"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Sabías que...? Embolia grasa


Ya hablamos en su día de las embolias gaseosas venosas al hablar de la inyección de aire en vena, y como ya dije que las embolias no sólo se producen por coágulos, hoy toca hablar de un tipo de embolia líquida que es la embolia grasa.

La embolia grasa consiste en el desprendimiento de una cantidad de grasa de nuestro cuerpo que se introducirá en el aparto vascular produciendo embolia allá donde se estreche y no pueda pasar.
Pues bien, ¿cuándo se puede producir este tipo de embolia? Bajo nuestra piel y rodeando prácticamente todas las estructuras tenemos una buena capa de grasa que entre otras funciones nos protege, pero que podría pasarnos malas jugadas. Es el caso de una gran quemadura por traumatismo en el tejido celular subcutáneo o traumas óseos grandes, es decir, "hacernos una escabechina" cuando nos rompemos algo. Por supuesto, debe ser un trauma importante.

En la rotura de huesos, el lado cortante que queda puede que rompa alguna vena, lo que hace que aumente su presión y entre alguna gota de grasa por los senos venosos. Como ya sabemos, el tejido graso viajará hasta los pulmones donde pueden ocluir arterias importantes provocando microinfartos y muerte o en caso de que pase el filtro pulmonar dirigirse a cerebro y riñón provocando enfermedades mentales, lipiduria (excreción excesiva de lípidos -grasa- por orina) con sus consecuencias.

Otro tipo de embolia grasa que no es debida principalmente a grandes quemaduras o traumatismos óseos es la rotura de las tan temidas placas de ateroma formadas por colesterol. Estos cristales de colesterol pueden viajar hasta producir una embolia de extremidades inferiores y arteria renal.

Así que ya tenemos un punto más a la tranquilidad.

7 comentarios:

Jota dijo...

AHHH!!! vaya imagen que has puesto jodio si es que me ha dolido a mi también.
Muy interesante esto de la embolia grasa no hay nada como saber en que consiste y tener un poco de información para quedarte tranquilo.

A. dijo...

Ainnns, que imagen!!!!! Y miedo me estaba dando ver si habías puesto una foto de una gran quemadura (es que me dan pánico.... de verdad):S Si alguna vez pones fotos de quemaduras... dimelo, porque me puedes causar un trauma!!!

Encantada de haber leido este post!! Me ha encantado saber algo más! Ya sabes que me encanta!

Besotes

MDoc dijo...

JAJAJA sabía que la foto iba a causar furor! Por cierto, será que ya me he convertido en un bicho raro, pero a mi la foto no me produce ninguna sensación...xD jaja

¿Así que con pánico a las quemaduras? No te puedes ni imaginar el tema de cirugía de quemaduras de 100 páginas con casi la mitad fotos que tengo en mi ordenador y dimos en clase en pantalla de 60"...:PP
Si un día subo, aviso por si acaso! jajaja

Cotrimoxazol dijo...

Duele ver la imagen :O...pero buen post! Me recuerda a cuando lo estudié en Anatomía Patológica, entre otras.
Te sigo! :)

A. dijo...

Pues si, si subes fotos de esas y no me quieres matar, avisame... pero bien en grande, eh??

Es que me dan pánico!! no lo sabes tu bien.... ¿Hay alguna enfermedad que se lleme "quemadurafobia" o algo así? ejejej, porque si es así, yo la tengo :S

Besicos

MDoc dijo...

#Irene Gracias Irene! Ahora me paso por tu mundo ;)

#A Jajaja que yo sepa no, aunque -fobias creo que hay demasiadas. Pero vamos si quieres la inventamos en tu honor, ¿eh? :P

Fer dijo...

(Soy un friki de este tipo de lesiones).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...