"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Viviendo con...Acúfenos


Y acúfenos precisamente no es el nombre de mi perro -el cual a día de hoy no tengo-. Cuando estamos con los pacientes siempre hablan de ponernos en su lugar; su dolor, sus sentimientos, su soledad. ¿Qué sucedería si fuésemos capaces de sentir por unos instantes cada conjunto de síntomas que tiene el paciente que se nos presenta en la consulta? ¿Cambiaría la forma -desgraciada- de sentir de algunos médicos? ¿Nos implicaríamos al 200% con ellos? Tal y como dicen algunos profesores míos, me temo que este tema daría para mucho y no quiero merteme ahora con él. Pero yo he sido consciente que un síndrome que conoces de cerca (familia, amigos, tú mismo) se te queda mucho mejor cuando te lo explican, y lo entiendes al 100%. Y ya dicen en el programa 21 días de Cuatroº que no es lo mismo contarlo que vivirlo, así que voy a empezar contando uno de mis dos, llamémosles problemillas medianos, porque no deseo que los viváis. Justo corresponden con asignaturas del año que viene, lo que hace que mis conocimientos sean nivel usuario avanzado, algo que se convierte en profesional cuando hablamos de clínica. ¡Allá va!

El acúfeno, también denominado tinnitus, podría definirse como la percepción de un sonido que no procede de una fuente externa. Así pues, este puede variar en su clasificación: desde zumbidos, pitidos o campaneos durante todo el día o sólo cuando no hay otro ruido que lo enmascare, dependiendo de su intensidad.
Y eso es precisamente lo que sufro yo. Un pitido perceptible por ambos oídos sólo (y menos mal) cuando no hay otro que lo enmascare, es decir, a la hora de dormir o al estudiar donde existe una tranquilidad absoluta  que puede evolucionar a campaneo en situaciones de estrés, (por ej. previo a un examen. 3am: Papá, ¿por qué suena ahora las campanas de la iglesia de aquí al lado?) desde hace 7 meses tras una semana con un par de conciertos ¿casualidad?.



La etiología o causa es diversa:

-Traumatismo sonoro.
-Isquemia vascular (no llega suficiente sangre al oído).
-Anemia
-Tumor cerebral localizado.
-RAMs de fármacos como acetilcisteína o antibióticos aminoglicósidos
-Idiopático, o lo que es lo mismo, no tenemos ni idea.

Así pues, desde la consulta de otorrino, probamos todas las posibilidades, esperar por el traumatismo, medicación vasodilatadora cerebral por si es causa isquémica y resonancia magnética (RM) por si nos encontramos con un tumor cerebral que se da en 1/100.000 pacientes, vamos, raro. Por ahora, no hay resultados. La medicación no soluciona nada, la RM me la hice el otro día y estoy pendiente de la consulta de otorrino para ver los resultados.
Además, son algunos los consejos que te ofrece el otorrino para ver si hay mejoría:

-gotas de aceite de oliva en el conducto auditivo
-evita ruidos fuertes
-no tomar sustancias ototóxicas, léase sal, aspirina y lo que más me chocó, toda bebida con gas como las tónicas, cocacola, etc... (al final del post podéis leer un artículo relacionado)



No sé al final cuál será la causa o la solución. Al indagar por internet descubro mucha gente con el mismo síntoma y con causas idiopáticas hasta el momento.

Desde el punto de vista emocional, es duro, aunque como en todo, te acostumbras. Pensar en un principio que sería el típico ruido de cuando vuelves de un concierto y te echas a la cama pero que se estaba alargando, hasta encontrarte con esto. Gracias a Dios sólo es cuando no hay un ruido que lo enmascare, así que gracias a mi concentración puedo dormir bien, y gracias a mi flexo y ordenador que hacen ruido cuando están encendidos por a noche, pues estudiar no se hace duro. Estudiar por la mañana y tarde es a base de concentración. Pero te acabas acostumbrando. Intentas obviarlo, olvidar que estarán probablemente ahí para siempre, un pi que no te va a dejar ni un segundo solo, intentas mantener tu concentración de aislamiento con el mundo, incluso el tuyo, y situaciones como estas se hacen ridículas (shh, callad, ¿qué se oye?)

Pero sinceramente echo de menos el silencio. Me encanta por las noches que me quedo a estudiar abrir la ventana y mirar al infinito, en silencio. Me gusta tumbarme en la cama y escuchar el silencio. Es genial apagar todos los ruidos de la casa y escuchar, silencio. Será lo que dicen, que no lo valoras hasta que no lo pierdes, y ahora mismo el silencio ha huído de mi vida. ¿Querrá algún día volver?. Al menos doy gracias de que lo pueda definir como problema mediano.


NutrClinDietHosp08(28)2_20_25

8 comentarios:

Jota dijo...

Coño!!!! Eso me ha pasado a mi alguna que otra vez, no siempre. A lo mejor levantarme por la noche ir al baño y escuchar como una especie de pitido acompañado de otro sonido. Ya me has acojonado!!!!

Sra. T dijo...

Ains, MDoc, que ahora ya entiendo todo.... que te voy a decir yo ahora!!!

Bueno, solo esperar a que vayas a por los resultados de la RM y descartemos ciertas cosas...

Es verdad... a mi también se me haría un poco raro eso de no escuchar el silencio

Un besote, guapo

Miriam dijo...

Vaya repaso para el examen del viernes si... y quizá suspendo porque no te puedo dar una explicación! :)

Ya sabes que en esta carrera parece que hemos avanzado mucho pero al final la gran mayoría de los problemas acaban con la etiqueta de idiopáticos, como tú muy bien has dicho "ni idea de por qué ocurren"

Espero que no sea nada, que después de descartar las causas orgánicas, solo te quede esperar y que esos dichosos ruiditos desaparezcan...

A mí me ha pasado alguna vez también, pero esporádico, no continuo...

Un besotee

raspa dijo...

Hola, joer, menos mal que eso de oír pitido aun no me ha pasado, si no me acojono en serio después de leerte y eso que una vez tuve un tapón en un oído y yo ni lo sabía, pero eso es historia...

"¿Cambiaría la forma -desgraciada- de sentir de algunos médicos?" (si se pusieran en el lugar del paciente) seguro!!!

y lo del silencio...pues veras conozco a un chico que es sordo, lo extraño es que él tiene un aparato auditivo, lo puede regular, pero no se lo pone, dice que hay demasiado ruido en el mundo ¿? y que no quiere oír nada .

uf...creo que me pasé escribiendo el comentario :)

MDoc dijo...

JOTAGE2. No te acojones Jota!! Si pasa alguna vez aislada no hay que preocuparse. El problema es cuando lleva un cierto tiempo, y se hace crónico (porque mis 8 meses merecen esa definición, ¿no? :S).
No te preocupes, que el oído se volverá loco algún rato, sin más ;)

Sra. T Ay...ahora si, ¿no? :S Ya sabes que muy "acojonado" no estoy, pero vamos, hasta que no sepa el resultado, no puedo decir, esto no es. Os mantendré informados =).
Lo del silencio se hacer raro, pero como he dicho aquí arriba...te acostumbras :)

Miriam. Lo primero: mucha suerte! =). A ver si cae una pregunta de acúfenos y lo bordas! :P jeje. Eso es verdad, se investiga mucho y la gran mayoría se queda en un "ni idea". De ahí que haya que invertir en investigación. Es algo primordial, y no que estamos en el culo del mundo en financiación ...:S

Libélula Gracias por pasarte por aquí chiquilla! ;) Y para nada es un comentario largo. Qué tremendo lo de tu amigo. Te deja bastante pensativo...Y ya dicen lo de la contaminación acústica. Y mismo nosotros los españoles que hablamos mucho más alto que franceses o ingleses (erasmus se quedan fascinados de eso). El silencio pinta muy bien, ahora mismo te lo puedo asegurar :)

Un besote!

Jota dijo...

A vale!!!! pufff ya me había asustado!!!
Bueno pues espero que tus resultados de la RM sean buenos y que no sea nada importante.
Y nada a tomar Trinaranjus que no tiene gas!!!!
Un abrazo!!!

Jota dijo...

Voy a tener que crear un Post dedicado especialmente para ti de porque es mejor Utilizar FireFox que IE jajajajajaja.

PUMI dijo...

lo bueno, es que estas encontrando formas de soslayar lo incordioso que pudiera ser... enhorabuena por ello... no se si sera mejor o peor que los medicos sepan empatizar demasiado con el paciente pero yo en mi trabajo, que es de lo que se.. es una de las cosas mas importantes para poder resolver segun que conflictos y segun qeu situaciones... te ayuda muchisimo... en finnsssss, que encuentres boli y que acabes bien el domingo!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...