"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 11 de junio de 2012

La epidemia química

¿Qué comemos? ¿Qué bebemos? ¿Qué respiramos?
¿Qué vivimos?...


No será la primera vez ni última vez que oigo aquella afirmación de que antes se comía mucho mejor, que los alimentos eran más sanos y naturales. Tampoco olvido ese tal "Tratado de Kioto" en el que, según nos hicieron llegar, se había acordado reducir las emisiones de CO2 a límites menos..., más...bueno, no encuentro la palabra. Podemos constatar que la salud de nuestros mayores es envidiable, y que cada vez se están dando casos de patologías en edades en que antes eran muchísimo menos frecuentes. Y es que si hace unos años a partir de los setenta te invitaban a aparecer en las listas de la Seguridad Social, ahora parece que los cincuenta va a ser una edad clave.

¿Acaso alguien se pregunta por los refrigerados, la comida basura, los aditivos, las ondas electromagnéticas? Y es que aunque mucho se habla de recortar, no se piensa en lo correcto. ¿Por qué no actuar en prevención para recortar en sanidad? Debe ser que no interesa que nadie piense en lo que hay a nuestro alrededor, en eso que nos contamina, en eso que nos controla cada día.

Sí, estamos de acuerdo que se hacen campañas de prevención: mmm...melanoma...mmm...gripe...mmm...de vez en cuando del VIH...mmm...¿pezqueñines no gracias?



¿Por qué no dedicar parte del presupuesto a enseñar y concienciar a la población? Peeeeeeeeeeeeeero, lo que es más importante, ¿por qué no AHORRAR parte del presupuesto en tener unos Gobiernos concienciados y unas políticas medio ambientales y de salud adecuadas a los tiempos de hoy en día?

Porque es muy bonito comer, beber, respirar, conectarse a internet en cualquier punto del mundo, pero ¿a costa de qué? ¿Acaso no puede haber progreso sin envenar a la persona, sin acelerar la producción de asmas y alergias, sin aumentar la infertilidad o algunos tipos de cánceres? Porque los plaguicidas e insecticidas utilizados en el campo "artificial" que se evitan en la huerta de toda la vida, intoxican. Porque también junto a los estrógenos sintéticos utilizados en los plásticos de objetos utilizados diariamente como son los CDs, de conservas, bebidas, producen subfertilidad. Porque las redes de telefonía móvil, así como las de alta tensión, las ondas de tu inofensivo router o el microondas, producen cánceres. Porque el tabaco, activo o pasivo, produce el 90 % de los cánceres de pulmón y el 30 % de los accidentes cardiovasculares. Porque la obesidad entre los tres y quince años es un factor de riesgo para la obesidad adulta, con sus riesgos concomitantes. Porque el volumen te deja sordo, las ondas de tus auriculares o el altavoz de tu móvil, con cáncer, y la velocidad tetrapléjico. Y es que hasta la televisión, trastornos psiquiátricos y pubertad precoz por el estímulo de melatonina en sesiones continuadas.


¿Dónde están los estudios? ¿No hay? Sí, pero se esconden. Está claro que sacar a la luz cierta información sería perjudicial para las grandes empresas. ¿Modificar la longitud de onda que utiliza la red wifi? Ya tuvieron su momento ¿Colocar antenas lejos de la población? Demasiado caro a corto plazo. ¿Crear una división Ministerial de control de aditivos cancerígenos y uso de productos químicos en la alimentación? Uff...qué pereza. ¿Fabricar bien un microondas? No, eso que me ahorro ¿Obligar a una fast food de calidad? Se me comerían los restaurantes ¿Por qué no crear un plan contra la obesidad (infantil y adulta) con normas lógicas para los comedores? Rieeeen ¿Aumentar el control de las drogas, y yendo más allá, ilegalizando el tabaco y el alcohol? Directamente, no interesa, ¡qué salvajada acabo de decir! ¿Fijar un límite de velocidad en los automóviles adecuado? No tengo respuesta porque sigo sin saber por qué tienen como límite de velocidad 300 km/h. ¿Realizar un buen planning de transporte público tanto para particulares como para empresas privadas? Y que no gasten en gasolina récord.

Y es que ya no sólo hablamos de incluir en el colegio e instituto la asignatura de "Primeros Auxilios Básicos" que tanto beneficio haría a la sociedad, o de intentar concienciar al futuro paciente de cuándo ir a urgencias del centro de salud, del hospital o a tu médico de cabecera. De esas prácticas de riesgo que no se deben realizar, de la importancia de la vacunación, de que la donación de órganos salva vidas, que una dieta más ejercicio ahorra más que un disgusto y que eliminar el tabaco y el alcohol de tu vida aumenta la supervivencia.

No, no sólo hablamos de eso. Hablamos de crear salud, de fomentar buenos hábitos y fundamentalmente de eliminar los contaminantes sobre los que no tenemos, como personitas que somos, ninguna posibilidad de actuación. ¿Por qué no preocuparse de ello? Ahí está la fe de cada uno, y el desinterés de todos nuestros Gobiernos. Mucha OMS, mucha ONU, y alguna cosa que interesa, en el tintero.



Todo esto viene a que, aparte de desahogarme en estos tiempos de crisis existencial periexamenística, por una entrevista a Carlos de Prada por su libro La Epidemia Química. La crisis de salud producida por la contaminación química cotidiana. Un llamamiento a una acción urgente, de Ediciones I, en el programa "Luces en la oscuridad" de Pedro Riba en ABC Punto Radio. Aprendí, me indigné y me calmé para dormir en tranquilidad. Prometo leermelo este verano, porque no dudo que será de mi agrado. Os dejo la entrevista para que la escuchéis. Altamente recomendada.




11 comentarios:

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

La promoción de la salud y la prevención primaria es algo casi inexistente. No somos conscientes de cuantísimo dinero se ahorraría en sanidad así...
Pero no vende y no es una medida con resultados inmediatos... Así que...

Es así de triste.

En 2º de medicina coincidí con una chica en clase que tenía algo parecido a la sensibilidad química. Los sitios con wifi (por ejemplo) le daban cefalea... lo pasaba fatal fatal. Y con las comidas tenía que tener un cuidado especial. Tuvo que consultar con gente dedicada a ello para buscar piso en una zona de la ciudad donde hubiera el menor número de problemas de ese tipo. (Y dejó la carrera... por no poder ir a clase)

Cotrimoxazol dijo...

Muy interesante. Te doy toda la razón. Me recuerda mucho a Preventiva, cuánto ahorraríamos en prevenir en vez de curar.

PUMI dijo...

a tus primeras preguntas decirte que yo como música y letras cada vez qeu me da la gana... eso no es malol para la salud no??
bebo sol y lluvia... me encantan ambas dos, esa suerte qeu tengo... respiro de la sonrisa de los demas y vivo queriendo girar por el mundo!!!!!!!


jajajjajajjaja... creo que son los mejores consejos de salud que puedo dar...

ahora te contesto con mi "yo racional" ¿sabes que es lo grande? qeu muchas veces con almuerzos saludables o revisiones medicas o con la educacion fisica... es la educacion la que mete caña con las prevenciones.... jajjaj.. curioso no!!!... venga a recortar!!! si total pa que!

PUMI dijo...

ea, he dicho...

un abrazote!!
pd: me alegro de que lo controles... hahajjaja.. pero ya me diras como, poruqe ahora me ha creado curiosite la cosa!

Campanilla dijo...

Ya no entiendo nada amigo... Como tengo más años que tú, he pasado por oir de voces institucionales los peligros del aceite de oliva y las bondades del de girasol. Lo sano de no comer más de dos o tres huevos a la semana a lo mucho más saludable de comer 6 ó 7.... El microondas cuando apareció era cancerígeno, el tabaco no suponía más peligro que el del bolsillo, el vino horroroso o incluso en pequeñas dosis beneficioso...
¿Qué creer?. Besazos.

Jota dijo...

Todo a nuestro alrededor es malo, todo está adulterado, por alguna razón les interesa que estemos así. Y como no hacemos nada por remediarlo pues nada a seguir así.

en las nubes dijo...

Muy bueno guapo!

Un besote acelerado.... visitors jajaja

MDoc dijo...

@IRENE Y UMPA LUMPA.
Muy triste, la verdad. Igual que la historia. Es una pena que por inconsciencia de según quién haya gente que tenga que dejar su sueño de lado. Gracias por contar la historia.

Y yo creo que sí que sabemos cuánto podríamos ahorrar, pero creo que ganan más de esta forma...

Un beso!

@IRENE WARMAN.
Pues eso que todavía no he llegado a preventiva, pero vamos, creo que ya voy sentando las bases para el aprobado :P. Se ahorraría demasiado sí...
Espero que esté yendo genial.

Un besete!

@PUMUKIS.
¡Me encantas! Yo también me quedo con tus respuestas, sin duda. Son lo mejor. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que la educación, sabiéndolo a medias, hace mucho sobre el tema. Aún así, creo que debería meterse todavía más alguna que otra campaña de concienciación, igual que lo que digo de la asignatura.

De tenerlo todo controlado...todavía no tengo noticias, pero ya te contaré mi idea! :P

Besoooo!!

@CAMPANILLA.
Campanilla, tengo que darte la razón. A medida que va pasando el tiempo, nos van contando una cosa u otra. Vamos bamboleando tal y como nos lleva el viento. Pero sí, muchas cosas van premeditadas, no lo dudes. También es cierto que se van descubriendo cosas poco a poco que van cambiando lo predicho, he de admitirlo (por ejemplo, lo de los huevos y su relación con antioxidantes). Sólo te daré un dato. Ya en 1981 la voz de las tabacaleras dijo que había que cuidar y conocer bien las actitudes de los jóvenes frente al tabaco porque eran potenciales fumadores en la adultez, y claro, para ellos era esencial.

En fin... Ten claro, que de lo que digo arriba, nada es mentira. Al menos, hasta que se demuestre lo contrario.

Un beso!!

@JOTA GONZÁLEZ.
Totalmente de acuerdo. El problema es que muuuucha gente desconoce todo esto. Y como no quieren que se cuente. En fin...¿de verdad hay que conformarse con "malvivir"? Qué mundo más...vil.

@EN LAS NUBES.
Gracias! =)
Disfruta muchoooooooooooo!!
Un besazo!

Dawa dijo...

Siempre he creído y dicho que a un pueblo ignorante o con alto grado de analfabetismo se le puede dominar mejor. Y así estamos.

Se elije a quién no se quiere (?¿), se tiene lo que no se quiere (¿?)... Pero no nos movemos lo suficiente como para poder llegar a cambiarlo y no, no hablo por nosotros los indignados... Hablo por los que están al mando, por esos que deberían de tener dos dedos de frente y no lo tienen, por todos aquellos que sólo tienen en la mente dinero... Pero no salud, no cuidados, no prevención... No
Eso no conviene porque si enfermas antes, darás más dinero, cualquiera que sea la forma - y ahora ya ni te cuento-.

Es preciosa recortar en sanidad, educación, profesionales que antes de que salga el sol ya están más que levantados... (total si no tienes bomberos, ni médicos ni policías... no los vas a echar en falta porque no hacen nada, es más importante que sigan comiendo caviar algunos),pero no rebajan los sueldos de ellos mismos, ni recortan o paralizan aquello que es posible, eso sí, ¿lo mejor?... Marcar la casilla de la iglesia...

Sí, estoy jodia - y también el resto-, sí, tengo fe... Pero a mí que me perdonen pero a la iglesia ni agua...

Es triste que gente sin cabeza nos gobierne, hagan lo que les de la gana y encima tengan menos cultura aún que cualquier persona de a pie y se dedique a hacer ciertas barbaridades ¿será que cuesta más hacer las cosas bien que mal?...

Quizás les vendría bien el proverbio indio que dice " cuando hayáis talado el último árbol, cuando hayáis contaminado el último río... Os daréis cuenta de que el dinero...No Se Come"

Besazos.

PD: Sorry por el pedazo de comentario.

MDoc dijo...

Ahí queda tu desahogo y tu gran coomentario, sea pedazo o no. Ya sabes que me encantan. No digo nada porque lo has dicho tú, y ya te digo, ahí queda :)

Gracias como siempre por dar tu opinión!!!

Eso sí, genial el probervio =). Ayy...si muchos tuvieran conciencia...

PdePediatra dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. No se me ocurre nada que añadir. Chapeau!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...