"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

viernes, 18 de marzo de 2011

Prácticas de cirugía


Creo que ya sabéis bastante bien que he estado por prácticas de cirugía y que si en las de médica estuve (y el lunes vuelvo otra vez) muy cómodo y contento, en cirugía no ha sido para menos. Sírvase de compensación porque en su día no hice la revisión de oncología por coincidir con mi periodo de desaparición del blog (e igual algún día hago).

En mi facultad las prácticas clínicas que pertenecen a la asignatura de Patología general se reparten en 6 semanas: 5 las dedicamos a especialidades médicas y sólo una de ellas a cirugía. Desde mi punto de vista me parece muy poco tiempo dedicado a la cirugía ya que hay que contar que aunque se ven mucha variedad cada una tiene su duración y al final son pocas las intervenciones que has visto, además de que cuando llega el momento de la confianza, nos tenemos que largar. Seguramente mucho dirán que como la cirugía de 3º es bastante básica, es suficiente. Bien, yo por mi parte creo que nada es suficiente.

Una vez sabes tu fecha por sorteo te toca un hospital y un servicio. Yo caí en cirugía general que a mi parecer es la más adecuada porque puedes ver un poco de todo y no centrarte en algo tan específico como vascular, entre otras.

He de recalcar que a partir de aquí todo van a ser alabanzas al personal  y por qué no, a los propios pacientes que se han comportado muy bien.

Y es que cirugía no solo es quirófanos, sino también tienen su planta, su consulta, y por qué no, su vistazo a aquellos pacientes en boxes que llegan con una urgencia y tienes que hacer una exploración, mirar pruebas complementarias, etc o a los de la UCI. Y anda que no gusta pasearse por el hospital viendo, viendo y viendo.

Quirófano es brutal. Tú ahí con tu pijama, tus bártulos higíenicosanitarios, tu tarima y tu ilusión. Y eso sí, algún que otro paciente que probablemente -en mi servicio- tenga una apendicitis o una hernia, que si tiene sorpresa, sea de Springer y aún encima encuentres un lipoma. Con esto quiero decir que haber variedad, hayla, como decimos aquí, y aprender, aprendes un montón. Eso sí, siempre hay que respetar una jerarquía, desde el médico hasta el enano de tercero, pasando por residentes y cursos superiores. Pero todos nos complementamos y siempre están ahí para enseñarnos.Y ya que estamos con las alabanzas al personal médico-casimédico, dediquemos otras tantas a todo el personal tanto de enfermería como auxiliares, celadores, etc, porque hacen que tu día a día en el hospital sea maravilloso, y también por toda la dedicación a los pacientes (siempre encontrarás alguien borde, he dicho).

Así que nada, después de exprimir al máximo mis 7 cortos días de prácticas, he llegado a una conclusión a raiz de la intuición de Jotage en el anterior post. Que cirugía no está tan mal, y que puede ser una opción. Aunque quizás sea mejor una combinada, o sencillamente una médica, pero ya hablaremos más adelante. Por ahora sólo hay que ver, disfrutar y llevarte el recuerdo a casa para la próxima. Además, ¡me duelen mucho las piernas! xDD



Por cierto, esta noche de viernes  a las 00.15h emiten en Cuatroº la segunda temporada de un programa que tuvo buenas audiencias que precisamente se llama "El cirujano" y consiste en mostrar varias intervenciones llamativas al público. No lo he visto nunca de modo que no sé cómo está hecho, su objetividad, si van buscando el morbo o no (aunque viendo que en su primera temporada aparecían intervenciones de cambio de sexo, reconstrucción de pene, etc,...), así que no os la puedo recomendar, pero por qué no, echarle un ojo. Yo lo intentaré y así podré valorarlo, que hoy toca una reconstrucción de nariz.



Buen fin de semana a todos! =)

4 comentarios:

Miriam dijo...

:)
Yo también puedo decir que la Cirguía General es de las más completas que he visto. Estuve el año pasado y me gustó mucho, pero los pobres llevan una vida taaaaan cansada... horas de quirófano, planta, consulta, guardias inhumanas, peonadas... Cómo tú dices: "qué dolor de piernas"

MDoc dijo...

Ahí tienes toda la razón! No paran! De hecho nosotros estuvimos con uno que parecía un correcaminos. A lo que nos descuidábamos ya había desaparecido, maaaddre mía. Nos tocaba correr por los pasillos para alcanzarle jaja. Pero lo que dices, entre todo lo que tocan, puff...

(jo, y aunque sea uno de médicas, quién no se emociona cuando le dejan lavarse y poner, en mi caso, alguna grapa! :P)

Nebulina dijo...

Yo creo que seas médico o quirúrgico, el quirófano por primera vez te cautiva siempre.
Yo aún no he rotado por general (mi primera rotación fue de plástica, así que figurate la impresión que me llevé xD)
UN beso!

Fer dijo...

Tranquilo, que tendrás tiempo en estos años de ver operaciones variopintas :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...