"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

jueves, 7 de abril de 2011

Adictos a la información



Como siempre después de comer enciendo el ordenador para hacer un repaso a unas cuantas webs en favoritos para estar al día en temas que me gustan (televisión, tecnología y blogs, preferentemente) y acabar en las webs de periódicos nacionales y de mi Comunidad Autónoma de distintas líineas editoriales para informarme de todo lo que pasa a mi alrededor. Vale, reconozco que me gusta estar bien informado.

Curiosamente hoy se ha publicado en el blog "El Catalejo" del periodista Sergio Rodríguez de El Mundo, una entrada bastante interesante sobre un estudio práctico realizado por Center for Media & the Public Affairs' (ICMPA) junto a la 'Salzburg Academy on Media & Global Change', que podéis leer aquí en el que se valora si los estudiantes de diferentes países somos dependientes o independientes de los medios de información.

Para ello se pidió a 1.000 estudiantes de diez países en los cinco continentes que, durante 24 horas, se desconectaran de cualquier medio de comunicación, incluyendo ordenador, tablets, móvil y televisión.

La sorprendente respuesta fue que en ese tiempo comenzaron a aparecer síntomas curiosos que abarcaban estados depresivos y ansiosos. Había llegado la fase de abstinencia por la información. Estos fueron algunos de los comentarios que los estudiantes escribieron en sus informes ("me siento un esclavo de los medios", "como un adicto a las drogas", "comienzo a volverme loco", "el sentimiento de que nada pasa en mi corazón. Una ligera tensión me envuelve. Siento que he perdido algo importante", "me siento incompleto", "he sentido como que mi móvil vibraba. He buscado pero no he encontrado nada", etc...)


En el estudio y a través de los informes rellenados por los estudiantes, los investigadores sacaron una serie de interesantes conclusiones:

  • Adicción y depresión: tienen la necesidad física de conectarse y síntomas adictivos.
  • Imposiblidad de desconexión: muchos no consiguieron aislarse durante 24 horas bien por un descuido o por la imposibilidad técnica de estar aislado de la información.
  • Sensación de amputación al no permitirles utilizar los dispositivos.
  • Necesidad
  • Elaboración de diferentes roles: necesitan estar en posiciones diferentes. No se comportan igual en un blog, en la calle o ante un email profesional.
  • Soledad latente: la mayoría se aburrieron y no encontraron alternativas
  • Sin recursos alternativos: alarma, agenda y calendario de los móviles, algo crucial en nuestra vida.
  • "Noticias", un término difuminado: no solo cuentan las noticias de los periódicos, sino que todo aquello que aparece en Twitter, Google, es noticia.
  • Con 140 caracteres basta: lectores de titulares. SMS y Twitter se llevan la palma. ¿Para qué más?
  • La televisión es para relajarse: búsqueda de entretenimiento.
  • La música es un estado de ánimo: ponerse los casos es un medio frecuente de comunicación interpersonal. Elegir las canciones según el estado de ánimo apoya esa comunicación.
  • Para trabajar, el correo electrónico: las redes sociales para el tú-tú, el email, para lo profesional.
  • Necesidad de simplificar: quien consiguió estar 24h sin medios descubrió que hacen muchas cosas y muy rápido. Que se puede prestar mayor atención a una sola cosa y aprendieron a escuchar.

Con ello no hablan de adición a Internet, sino a la información, ya que internet sería sólo un recurso para conseguirla. Eliminar de golpe todos los medios de comunicación pondría de manifiesto esta adicción. Así pues, después de llegar de unas jornadas de Neurociencia en el Hospital que han venido como anillo al dedo veo mucho más cercano la evolución del sociotipo que nos han explicado (intercambio informativo del ser humano y la sociedad) que deja de lado poco a poco la comunicación interpersonal lanzándonos hacia la virtualización social.

Desde mi punto de vista me parecen increíbles las conclusiones, pero más aún los síntomas que cuentan los estudiantes que tienen. Yo he sido capaz de desengancharme totalmente en viajes, o cuando no tengo disponible el ordenador, ¿pero sería capaz de hacerlo con todo: televisión, móvil y ordenador durante X tiempo?. Ahí ya dudo. Y es que se puede resistir la tentación de Internet, pero una vez que entras...no paras :S. Además de que con alguna consecuencia (música, correo electrónico más formal, noticias difuminadas...) me identifico.

Y ahora pregunto, ¿os consideráis unos adictos a la información? ¿sobreviviríais sin ningún dispositivo durante un tiempo? ¿os identificáis con alguna consecuencia?

Como noticia curiosa: Mujer de 75 años casi corta toda la internet de Armenia con una pala

Bueno, y ya tengo la excusa hecha para poder felicitar desde aquí a JOTAGE2 de El blog que lo peta por su 29 cumpleaños. ¡Felicidades campeón!. Típico de mi generación y las redes sociales (cómo no) te dedico el video, aunque creo que tu lo viviste más que yo! :P Espero que estés disfrutando muchísimo del día merecido.


P.D. Podéis leer más información al respecto en:
El catalejo - El Mundo
Blog del estudio - the world UNPLUGGED

8 comentarios:

A. dijo...

Guapo!! Yo lo reconozco y se lo que es, ejejejejejejejeje.

Ahora en el curro nos han limitado el uso a internet (si, ya sabes que este comentario no debería estar escrito a esta hora, jejejejejeeje)... y cuando nos lo prohibieron totalmente, estaba que me subía por las paredes. No por no usar internet, sino porque no tenía acceso a los periódicos, fundamentalmente, que es para lo que más uso internet en el curro. Así que suplí esa carencia con las noticias de la tele, aunque fueran las de madrugada, el canal 24 horas, e incluso el teletexto (si, si, incluso el teletexto, ejejjejejejejeejeje)

Por otro lado, cuando estoy de vacaciones, si que intento desconectar más. Sobre todo de internet o de la tele... pero aún así, compro el periódico....

Vamos,que no creo que sea adicción, sino la necesidad de estar informada

Besicos

en las nubes dijo...

Yo por suerte aún creo que no soy adicta, pero conozco a muchos que lo son!!!

Aquí incluso más que en España, muuucho mas, la gente no sabe andar sin ir mirando a la pantallita de su Iphone,Ipod, blackberry... lo que sea!!!

Me encanta la canción de Parchís ;D

Jota dijo...

Hey muchas gracias!!!!No me esperaba yo este final de entrada.
Bueno bueno parchis que recuerdos, creo que de pequeño me vi todas sus peliculas cosas de niños.....

Yo afortunadamente no soy adicto de hecho sigo comprando periodicos y revistas de ciencias en vez de mirarlas por la web, para eso soy muy clásico.
El móvil lo tengo practicamente de adorno, quizás con lo único que no prodría pasar sería con el MP4 porque soy un amante de la música y es el mejor dispositivo para escucharlo en todas partes.

Cotrimoxazol dijo...

Buenisima entrada, y muy cierta (por desgracia).
Yo he de reconocer que sí soy algo adicta, aunque si tengo que estar un día sin internet, me aguanto bien. Eso sí, como lo tenga disponible, estoy todo el día enganchada. Por otra parte, tampoco tengo móvil con tarifa de datos, así que cuando estoy fuera de casa no puedo conectarme tampoco.

Una cosa que sí me preocupa es la gente que se pasa los días enteros viciando a videojuegos online, yo conozco a varios, y es una verdadera obsesión. No salen a la calle, no se relacionan ... es realmente patológico.

Y bueno a repetir, muy interesante ;)

Un saludo !

Nebulina dijo...

Mi iPhone ha muerto y yo ya noto su ausencia.. el no poder consultar ciertas cosas y demás. Todos tenemos algo de aicción

Un beso!

Miriam dijo...

:) Yo creo que cada día mi adicción a la información va en aumento!!
Si biene es cierto, que si he salido de viaje y no he visto la tele o no he tocado un ordenador en días tampoco me ha pasado nada... pero el móvil es sagrado!!! :P Y ahora con la tarifa de datos... creo que debo empezar a rehabilitarme porque es un vicio... la de noticias curiosas que hay por la red! :)

Muy buen post! Un beso!! ^^

PUMI dijo...

creo qeu en cierta medida si... ineternet da una rapidez que no es facil de otra forma, lo qeu pas que todo en exceso es malo.. de todas formas me voy casi todos fines de semana y desconecto de internet... pero sigo com el movil y con los periodicos y la tv... asi que.... nos vamos de retiro?? ;(

MDoc dijo...

Me alegro un montón de que os haya gustado y que haya dado que hablar el post =)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...