"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 4 de abril de 2011

¿Sabías que...? Úlceras pépticas


Seguro que conocéis gente que tiene o ha tenido úlcera gástrica, habéis sufrido sus molestos síntomas, incluso os habréis escandalizado cuando en un prospecto de ibuprofeno -o de cualquier antiinflamatorio no esteroideo (AINE) en realidad- aparece que hay riesgo de que se produzca úlcera péptica. También os habrán dicho alguna vez que este grupo de fármacos se debería tomar con comida y que podría ser aconsejable tomar un inhibidor de la bomba de protones -léase omeprazol, pantoprazol...- en algunas situaciones.


Pues bien también tenéis que saber que la úlcera se cura. Pero aquí hace falta, como siempre, matizar.
Como todo en medicina un síntoma/signo/enfermedad no siempre está producido por una misma causa (sino, ¡qué fácil!). Esto hace que según la causa de la úlcera tenga una buena cura o no.

La primera causa que hablamos es secundario al uso de los antiinflamatorios. Representa el 20-30% de las úlceras gástricas.

La segunda causa, y más común pues representa el 100% de las úlceras duodenales y el 70-80% de las úlceras gástricas es una infección por una bacteria llamada Helicobacter Pylori retratada tan coqueta aquí abajo.


Tan simple como una infección, y como toda infección existente, se intenta que se cure. Pues bien, lo más común es que antes de ser úlcera, el bichito produzca una gastritis crónica activa (inflamación mucosa gástrica) en un periodo de semanas-meses y que en años-décadas puede estacionarse o evolucionar hacia úlcera péptica, linfoma (cáncer del sistema linfático, así a lo resumen) gástrico que si se erradica en este momento, si es precoz puede producirse una regresión o una atrofia crónica que podría evolucionar en adenocarciona gástrico, aunque no es tan probable esta última opción.
Así pues se puede observar, como siempre, que es necesario un buen diagnóstico precoz para ponerle un tratamiento bien indicado y erradicar al bicho de nuestro tubo digestivo para evitar toda complicación posible. Aunque supongo que cualquier persona que sospecha úlcera, ve sangre o algo por el estilo acude al médico.

El diagnóstico puede ser bien invasivo mediante biopsia y unas cuantas pruebas a posteriori o no invasivo mediante detección de antígenos en heces o un test muy sencillo que se denomina "test del aliento".

En definitiva, tiene que quedar claro que un tratamiento precoz y eficaz = erradicación = curación y no recidivas. Y si aún encima contamos los porcentajes de los es causal este bichito, nos queda decir que ante una úlcera péptica, no hay que preocuparse demasiado, ya que hay muchas posibilidades de que todo se resuelva sin problemas

.
------------------------

Este fin de semana he tenido convivencia en una casa rural con mis amigos no-médicos donde ha habido incluso concurso de disfraces. No, no gané yo, pero igual estos días hago un mini-resumen con alguna foto! :P
Iba a avisar el viernes de mi desaparición, pero por causas ajenas no pude! Eso sí, sigo liadísimo, esta mañana nos han mandado el 4º trabajo, y aunque ya he acabado los otros tres, ahora es probable que nos modifiquen uno de los más largos. ¡Parezco ser de Bolonia!. ¡¿Y estudiar para cuándo?!

Que acabéis bien el lunes :)

13 comentarios:

Irene Warman dijo...

Buen post ;)
Hablando de reacciones adversas de los AINES, mi hermano tuvo una hemorragia digestiva con melenas tras la toma de un ibuprofeno y tuvo que ir a Urgencias ...son de estas cosas que crees que nunca ocurren, y cuando las ves, flipas O.o

Respecto a nuestro querido Helicobacter, tengo un amigo que está actualmente en tratamiento tras un año de síntomas inespecíficos. Hasta que no le hicieron la prueba del aliento, no se lo diagnosticaron O.o

en las nubes dijo...

Muy interesante!!!

Quiero uno sobre Neuralgia de Arnold y fotos de los disfraces, por pedir que no sea eh? ;D

besins!

A. dijo...

Jo... como me ha gustado el post! Sin duda, muy interesante! me encanta esta sección, ya lo sabes!!

Y lo de los trabajos! menuda putadilla, eh??? A mi esas cosas me hervían la sangre!!!! Espero que no te hagan mucho trastorno!!

Te mandé anoche un correo!!! Sigo sin abrir el archivo adjunto hasta que no tenga una respuesta tuya! A ver si me vas a traumar más de lo que estoy, jejejjejeeje

Un besote

JOTAGE2 dijo...

Que maja sale la bacteria Helicobacter Pylori y que capulla que es. Por cierto como se contrae esta bactería??

PUMUKIS dijo...

adoro demasiado esta seccion como para pasar corriendo... prometo volver y leerla con mas tiempo!!
lo prometooooooooooo
un abrazo!

MDoc dijo...

#Irene. Gracias :)
Jo, tienes amigos para todo, eh? :P La verdad es que sí, son cosas que piensas que no van a pasar nunca,, que están por estar (incluso puede hacer que a veces no pienses en esa opción como causa), pero que ocurren. Vamos, que con tu caso supongo que las tendrás las posibilidades siempre en mente!jeje

#en las nubes. Gracias! Jajaja, por pedir que no quede, ¿no? Pues alguna fotillo caerá. Lo de la Neuralgia de Arnold he estado leyendo cosas porque me ha picado la curiosidad ya que hemos hemos acabado de dar la neurología y en 3º no la hemos tocado (quizás hayan nombrado algo por encima como con la Neuralgia del trigémino, no estoy seguro), así que no me gustaría aventurarme en el tema y que no sea del todo correcto :S. Desde aquí invito a cualquier amable lector a que haga una revisión o esperarme a mi un poquito más, que con tiempo puedo leer cosas y contarlo! :)

#A. Lo sé, lo sé :)Pues desde mi grupo del trabajo se está planteando ahora no ir a enseñárselo antes de presentarlo delante de la clase por miedo a que nos lo cambie, pero vamos, habrá que ir...jajaja. Ahora te contesto! :)

#Jotage2. ¿A que sale maja? jajaja si es que cuando dije que adoraba esa web...!
Pues parece ser que no está muy claro el modo de transmisión, pero apuestan porque sea una ingestión de la bacteria, ya sea en alimentos, o transmisión oral-oral y fecal-oral que se llama, siendo un factor de riesgo el bajo nivel socioeconómico (en cuanto a hacinamientos, mala higiene..., como siempre)y sobre todo en la infancia (como es más lógico ese modo de transmisión).

Además según he leído, un gran número de personas está infectada pero sin síntomas o síntomas leves de gastritis, y un pequeño porcentaje padece la úlcera, aunque eso sí, eres potencialmente infectante y puede evolucionar en el tiempo a mayores complicaciones.

Por cierto, recuerdo que me propusiste en otro comentario contar todas los bichos que son frecuentes en nuestro medio, pero al final no sé si te contesté. Sino, lo repito. Me parece una idea muy buena, y en su momento acepté la propuesta, pero para hacerlo a lo largo del tiempo. Quiero decir, ando bastante pillado de tiempo, y además no hemos acabado todavía con la asginatura de micro (en su día, todavía no habíamos empezado virus), pero te prometo que más adelante la haré, incluyendo no solo bacterias, sino todos los m.o que pululan por ahí, que me parece además curioso ;).

#Pumukis Aquí estará, no te preocupes!! Y si tienes alguna duda, pregunta ;)

JOTAGE2 dijo...

Otra vez más me has aclarado las dudas.
Si es verdad que te lo propuse, estaría guay que contaras todas las bacterias y demás que estan a nuestro alrededor me parece un tema muy apasionante. Tómate el tiempo que te haga falta que se que es un tema que requiere de mucho timepo ;)

SVELTY GASTRO PROTECT® dijo...

¡Hola!
Para la gastritis prueben SVELTY GASTRO PROTECT®, entren al plan 14 días y empiezen a sentir la diferencia. Su lactobacilo LA1®, exclusivo de de Nestlé®, entra en acción en el estómago y actúa ante la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis.

Saludos.

PUMUKIS dijo...

jajajjaj... anda andandaaaaa.. que hacen por aqui los de nestle??? ves como es una seccion muy interesante??? me ha quedado una duda... cual es el test del aliento?
yo no he padecido ninguna que yo sepa... pero es interesante saber que tiene bastante posibilidad de cura...
gracias por la informacion!!!!!!!!
y por dios a ver si el arnold de nubes descubres de repente el secreto y lo mandamos a tomar por saco yaaaaaa!!!! que pesadoooooo... jajaja... pobre nubes!...
PD: lo de los amores es complejo... por eso hay pocos detalles, pero muchas gracias por tu comentario, de verdad!
animo con el cuarto trabajo y a por las bacterias gran doc!

MDoc dijo...

JAJAJ vi el comentario y no pude parar de reir!! Lo que hace la crisis que ya te tienen que ir publicitando hasta por blogs!

El test del aliento es una prueba bastante sencilla y eficaz. La bacteria tiene actividad ureasa (metaboliza la urea). Entonces introducimos urea marcada con carbono 13 o 14, la bacteria la degrada produciendo amonio y CO2, que será éste que detectemos en la respiración. Así de sencillo :)

PUMUKIS dijo...

jjajajajaj... sencillo no sencilliissiiimmooooo!!!!! pero me sobra para saber qu no echando el aliento a ningun pobre medico!!! jajjaja... incultura se llama lo mio... asi que gracias por contestarme y culturizarme un poquillo

MDoc dijo...

Pumukis. Jaja, de nada! =)

Anónimo dijo...

yo padesco de esta enfermedad ahora lo q es H. pylori y ulceras pepticas, y al abrir esta pagina me puse mas feliz q se puede curar ya que llevo ya un tiempo con esta enfermedad, y pensaba que no se puede curar asi que agradesco a estos informaciones q ayudo psicologicamente tambien porque me la paso pensando que me quedare con esta enfermedad ya que pierdo sangre con esto y pienso q me iba llevar a la tumba, ahora estoy recibiendo tratamientos gracias por la informacion...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...