"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

viernes, 29 de abril de 2011

¿Sabías qué...? Varicela, second round.



Supongo que la mayoría de vosotros habéis pasado alguna vez en vuestra vida la varicela. Y digo una vez, porque según comentan, la varicela solo se puede pasar una vez en la vida. Pero, como siempre hay que matizar, el virus que provoca la varicela puede reactivarse dando lesiones parecidas, aunque más locales.

Comencemos desde el principio. La varicela está provocado por el Virus de la Varicella Zoster del género Varicellovirus de la subfamilia Alphaherpesvirinae.  Bah, teoría sin más. Como bien imagino todos conocéis la clínica de la varicela: erupciones en toda la piel en forma de ampollas. Foto ilustrativa:


Pues bien, la varicela dura un número determinado de días, que la mayoría de los casos se da en menores de 10 años, que el mecanismo de transmisión es mediante el líquido de las vesículas o respiratorio, y que eres infeccioso desde 48 horas antes de que comience la erupción hasta que se forman costras. También saber que es importante no rascarse las vesículas, no solo porque contienen líquido infectante con el cual puedes cotagiar al resto, sino porque aparecerá cicatriz de por vida.

Pues bien, hasta ahí todo correcto. Pero si esto acabara aquí, sería muy aburrido, necesitamos marcha. El virus que te ha producido la preciosa varicela se va a quedar acantonado en las neuronas y otras células de los ganglios periféricos, lo que hace que cuando se produce una reinfección, salga al ataque produciendo en este caso el llamado HERPES ZÓSTER. 


Se caracteriza por un dolor previo a la lesión cutánea que sigue el recorrido de un determinado nervio, aquél en cuyas células y ganglios se ha reactivado la replicación del virus. La sintomatología está provocada por la lesión del ganglio y replicación del virus en células cutáneas.



Esta reactivación se produce en todo aquél cuyo sistema inmune esté disminuído, y esto incluye los ancianos (por tanto es "frecuente" en > 60 años), aquellos que van a recibir un trasplante, diversos tratamientos con medicamentos, enfermos VIH o incluso aquellas personas que por causas de estrés o diversas patologías presenten un debilitamiento inmunológico.

He de añadir, que hoy en día los niños ya reciben la vacuna de la varicela junto a la del sarampión, pero también he de decir que si bien previene de tener la varicela, sí podrán tener Hespes Zóster. Y qué decir, si además este Herpes Zóster puede ser causa de varicela en aquellos contactos que no la hayan pasado o no hayan sido vacunados previamente. Vamos, un ciclo.



Y como ciclo, cerramos el primero del ¿Sabías qué...? hasta la próxima temporada, ya en verano. Han sido 9 entregas (que esperaba 10, pero el tiempo me lo ha impedido). En los próximos días pondré un post resumen de todos y una encuesta. Gracias por su atención :).

9 comentarios:

A. dijo...

Campeoón,.... pues a mi me ha gustado este sabías que....

Yo pasé la varicela ya de mayorcita, cuando tenía 17 años o así, y lo pasé de mal!!!!!!! Puffff...

Y ese rebrote... espero que nunca me llegue, porque lo pasé de mal con la primera vez, que como pasarlo con dos, ejejjejejejee

Besote

carmncitta dijo...

Yo pasé la varicela de mayor.
una madre de una amiga tuvo herpes zóster y es muy muy muy pero que muy doloroso!

Miriam dijo...

Yo no he pasado la Varicela... y espero no pasarla nunca porque no me lo quiero ni imaginar como tiene que ser de adulto... con todas las complicaciones que puede provocar...

Qué miedito... :(

PUMI dijo...

buuuenoooo... pues aqui vengo yo con mi ¿sabes que no se si he pasado la varicela???? si asi de simple... de hecho le pregunte al medico de si me ponia un pinchazo debido al alto riesgo que tengo pero me dijo qeu naranjas de la china... por lo tanto con esas me he quedado, teniendo sudores frios cada vez que se me acerca algun chaval con granitos... y no tenia ni idea de la segunda parte por eso me encanta esta seccion!!!!!!!! jajajja... y como nota mental recordarme, que por lo visto sí todo en esta vida es ciclico... toma reflexion post-vacacional.. y eso que mañana es sabado... disfruta del finde y animo con los estudios, qeu seguro que tienes tu recompensa!!

en las nubes dijo...

Yo no he pasado la varicela!!! Un amigo lo pilló un mes antes de mi bodorrio y casi me da algo!!! pero debo de ser inmune o algo así jajaja Pero que miedo cogerla ahora...

Disfruta del finde ;D

MDoc dijo...

Me habéis soprendido todos!! Yo que pensaba que todo el mundo pasaba esas cosas cuando era pequeño, y toma! Según parece, vivir estas cosas de adulto es mucho peor, así que a tener cuidado!!

A. Yo no me quiero ni imaginar como tiene que ser pasar el rebrote, pero como mi memoria se ha librado de recordar la primera infección...^^

crmncitta ¿Tan doloroso es? El profesor no recalcó la idea de que fuese tan doloroso, pero viendo donde se replica, creo que tengo que darle toda la razón a la madre de tu amiga :S.

Miriam ¿No te has planteado vacunarte? Quizás si no vas a estar más por Pediatría no tiene mucho sentido. Yo en cuanto tenga cita con el de primaria pediré info para la HVB y HVA.

PUMUKIS ¿De verdad te dijo el médico que no? Yo le volvería a preguntar, porque si no hay ningún problema tú eres grupo de riesgo al trabajar en sitio donde hay alta probabilidad de infección...que yo sepa!

en las nubes Uff...eso si que acojona!! Ten cuidado con quién te acercas por si acaso, no vaya a ser que la inmunidad falle! ;)

Miriam dijo...

Si me he planteado lo de la vacuna... el año que viene vuelvo a rotar por Pediatría, y de todas formas... (es quizá la especialidad a la que quiero dedicarme en un futuro, si no cambio de opinión...) :P

Me acabo de releer todos los "Sabías que.." para recordarlos!! Y ahora a votar!!!

Un besoteeee

MDoc dijo...

Futura pediatra! =) Qué guay! A mi no me disgusta para nada estar con los enanos...aunque que estén malitos y los tengas que curar ya es otra historia.

Gracias por releértelos y votar ;)

Un besooo

Tara Omar dijo...


la enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y tener dificultad para comer y tos son pesadillas, especialmente el primer año. en esta etapa, el sistema inmunológico está severamente debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el sida. cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Empecé a tomar ARV para evitar una muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curaría. Como paciente con VIH, se nos aconseja que tomemos tratamientos antirretrovirales para reducir nuestras posibilidades. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas busqué en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del vih su nombre era achima abelard y otro paciente con el virus del herpes, tasha moore, que también dio testimonio sobre este mismo hombre, llamado dr itua herbal treatment. Me conmovió el testimonio y me comuniqué con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com/ www.drituaherbalcenter.com. charlamos y me envió un frasco de hierbas medicinales, lo bebí como me indicó después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé con mi vida sufriendo de vih, patente, estoy curado y libre de arv pastillas. Le estaré eternamente agradecido, el doctor recibió un tratamiento a base de hierbas ... me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... vih, cáncer, virus del herpes, virus del papiloma humano, pila, erección débil, enfermedad de Lyme, epilepsia, glaucoma., tumor cerebral , psoriasis, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, diarrea crónica, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer, demencia. , cáncer de vejiga, autismo, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, enfermedad de tay tach, linfoma no hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer de útero, cáncer de próstata, convulsiones, fibromialgia, als, hepatitis, copd, parkinson enfermedad, enfermedad genética, enfermedad de fibrodisplasia, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, accidente cerebrovascular, VPH, erección débil, inflamación del hígado / riñón, infertilidad hombre / mujer, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroma.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...