"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Sabías que...? Epidemia, pandemia y endemia


¿Sabíais cuál es la diferencia entre epidemia, pandemia y endemia? Las dos primeras sobre todo han sido bastante nombradas en los últimos dos años con todo el tema de la gripe A. Pero en su día también afecto al cólera, al SARS (síndrome respiratorio agudo severo), la tuberculosis o incluso podría hablarse en ETS.
Volviendo al caso más reciente, ¿acaso sabíamos qué nos querían decir desde la OMS cuando la gripe A llegaba al nivel de pandemia? ¿Teníamos que alarmarnos porque ello significaba que había más muertos, el virus era más virulento o teníamos que permanecer en casa sin salir?

Bueno, pues dejando de lado que el virus de la gripe A era menos virulento que el de la variante normal, la compra extraexcesiva de vacunas, las charlas provacunación absoluta impartidas en algunas instituciones, blablabla...vamos a entender esos tres conceptos.
  • Epidemia: Es el aumento brusco del número de casos de enfermedad en un momento y lugar dados. No distinguimos la patología, no distinguimos el agente causal, no definimos un límite por lo bajo mínimo. Es el primer paso. Por ejemplo, cualquier epidemia de legionella que se han dado en multitud de hospitales de nuestro país.
  • Pandemia: Cuando los casos de enfermedad pasan las barreras geopolíticas, es decir, atraviesa fronteras.
  • Endemia: Mantenimiento del número de casos de enfermedad elevado en una determinada zona.
De este modo, observamos que  la clasificación de la gripe A como pandemia no tuvo nada que ver con su gravedad, sino con su extensión geográfica y las consecuencias correspondientes.

Pero esta es la información general, de calle, y es que la OMS divide en fases todos estos procedimientos, que en resumidas cuentas son las siguientes:

-Fase 1: ningún virus circulando en animales ha sido reportado en humanos.
-Fase 2: virus animal circulando entre animales domésticos/salvajes han sido reportados de haber causado infección en humanos.
-Fase 3: han causado casos esporádicos o en grupos de personas sin transmisión humano-humano suficiente para llegar a epidemia.
-Fase 4: caracterizada por una transmisión humano-humano verificada capaz de causar niveles de epidemia comunitaria.
-Fase 5: extensión humano-humano en al menos dos países en una región de la "world health organization"
-Fase 6: fase pandémica. Niveles epidémicos comunitarios en al menos un país diferente de la región de la "world health organization"
-Fase "post-peak": La pandemia parece decrecer. No se sabe con certeza si habrá más olas y hay que estar preparados para una posible segunda ola.
-Fase "post-pandémica": la actividad del virus habrá vuelto a niveles vistos normalmente en virus estacionales.


Más información en la World Health Organization (WHO)

5 comentarios:

PUMI dijo...

oye, pues va ser que me gusta bastante la seccion esta del sabias que...
como decia mi abuela, nunca te echaras a la cama sin saber una cosa mas

me alegro de que te haya gustado el video... y además lo que mola verlo y ponerle cara a esas personas que nos ayudan.. esa sensacion de "no estar solo" da bastante tranquilidad... ale!! a descansarrrr

Jota dijo...

Las diferencia si las sabia, lo que no sabia era lo de las fases, muuuy interesante si señor!!!!!
Me gusta mucho esta sección.

Maitasun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. dijo...

El comentario suprimido era mio!!!!!!!!

Un día más me ha encantado la sección!! Gracias por la distinción entre todas las palabras y mil gracias por enseñarnos algo más!!!

Un besote enorme!

Pd. Tienes otro email!

en las nubes dijo...

Muy interesante ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...