"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

sábado, 23 de abril de 2011

El cirujano


No sé si lo recordaréis pero semanas atrás os hablé de "El Cirujano", un programa de televisión que emite actualmente su segunda temporada Cuatroº la madrugada del viernes al sábado a las 00.00h.

En su día os comenté que el programa que tocaba iban a abordar una reconstrucción de nariz (y es que muchas de las operaciones son de plástica) y que iba a verlo para valorarlo. Pues bien, tras descubrirlo por causalidad en mi semana de prácticas de cirugía, he de decir que me he enganchado, y lo que es más, he enganchado a alguna amiga mía. Y es que todos los viernes me quedo pegado a la pantalla a ver qué nos presentan.

En el programa se elige un caso que necesite intervención quirúrgica y nos van narrando toda la evolución desde la primera consulta con el cirujano hasta el postoperatorio pasando por supuesto por el mismo quirófano. Desde mi punto de vista el programa me parece muy completo, siendo lo necesariamente detallista para que nadie se pierda en todo el procedimiento. A lo largo del capítulo tendremos ocasión de ver intervenciones de la familia para ver cómo van viviendo la situación y del magnífico equipo médico que trata al paciente para ver desde otro punto de vista la misma operación quirúrgica además de indagar en la vida del propio cirujano.

Dentro de este tipo de programas siempre se puede pecar de buscar el morbo, y más visto el panorama español de los últimos tiempos. Muchos podrán calificar de morbo algunos casos como una vaginoplastia o la utilización de una cámara nocturna donde el propio pacientee cuenta cómo se siente horas previas a la operación, pero que cada uno piense lo que quiera. En mi opinión el paciente es totalmente respetuoso con todo lo que trata y eso le da un punto a favor y es que al fin y al cabo es el propio paciente el que da su consentimiento.



Hay que destacar la humanidad de todos los presentes, tanto el equipo médico como los familiares y el propio paciente, y hace meterte totalmente en la historia, llegando a emocionar. Y es que al fin y al cabo los médicos vamos a dar todo por nuestro paciente, y también nos vamos a emocionar cuando algo ha salido bien.

Ayer emitieron un capítulo sobre una joven con temblores en su mano derecha (similar al Parkinson) como secuela a un accidente cerebrovascular, ictus, ACV, derrame cerebral o como queráis llamarlo. Impresionante. Totalmente emocionante. Y ahí lo dejo.

Aldara en "El temblor de Aldara"

Sin más, sólo me queda recomendar el programa, intentar captar algún adepto más porque sinceramente merece la pena. Mostrar al mundo distintas situaciones y patologías que existen, ver la evolución del paciente, hacer público unos grandes equipos de cirugía y acercar un poquito más a la sociedad la postura médica además de emocionarte con el intenso final.

Mis felicitaciones a esos grandes cirujanos y al programa por acercarnos sus pequeños grandes milagros. Podeís conocerlos mejor aquí.

Dr. Cavadas en "Historia de un milagro"
Los capítulos AQUÍ o todos los viernes a las 00.00h en cuatro una nueva entrega y una reposición.

PD. Al final el tiempo no se apiadó y no hubo Procesión. Una pena.

7 comentarios:

en las nubes dijo...

No conocía el programa... pero no sé si me engancharía... igual lo busco por internet!

Feliz San Jorge ;D

A. dijo...

Ya te dije en el email!! A mi el programa me encanta! La verdad es que a veces me ha llegado a poner los pelos de punta! Así que yo también soy seguidra del programa "El cirujano".

Una pena lo de la procesión!

Besotes

Unknown dijo...

Buff, no sé qué decirte...

Yo lo he visto algunas veces, cuando el caso me parece interesante, y sí que es cierto que los médicos muestran mucha humanidad y es emocionante ver cómo mejoran los pacientes y sus familias.

Peeeeero, me parece que el programa (la directiva, etc) aunque consiga hacerlo "bonito" lo que busca sí es este morbo, por no hablar de una falta total de intimidad y secreto para con el paciente. ¿Que ellos dan el consentimiento? Por supuesto, pero cómo podrían negarse a darlo después de que este equipo les cambie tanto la vida?? Me parece que se juega con los sentimientos del paciente y con una falsa sensación de que les deben algo, y esta es la forma de pagarlo.

Por supuesto, es sólo mi opinión y respeto que a muchos os pueda gustar de verdad. Repito: yo lo he visto, y muchas veces me he emocionado.

Besos!!

Jota dijo...

A mi se me ocurrió verlo una vez y no lo he vuelto a ver más... me da cosa ver todo lo que hace, no valgo para ver esas cosas lo reconozco. Igual que lo de U24 lo vi una vez y no volví a verlo.

Miriam dijo...

:) Yo lo sigo desde hace tiempo, la verdad es que me parece que las operaciones que hacen son extraordinarias, y lo explican bastante bien. Aunque sí que creo que en parte, por ser un programa de televisión como otros tantos, está cargado de bastante sensacionalismo. A nosotros los estudiantes de medicina o relacionados con la sanidad en general nos llega como un medio más para aprender (por lo menos así lo veo) pero al resto de la gente, el morbo les llama más la atención que el trasfondo en sí.

Me impactó muchísimo el caso de un paciente con Neurofibromatosis, no sé qué capítulo es; búscalo si no lo has visto porque es realmente impactante!!

Un beso!

MDoc dijo...

en las nubes. Como he puesto, están todos los capítulos en la web de cuatroº, que son temporadas pequeñas, aunque lo más probable es que esté capado para el extranjero (cosa que nunca entenderé). A ver si hay suerte y ves un capítulo para comentar =)

A. Sí, hay momentos que te llegan a emocionar de una manera espeluznante. Quizás también sea por las horas a la que lo echan, pero vamos, ver todo tan cercano, como en el mismo hospital.

Anna Sabía que iba a dar polémica :P. En cuanto a la humanidad, es algo que estamos ambos de acuerdo: cómo se comportan, cómo explican la situación, incluso que comenten su participación en las fundaciones y países del tercer mundo...

En cuanto a lo otro, bueno, al fin y al cabo es un programa de televisión y eso es lo que busca la audiencia en realidad, desgraciadamente. Quizás me he pasado al poner que es totalmente respetuoso, aunque a mi parecer no es como un agradecimiento a lo que hace el equipo, como si fuera una obligación hacerlo. Supongo que se lo comentarán a la familia y ellos son los que deciden sacar a la luz todo antes de saber cómo va a ir la operación y cómo se van a encontrar en ese momento.
No sé, yo me meto en el papel, como si mi figura estuviese ahí al lado en vez de regodearme con los problemas, los lloros o las intimidades de la persona, y como bien dices, nos hemos emocionado :).

Un besote!
Jotage2 jajaja vaaaya! Me acabas de recordar lo de U24, que lleva unos meses recordándomelo un amigo para verlo y nunca me acuerdo! A ver si busco los capítulos.

Miriam Tienes razón en todo. Nosotros vemos de manera diferente cualquier programa que se trate de algo relacionado con la medicina, mientras que a la gente le tira el sensacionalismo, el morbo y como bien dices el trasfondo de lo que es. Al fin y al cabo parece ser que es lo que da audiencia, como le he comentado arriba a Anna. Por eso digo que cada uno puede cogerlo como quiera, aunque los casos están muy bien planteados y sean increíbles. La gente se quedará sobre todo con "la telenovela".
Pero bueno, que nos sirva al menos para aprender y disfrutar con algo que quizás consigamos nosotros en unos añitos.

No, no lo he visto. Ya lo buscaré o a ver si hay suerte y lo echan algún viernes en la redifusión!

Un besote.

Xana dijo...

Encontré tu bolg de casualidad y no te imaginas la alegría que me has dado con el reportaje de Aldara.
Yo la conocí en rehabilitación unos meses antes de la operación, de hecho le acababan de plantear la posibilidad y no supe más de ella hasta ahora.
En serio, que gustazo verla así, maquillándose, poniéndose las lentillas sola...si es que lloro yo y todo.
Muchísimas gracias por ponerlo =D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...