"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 18 de junio de 2012

Di NO al volante

Si una de las cosas que me caracterizan, bien por mi forma de ser o por lo que me convertiré en un futuro cada vez más cercano, es que la prevención siempre va a ocupar un hueco en mi vida, y en la de los demás. Y es algo que creo que se está contagiando también al blog. El año pasado hablé del melanoma, algo que convendría de nuevo recordar (aquí y aquí) por las fechas en las que estamos. También hace muy poquito hice un mix-post sobre la epidemia química que nos rodea, y hoy hablaré de la mala mezcla alcohol + conducción, a cuento de un video que he encontrado por casualidad.

Podría decirse mucho sobre los efectos del alcohol en nuestro organismo y que podrán ser rebatidos o no en un post en el que quizás con más tiempo haga. Pero hoy quiero centrarme en un tema que viene probablemente como anillo al dedo. Nos acercamos a las fechas veraniegas donde miles de estudiantes celebramos cenas y viajes de fin de curso, donde se tiene más tiempo libre y la población española en general viaja a sus destinos vacacionales para disfrutar de unos días de descanso y/o jolgorio.



Con alta probabilidad, habrá alcohol de por medio. No voy a decir aquí y ahora que no se consuma. No. Voy a obligar a que entre en esa mente que SI SE BEBE, NO SE CONDUCE. Que si se bebe, tus reflejos fallan, tu reacción se aletarga y que el desenlace puede ser fatídico. Un rasguño, una tetraplejía o la muerte, el destino decide. Familias destrozadas, parejas rotas, momentos perdidos. Sueños inalcanzados, destinos sin guardar en la cámara de fotos, sensaciones sin saborear. Un hijo, una madre, un novio, un amigo, tú...¿pero quién está hablando de ti? Porque tú puedes ser aquél que cause todo ese dolor ajeno. Tú, por una, dos, tres, cuatro...copas. Por un malibú con piña, un vodka gold o un mojito. Por una risa tonta de la que no te ibas a acordar mañana. Por esa alma ausente que nunca volverá o cuyo futuro se le ha sido brutalmente arrancado de las manos. ¿No puedes decir no cuando conduces? Porque yo no quiero separar ni que me separen las cosas más queridas de esta vida. Ni tuyas, ni mías. Por respeto, por conciencia, por ser persona. Si bebes, no conduzcas.

Muchos son los spots que se pueden ver en la televisión y que ayudan de alguna forma (o se quiere creer que ayudan) a eliminar esta mala praxis de lo habitual, sobre todo enfocando a la población juvenil. Como suele ser habitual en este tipo de campañas, algunos países de la UE aprovechan en impactar, cueste lo que cueste, a la persona mientras que en España se suelen utilizar mensajes de refuerzo positivo o de concienciación sin impacto. Tenéis como ejemplo primero un anuncio alemán con subtítulos frente al segundo que es de la DGT 2011.










Por último, quiero hablar de música. Uno de los estilos musicales que menos me gusta es el rap. Aunque tiene muchos fans y son muchos los artitas que se dedican a este mundo a mi no me llama la atención. Eso sí, hay que aceptar que muchas (si no es la gran mayoría) van con mensaje, y a veces te encuentras cosas como estas, adiós mamá de Shé:






Efectos del alcohol en la conducción de vehículos según grado de alcoholemia (Fuente: DGT):


INICIO DE LA ZONA DE RIESGO

De O.3 a 0.5 g/l
• Excitación emocional
• Disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio
• Relajación y sensación de bienestar
• Deterioro de los movimientos oculares


ZONA DE ALARMA

De 0.5 a 0.8 g/l
• Aumento del tiempo de reacción
• Alteraciones en los reflejos
• Comienzo de perturbación motriz
• Euforia en el conductor, distensión y falsa sensación de bienestar
• Tendencia a la inhibición emocional
• Comienzo de la impulsividad y agresión al volante


CONDUCCIÓN PELIGROSA

De 0.8 a 1.5 g/l
• Estado de embriaguez importante
• Reflejos muy perturbados y retraso en las respuestas
• Pérdida del control preciso de los movimientos
• Problemas serios de coordinación
• Dificultades de concentración de la vista
• Disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo


CONDUCCIÓN ALTAMENTE PELIGROSA

De 1.5 a 2.5 g/l
• Embriaguez muy importante y notable confusión mental
• Cambios de conducta imprevisibles: agitación psicomotriz
• Fuertes perturbaciones psicosensoriales
• Vista doble y actitud titubeante


CONDUCCIÓN IMPOSIBLE

Más de 3 g/l
• Embriaguez profunda
• Inconsciencia
• Abolición de los reflejos, parálisis e hipotermia
• Coma
• Puede producirse la muerte.

7 comentarios:

PUMI dijo...

y qué razón
yo es algo con lo que siempre he estado muy concienzada
pero sí que sigue habiendo gente que sale de fiesta con coche, ahi es donde empieza todo, si sales de fiesta, no cojas el coche..o si vas a cogerlo , no bebas... bua, es que yo lo veo taaaaaannnnn fácil. y el otro dia vi un reportaje, que dice qeu el usar el manos libres es lo mismo. cualquier cosica al volante puede distraer, hasta cambiar un cd
y abre muchos caminos, pero mejor no descuidarse, para no cerrar otros, en fiin. todo un mundo, falta mas concienciacion.

jajajja...curioso, este sabdo mi coche se ha quedado en el garaje jajajja... ainnns...

y los cars... cuantas coincidencias!!!
Ten cuidado con el flequillo y al cuarto viaje mandalos a paseo, o pon una reclamacion o algo no?????

allllaaaaaaaaaaaaaaa tiraaaaaaaaa
besicos!

PUMI dijo...

jajjaja... este comentario ha sido DEMASIADO dragon kahn.... jajjajaj, sorrryyy!!!!!!!!

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Muy chulo!!! Me gusta la visión de prevención... =)

Yo no tengo ese problema: no bebo y no conduzco.. jeje Lo malo es que muchas veces, el hecho de que otras personas lo hagan puede afectar a cualquiera...
Se va creando concienca pero aún queda mucho por hacer...

en las nubes dijo...

Tienes TODA la RAZÓN!!!

Un besote y ya sabes...

precaucion amigo conductor
la senda es peligrosa
y te esperan tu mare o esposa
para darte su abrazo de amor
precaucion amigo conductor,
tu enemigo es la velocidad
acuerdate de tus niños
q te disen con cariño,
no corras mucho papa...


BESOTES!!!

Sergio DS dijo...

Gracias por recordarlo, hace falta conciencia ante un riesgo tan patente.
Es triste que mucha gente conduzca, ebrio o no, como si estuviera dentro de un videojuego, cuando al volante llevamos una "máquina de matar" de verdad.

Miriam dijo...

Como bien has dicho, siempre tiene que haber en nosotros un huequito dedicado a la prevención porque es la mejor manera de evitar problemas...

Un besoo!

MDoc dijo...

@PUMUKIS. Sí, yo también lo veo bien fácil, pero parece ser que hay mucha gente que no lo entiende, y es una pena =(. Pero bueno, a ver si poco a poco se van concienciando. Tienes razón, cualquier pequeño gesto nos puede hacer perder la concentración, aunque nada comparado con los efectos del alcohol. Por eso no dejaría yo fumar en los coches, por ejemplo.

Ya sabes que me encantan los comentarios Dragon Kahn ;)!

Un besoo

@IRENE Y UMPA LUMPA. Yo no bebo, aunque sí conduzco, pero lo mínimo. No tengo la oligación de utilizarlo cada día e igual lo cojo cada x meses. Pero sí, eso da igual, porque cualquiera te puede truncar la vid =(.

Me alegro que te guste esta visión!

Un besazo!

@EN LAS NUBES. Ohhhh yeah! Gran canción! De paso añado yo "Ponte el cinturóonnnnn prótege tu vidaaa jajaja"

Un besazo!

@SERGIO DS. Ojalá no tuviera por qué recordarlo. Con concienciar a una persona, ya me doy por satisfecho, al menos será una probabilidad menos de matar.
Buen comentario. Un abrazo ;)

@MIRIAM. Totalmente de acuerdo. De hecho ya se dice "más vale prevenir que curar". Por algo será, y debe estar siempre dentro de nuestra forma de ser y actuar en nuestra profesión.

Un beso doctora!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...