"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Sabías que...? Avispas, abejas y abejorros

No sé si habréis oído alguna vez que cuando te pica una avispa /abeja tienes que poner barro en la zona para que no te duela. (Ahora es cuando me decís que no lo habiáis oído en la vida y yo me hundo en mi propio barro jaja). Bueno, pues esta explicación se queda para después, porque en esta entrada vamos a relatar algunas de las curiosidades referentes a estos bichitos o al menos para mí, no sabía que esto funcionaba así.

En todas las conversaciones en las que he estado involucrado siempre se ha discutido sobre si la avispa muerde, la abeja pica con su aguijón o es todo fruto de nuestra imaginación. Pues bien, aunque la avispa puede morder sin tener repercusiones caracterísiticas, es la picadura de ambas con sus respectivos aguijones las que nos van a llevar a los mayores problemas.

  • Avispa: la más agresiva ya que puede picar sin provocación. Tiene un aguijón sin dientes lo que le permite dar múltiples picaduras.
  • Abeja o abejorro: es dócil picando sólo tras una provocación. En su caso, el aguijón tiene dientes lo que hace que sólo pueda dar una sola picadura. Bien, eso ya lo sabíamos, pero, ¿a qué se debe? Pues a que cuando la abeja pica y se va, al tener el aguijón dentado, éste aguijón se queda dentro de nosotros. No tendría mayor repercusión para ella si no fuera porque en ese aguijón está parte de su aparato digestivo sin el cual no puede vivir y eso explica todo lo anterior.
  • Estos aguijones tienen unas glándulas que producen varios tipos de venenos que son tóxicos para el ser humano produciendo dos tipos de reacciones: locales y sistémicos (estas últimas producidas cuando recibes picaduras múltiples o eres alérgico y pasan de urticaria, espasmos, edema, vómitos, shock a muerte). Y bueno, también sabemos que no será lo mismo el lugar donde te pique.
  • Una reacción local de una picadura normal tiene como características un dolor intenso y una elevación (mácula-pápula) de unos 2 cm que cederá en unas horas. Sin embargo, hay casos de sobrereacción llegando a 10cm durante más de 24 horas. Cuidadico. Y como hemos dicho que no es lo mismo que te pique en un sitio que en otro, cuidado con zona del cuello (puede producir un gran hinchazón que impida la respiración) o zona ocular provocando cataratas (se oye un ayy general en la sala).
  • Y ahora llegamos a la parte del barro. ¿Qué hacer cuando te pica un bicho de éstos?. Bien, lo primero que tenemos que hacer es una buena limpieza de la zona. Segundo, extraer el aguijón con pinzas o rasurarlo con hoja de afeitar para quitar la zona que crea las toxinas en el caso que sea una abeja. Y después aplicar hielo local (hay que recordar que cuando se aplica hielo, NUNCA debe ser directamente porque quema!). ¿Y entonces, el barro? Pues bien, el barro es una creencia popular que en este caso es verdadera. Pero da igua que sea barro, una piedra, una hoja de chopo o agua corriente mientras ESTÉ FRÍO. En eso se basa aplicar barro: normalmente las picaduras se dan en el campo, lugar donde es muy fácil encontrar barro, y además suele estar frío. No tiene más, pero eso sí, alivia a quién se lo pone.
  • Para acabar, hablaré un poquito de la prevención para aquellas personas que están sesnsibilizadas pero que sirve para todo aquél que quiera librarse de las picaduras.
    • No caminar descalzo por el césped
    • Evitar ropa de colores vivos y perfumes
    • Manga larga al salir al campo
    • NO agitarse al ver abejas y avispas (sé que es muy difícil, yo me incuyo) ya que parece que hay una especie de atracción.
    • En el caso de alérgicos, llevar siepmre un equipo con adrenalina. Pero siempre antes comentado el tema con un médico para que te enseñe a su utilización, cuándo administrarla, etc.
    • Para personas que han tenido reacciones graves previas se puede realizar una desesnsibilización con veneno poco a poco siendo lo ideal a las 2 semanas de la picadura.
Creo que me ha salido un post bastante a clase magistral xD pero he indicado lo básico para un no-sanitario que creo que es necesario que todo el mundo sepa y que sinceramente me pareció bastante curioso. He de decir que cada animal produce una picadura diferente y la reacción no es igual para todas. Otro día hablaré de cómo distinguir culebra de víbora, que en medicina a veces también damos clase de anatomía animal jaja.

16 comentarios:

JOTAGE2 dijo...

Una buena Master Class!! Yo lo del barro siempre lo he oido, a mi de momento nunca me ha picado ninguna. Me ha parecido interesante el tipo de aguijón de la avispa y la abeja yo creí que tenían el mismo pero no el de la avispa es el peor que jodia!!!
Tenias que haber puesto una foto de avispa y otro de abeja por si alguien no las diferencia bien.

A. dijo...

Pues a mi me ha encantado!!!
si, yo siempre me había puesto barro en estas ocasiones, ejejjejee

Besotes

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede informar sobre la forma de eliminar los nidos de avispas?
Llevamos dos años quitando nidos y eliminándolos con gas oil.
¿Cómo evitar que se formen?

MDoc dijo...

Aquí sí que no le puedo ayudar, Sr. Anónimo. No tengo ni idea. De cualquier modo aquí se queda la pregunta por si alguien sabe y quiere responder :).

Anónimo dijo...

Para eliminar las avispas lo que me ha funcionado es prepararles un "bebedero" poco profundo (unos 10 cms) y ancho (piscinita de niño o mayor), se llena de agua, se agrega detergente de lavadora o lavavajillas y se coloca en sitio soleado (a ser posible donde tradicionalmente beban). Luego si les tienes ganas, te paras a observar como, al posarse para beber, se van al fondo. Si te han picao a ti o a los tuyos, al principio, es muy divertido. Esto si lo pones en marcha cuando empiezan a estar revolucionadas, te olvidas de ellas, no llegan a la fase del nido. Es importante retirar los cadáveres si no los emplean de muelles para no posarse directamente en el agua "blanda".

Anónimo dijo...

Hola me ha gustado mucho todo lo que explicas . Lo del barro tambien lo conocia. Pero jeje tengo una duda . Si un abejorro se muere aplastado con tus deportivas...el abejorro pierde su veneno o el aguijon ? Es que se lo ha zampado una gata despues de muerto y la gata esta como siempre. Entonces bo entiendo. Todos los abejorros pican? O habra alguna clase que no? Este era feo gordito negro y amarillo, pero la gata se rechupeteaba que daba envidia de lo rico que le ha sabido jajajaja

Jigsaw dijo...

Muy interesante, porque hoy me ha picado un abejorro, y de pequenyo me hice muy amigas y se que no te atacan si no eres brusco con ellas, pero ya no me acordaba del dolor y han pasado unas horas desde la picadura, nose cuanto mas tendre que aguantar, os explico porque me han picado: Por si ellas son tontas de remate por poca memoria que tiene, tienen una casa en un aguejero de nuestro muro en el garaje, si ponemos el coche por el medio se pierden y estan horas en busca del agujero, y estaba alli para quitar el suelo para renovar, vino desde fuera en busca de su casa y se penso que estaba destruyendo su casa y me pico

cristina sanchez dijo...

Yo quería saber si las 2 veces de diferentes días te a picado una abispa no as tenido reacción alérgica la puedes tener si te pica otro día?

Anónimo dijo...

CREO Q M PICO UNA ABISPA NEGRA PERO NO C Q TAN GRABE CEA X Q CUANDO M DSPERT ESTABA X DNTRO D MI VNTANA VOLANDO Y DSPUES MAS TARDE M EMPEYO A DAR MUXA COMEZON PERO M ASUST X Q C M HICIERON UNAS BOLITAS COMO BLANCAS E INFLADAS C M CENTIA CALIENT CALIENTE LA PIEL PERO GRAX. A DIOS YO NO SOY ALERGICA A NADA Y CREO Q X ESO AUN NO M PASA NADA PERO SOLO QUIERO SABER SI ES D GRABEDAD Q T PIQUEN Ó NO Y SI SU VENENO ES PELIGROSO O NO X Q NUNCA ANTES M HABIA PASADO ALGO ASI GRAX. X ESCUCHARME

Anónimo dijo...

Lo mejor para eliminar las avispas es hacerlo de noche. Echando gasolina en la entrada de la colmena o un veneno especifico para avispas, el cual, se adhiere a su cuerpo envenenando a todos los miembros de la colmena al salir y entrar.
Respetemos y no matemos a las abejas pues vivimos gracias a ellas. Rara vez pican.
En cuanto al que ha puesto el anterior comentario: aprende a escribir y sino utiliza un corrector. Entre faltas de ortografía y las abreviaciones no hay quien te entienda.Ay......

Anónimo dijo...

Pues a mi me pico un abejorro y en verdad es muy doloroso y además se me inflamo al triple. Tengan mucho cuidado

Anónimo dijo...

Entiendo que las picaduras son muy dolorosas y las abejas muy asquerosas. Hay gente que no lo soporta y me incluyo, pero creo que es un error eliminarlas, pues gracias a ellas nosotros vivimos y es una especie en alerta porque pueden desaparecer así que, por favor, pensadlo!

Anónimo dijo...

Hola ha mi me pico una abeja por q sin querer la pise esq estaba si chanclas y entonces paso me echaron barro y fenistil entonces se me alivio el dolor hasta q una semana mas tarde me empezaron a salir unas especies de manchas por la zona donde me habia picado ¡Era una reaccion alergica !bueno fui al hospital me lo quitaron el agijon con unas tijeras y me dijo el medico q me pusiese betadine con una tirita .Queria preguntar otra cosa hay alguna como pulsera para q tu te pongas y no te pique ?

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu video

Anónimo dijo...

Perdon tu blog o pagina

Anónimo dijo...

La abeja pica y la avispa muerde o las dos pican

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...