de los 25 años aproximadamente (ya lo siento jaja), el desgaste no puede ser compensando, el disco pierde altura y se acercan mas las vértebras, lo que conlleva una pérdida de altura y ya tenemos la explicación de la decreción de la que tanto habla la gente.

Vale, correcto. Pero no es del todo cierto. Habría que matizar.

Durante la noche mientras dormimos, aparte de tener una gran descarga neuronal, fase REM y no REM, sueños y recarga de batería, se produce una rehidratación de los discos y una descompresión de los mismos que permite recobrar nuestra altura original.
Esto significa que cuando nos levatamos medimos nuestros centímetros, pero que con el paso del día se volverá a producir el fenómeno antes indicado de compresión y no compensación que hará que se reduzca nuestro tamaño. Los cm que podemos llegar a perder - o a medir más cuando nos levantamos - es nada más y nada menos que hasta DOS.
Esto significa, y ya resumimos, que cuando un mehepasadodelos30 se levanta va a medir hasta 2 centímetros más de lo que lo hará al final del día.
¡Espero que esto no sirva de excusa para estar más tiempo en la cama!

6 comentarios:

JOTAGE2 dijo...

Genial!!! pues eso mas tiempo en la cama jajajaja por lo menos hasta crecer 5cm más jajaja. Desde mi ignoracia total de este tema te pregunto una cosa. ¿los médicos pueden sustituir estos discos por algunos artificiales que no se desgasten? ¿ o todavia no se ha encontrada algo para sustituirlos?

Miriam dijo...

:) Buen post! Muy bien explicado!
Un saludo!!

MDoc dijo...

#JOTAGE2 ¿He de volver a repetir que no te puede servir de excusa para estar más tiempo en la cama? =PPP Jajaja Y lo bien que se coge...xD
Pues así de pronto en principio no tenía ni idea aunque me sonaba que algo había. He buscado por internet y te lo confirmo. Parece ser que son prótesis que permiten volver a la posición fisiológica, evitar el dolor y además permitir su hidratación. Lógicamente será en tratamientos para grandes anomalías o hernias discales.
Soy poco fan de la objetividad de farmacéuticas y todo eso pero tras poner "prótesis discos intervertebrales" en San Google encuentro info maja "para el paciente" así que le puedes echar un ojo y cualquier duda me comentas ;)
http://www.synthesprodisc.com/html/fileadmin/user_upload/content/cervical/pdfs/patinfo/046.000.441.pdf

o algún artículo

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/25/salud_10_sustitucion_protesica_disco_invertebral_tecnica.html

#Miriam. Gracias!! Es que fue un tema que me llamó bastante la atención, y la edad límite se acerca misteriosamente...:P

PUMUKIS dijo...

madre mia!!!!!!!!!! ayer debi de crecer un monton!!!!!!!!!!!!
jajjajaj
estas haciendo que me pique la curiosidad por cosas que ni me habia planteado... y me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!
graaaciiiaaaasssssss

JOTAGE2 dijo...

Ya le he hechado un vistazo es bastante curioso, las explicaciones son muy claras así que no me ha quedado ninguna duda. Pues está bien saber estas cositas nunca se sabe cuando podriamos necesitar una sustitución de esas.

MDoc dijo...

#PUMUKIS. No tienes por qué darlas, al revés, gracias por leerme :)
Son cosas muy curiosas que creo que no te planteas hasta que te chocas con ellas. Y molan ^^ jajaja

#Jotage2. Perfecto =) Estuve echándole un ojo y me pareció bastante asequible, así que...
Pues si, pero espero que nunca lo necesitemos! A cuidarse la espalda que es lo importante y ya está ;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...