"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Fin de la colegialización obligatoria en España?

Hace unos días leí en un periódico que el Gobierno estaba preparando un proyecto de Ley de Servicios Profeesionales que permitiría que los médicos no se colegien si no quieren. Poco más ha trascendido aparte de que parte de la oposición se ha posicionado en contra.


Hoy en día, todo licenciado de medicina que quiera ejercer debe colegiarse en el Colegio de Médicos. Hasta donde yo sé, puede servir de alguna forma para llevar un control de todos esos médicos que pueden ejercer en nuestro país y a la vez utilizar la misma base de datos para comprobar aquellos que ejercen ilegalmente y son un potencial perjuicio para la sociedad. Entre otras ventajas, desde el Colegio se ofrece ayuda en casos de temas bioéticos, problemas con la justicia, organización de seminarios, además de servir como vía de comunicación directa a todo médico coelgiado, etc.


Por otro lado, aparte de todas las normas que desde Hipócrates nos gobiernan, el Colegio de Médicos a través del Consejo General de Colegios Médicos cuenta con unas normas que se deben aceptar a la hora de colegiarse y que cuentan con castigo, hasta llegar a la retirada de la licencia de por vida, si no se respetan.

¿Servirá entonces no colegiarse para saltarse legalmente las normas que hasta ahora rigen nuestra profesión si diluímos su control? ¿Será una vía libre para que aumente la medicina ilegal en nuestro país? ¿O simplemente nos alegraremos de ahorrar esos eurillos que cuesta?

Dejo, siempre que queráis, abierto el debate. He intentado encontrar el mismo artículo que leí en la edición impresa de La Razón pero no ha habido suerte. Además no hablaban de ello en ningún sitio y eso ha hecho pensar si lo había soñado, pero ha aparecido uno en El País que confirma que lo que leí es cierto.

6 comentarios:

A. dijo...

Vamos que soy la primera en comentar!!

la verdad es que yo no había oido nada, en parte puede ser a lo que dices, que se ha "esfumado", incluso a ti te ha costado encontrarla!!

Yo no te puedo decir demasiado, porque sobre ese tema, no se demasiado, pero si que siempre había pensado que lo de colegiarte en el colegio de médicos era una forma de tener un control sobre la medicina, no? Y el que deje de existir puede que deje de existir ese control, no? Si es así, me parece un tema preocupantel, la verdad!

Besotes

en las nubes dijo...

No tenía ni idea, pero así a priori me suena raro. Si hiciesen lo mismo con arquitectos o ingenieros... yo no cruzaría cualquier puente!

Lo veo raro, raro,raro...

Besicos!

Nebulina dijo...

En Andalucía, ya no es obligatorio colegiarse.
Yo creo que debería ser voluntario. No me parece normal que el registro de profesionales lo lleve una entidad privada como son los Colegios (que no nos engañemos, funcionan como empresas)
Un beso!

MDoc dijo...

Sí, algo he leído sobre que en algunas CCAA es voluntario, incluso hay algunos problemillas de jueces últimamente en Galicia.
Como dicen A. y en las nubes, desde mi base de la asinatura de Bioética sin pasar por la de Medicina Legal todavía o el propio Colegio, lo veo como una herramienta fundamentel, pero habría que desglosar su verdadera utilidad para comprobarlo. Al fin y al cabo si alguien lleva el control de los médicos, que creo que es lo fundamental, no hay problema. Pero siempre quedará colgando la representación profesional en casos judiaciales o bioéticos, ¿no?. No sé, la asignatura me caló hondo jeje.
Gracias por opinar chicas! ;)

PUMI dijo...

chico pues como no tengo ni idea de colegios... solo se que algunos ni existen... pues solo puedo decirte... que me ha encantado el chiste!!!!!!!! ajjajajaj...

Unknown dijo...

+1, como siempre, a Nebulina.

Por mi parte, que me acabo de colegiar porque aquí sigue siendo obligatorio, me parece de momento mucho dinero para nada... veremos si le acabo sacando provecho con el tiempo!

Besos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...