"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

miércoles, 23 de marzo de 2011

No entiendo

Si hace unos meses tocó el primer No entiendo del blog y pensaba que iba a ser el primero y último, estaba muy equivocado. Y es que la que viene es muy gorda, pero eso va para otro día, que hoy toca hablar de otro tema.

Puedo entender que la gente se haya aburrido en los dos primeros cursos por su alto contenido en "bases". Incluso puedo entender que la gente se aburra de las clases teóricas de tercero (famosas por ser más clínicas), que falten a las clases y que se dediquen a estudiar en la biblioteca o se vayan a tomar un café. También, que lo hagan de las algunas prácticas-coñazo que las hay en todas partes.

Incluso, aunque ya esto me cuesta más, que se cansen de los seminarios que se dan después del hospital, donde se estudian a través de casos clínicos con teoría un temario mucho más entretenido y desde mi punto de visto bastante útil como son casos clínicos con ictericia y ascitis, alteraciones de la coagubilidad y síndrome anémico con aprendizaje de lectura de analíticas, cetoacidosis diabética, coma, y un largo etcétera. Acepto que son a las 14h, suelen durar 1h-1h15 y que la tripa empieza a rugir. Pero también compruebo que aunque la clase (y eso que estamos por secciones) parece un gallinero, lo hacen tan interesante, que se pasa volando.

Pero lo que ya si que no llego a comprender es que te aburran las prácticas clínicas en el hospital. Estoy de acuerdo que puede haber mejores y peores médicos, tanto en trato como en didáctica o que el servicio el que te ha tocado no te parece muy interesante y no se hace demasiado. Pero aún así, sigo sin comprender. Quirófano, planta, consultas...¿y aún así aprovechas la mínima para largarte? Sin iniciativa, sin ilusión y aún encima con reticencias. No aguantan su futuro día a día. ¿Y entonces? No puedo entender como una persona que tiene un gran médico para explicarte en un gran servicio no se emociona al escuchar su primer soplo, palpar su primer abdomen agudo o poner la primera grapa y no aprovecha cualquier situación para indagar cada día más.

Y es que el viernes es patrón de la universidad y por tanto es fiesta. Esta es para nuestra sección la última semana del curso de prácticas hospitalarias. Yo vi en el viernes una oportunidad para pasar toda la mañana, sin clase, en el hospital aprovechando. Los demás, no. Tus médicos te animan a ir cuando quieras, como si te saltas clase a veces para aprovechar más. Nadie lo hace. Bueno, casi.

Y es que yo siempre recordaré mi primer lavado, mi primera grapa, esa primera historia que hacías cuando estabas más perdido que otra cosa, mi primer soplo que se resistía, ese abdomen agudo, incluso mi primer paciente terminal. Me temo que muchos se quedarán con el "me voy a tomar un café".

No sé, será que soy más raro que un perro verde...o casi


Perro nacido en Brasil teñido por biliverdina placentaria

Otro día más, y mejor. Aunque igual sigo sin entender...

7 comentarios:

Jota dijo...

Hay personas que son un poco tontas la verdad, si se supone que estudian eso porque les gusta y en un futuro soñaran con ser médicos yo tampoco entiendo como se comportan así... ¿esos van a ser los futuros médicos que nos esperan? Pues estamos apañados. Tú si que lo vives intensamente y con ganas e ilusión se te nota. Seguro que llegarás a ser un gran médico.

Que gracía la historia del perro verde lo puse yo este verano en mi blog jejejeje.

Fer dijo...

Comparando mi experiencia actual con las prácticas en España, puedo decir que las prácticas que estoy teniendo este año le dan mil vueltas a las que aquí se ofertan. Pero bueno, eso es harina de otro costal - que trataré próximamente en mi blog -.
Tú sabes, a la gente le encanta la ley del mínimo esfuerzo - no son pocas las veces que yo peco de ella -. Lo que no significa totalmente que no tengan interés. Lo que sí es cierto es que, yendo tú, muestras con creces el interés que tienes en aprender. :)

Nebulina dijo...

Yo admito que las prácticas que recibo...no son muy buenas. Pero es la parte en la que más disfruto, siempre lo hago. En las clases no, es mi asignatura pendiente pero vaya...la clínica me apasiona y m apetece ir hasta a las cirugías (y eso que no parecen ser lo mío..)
Ahora bien, tengo compañeros que opinan lo que tú dices. Y que además, sacan notazas.
No lo entiendo tampoco
Un beso!

MDoc dijo...

#Jotage2. Eso es a lo que voy yo! Si es algo que vas a hacer tan solo dentro de 3 años día a día (y aún encima como MIR...que duplica las sesiones), ¿cómo puedes decir que te aburre? Directamente es para decir, ¿qué haces aquí?. Y entiendo perefctamente que el día de fiesta de la uni te lo tomes como lo que es, pero por favor, no digas cada día que esto es un aburrimiento y carezcas de interés constante! Al menos sólo por respeto a los que te intentan enseñar.
A que es majo el perro! jajajaj

#Fer Estoy deseando leer ese post! Nosotros tenemos Erasmus franceses y parece ser que no hay comparación. Que allí la práctica es primordial y que eres como uno más de la plantilla. Seguro que por tu zona también será así. Aquí está mal planteada la verdad.
Tampoco estoy diciendo que la ley de mínimo esfuerzo signifique poco interés. Son cosas diferentes, pero es ver su actitud día a día, no sé, no preocuparse, no entender cosas y dejarlas pasar, no preocuparte en escuchar ese soplo que te han dicho del paciente, o simplemente que te parezca mal hacer una historia, pero también te parezca mal ver pruebas complementarias. No sé, es la actitud. Como he dicho arriba, respecto a mañana, uno puede tomarse el día como lo que es. Y estoy totalmente de acuerdo.

#Nebulina JAJAJA Bueno, cada uno tiene los suyo. Y sé que hay clases que son un coñazo impresionante y también que te pones a hablar y no paras, pero como tú dices, disfrutas las prácticas. Y eso es lo importante. Las clases dan igual, las prácticas de facultad también, pero no tu futuro día a día.

Sï, aquí también se da ese fenómeno...Será que se lo meten en la sesera, pero lo que es utilizarlo...
Un besote :)

Unknown dijo...

No olvides que hay mucha gente que está en Medicina porque "mola", "se gana pasta" o "mis padres son médicos". Quizás eso te ayude a entender...

Besos!!

MDoc dijo...

#Anna. Sí, ayuda. Yo creo que hay unos cuantos así por aquí...:S
¡Es una pena!

Jota dijo...

El perro es majisimo!!! y sus dueños le llamaron Hulk le pega jajajaja.
Pero bueno supongo que ya no tendrá ese color verde suele ir desapareciendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...