"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Gemelos o mellizos?

A pesar de que tengo cosas preparadas de las que hablar, cada día que me propongo actualizar aparece algo nuevo que me descoloca los planes. Hoy ha sido una magnífica clase de gine sobre el embarazo múltiple. Y es que, permitiéndome el lujo de preguntar...

...¿sabríais decirme la diferencia entre un gemelo y un mellizo?

...¿con qué frecuencia se producen las gestaciones gemelares?

...¿puedes tener un embarazo múltiple de padres diferentes?

...¿qué sucede cuando se oye decir que un gemelo "se ha comido al otro" "ha desaparecido" "ha nacido muerto por culpa de su hermano"?

...¿por qué se producen siameses?

Hasta hoy, yo tenía un montón de dudas y hasta más de una vez he oído (y probablemente yo me incluya también) confundir la definición de gemelo y mellizo por la calle. Así pues voy a intentar explicar un poquito por encima todo esto que he puesto arriba (quizás lo incluya en un ¿Sabías qué...?).


Una gestación múltiple la tenemos que dividir en gestación gemelar cuando hablamos de gestación simultánea de dos fetos o multifetal a partir de trillizos. Dejando de lado un poquito la multifetal que puede producirse por diversas causas, nos centraremos en la gemelar. Y es que precisamente, en ésta encontramos varias clasificaciones:

1. Gemelos dicigóticos

Su origen reside en una ovulación doble en el mismo ciclo menstrual y se fecunda cada óvulo por un espermatozoide diferente.

Ahí por tanto habrá dos embriones, cada uno con su placenta y su cavidad amniótica. Como cada uno tiene información genética diferente tanto por parte de la madre (2 óvulos) como del padre (2 espermatozoides) van a ser diferentes genéticamentee y además pueden ser de igual o diferente sexo. Es lo que se denomina MELLIZO, o gemelos fraternos porque han nacido de un mismo parto.

Corresponden al 70% de los embarazos gemelares y su frecuencia depende de si eres de raza negra, Europa del Norte,  tienes una mayor edad, has tenido bastantes partos previos, nutrición materna o antecedentes familiares de la rama materna (¡no paterna especialmente!) sin contar por supuesto con las técnicas de reproducción asistida.

Pero existen dos variantes, un tanto peculiares.

A) SUPERFECUNDACIÓN: Igual que la definición general son la fecundación de dos óvulos liberados en el mismo ciclo menstrual PERO por espermatozoides procedentes de dos coitos diferentes. (¡y olé!). De ahí que se hayan dado casos de mujer china con un bebé blanco rubio y otro negro. (buscad en la prensa, buscad...)


B) SUPERFETACIÓN: Fecundación de dos óvulos liberados en ciclos menstruales diferentes. Por tanto habrá una gestación de 9 meses y otra de 8 meses.

2. Gemelos monocigóticos

En este caso sólo se fecunda un óvulo por un solo espermatozoide pero se va a dividir en las etapas iniciales del desarrollo en dos (que puede dividirse uno de ellos otra vez en dos, dando una gestación triple, por ejemplo).

Por tanto como tenemos la misma información genética, son idénticos, del mismo sexo, como si tuviéramos un clon. Estos son los conocidos como GEMELOS (aunque técnicamente los mellizos también lo serían), y su frecuencia es del 30% de los embarazos gemelares.

En función del tiempo (horas y días postfecundación) en el que se divide el huevo va a ser de un tipo u otro que no entraré a detallar. Cuanto más tarde se divida, más riesgo de complicaciones y malformaciones vamos a tener. Así pues nos centraremos en aquél que se forma en la segunda etapa, es decir entre el 4º y 7º día postfecundación que serían los denominados GEMELOS MONOCIGÓTICOS MONOCORIALES-DIAMNIÓTICOS. Corresponden a 2/3 de los monocigóticos y compartirán placenta.

En este último hecho va a residir su importancia, y es que al compartir placenta y por tanto tener conexiones circulatorias entre ellos se puede producir el síndrome de transfusión feto-fetal.

Placenta donde la flecha señala la conexión vascular
Éste síndrome brevemente explicado sería la causa de muerte de uno de los gemelos si no se diagnostica a tiempo. Al existir conexiones entre ambos y tener una sola placenta, uno de los gemelos se lleva más sangre que el otro provocando al final la muerte del feto donante quedando más pequeño que su compañero.


También se puede producir un TRAP Sequence (que si alguien quiere, busque las imágenes) donde uno de los fetos hará de bomba sanguínea de su hermano al carecer éste de aparato circulatorio, y con frecuencia del encéfalo. Eso producirá una sobrecarga de volumen expulsado que acabará con frecuencia en fallo cardíaco.

Niños majetes MONOCIGÓTICOS para aligerar un poco el tono
Ya hemos comentado arriba que cuanto más tiempo tardía en dividirse el huevo más riesgo de complicaciones hay. Y esto se hace totalmente evidente cuando se demora más de 13-15 días postfecundación. Es entonces cuando hay una separación incompleta de los embriones dando lugar a los denominados SIAMESES.

Habréis oído hablar millones de veces de ellos en la prensa  y son aquellos embriones que comparten estructura por su incorrecta división. Su pronóstico es malo a pesar de los avances, aunque depende de qué órganos compartan (no es lo mismo la piel del abdomen que la circulación cerebral).


Para acabar, un video sobre un "niño de siete años embarazado" (no apto para sensibles).



Y bueno, como me ha quedado muy triste y no me gusta :S, quiero decir que la frecuencia de embarazos gemelares es de uno de cada cien pero que siameses corresponden a uno de cada cien mil. Por lo general si se diagnostica pronto no suele haber muchas complicaciones.

Para acabar bien, un video de unos gemelos que salieron por la televisión bien graciosos (¡no van a ser parlanchines de mayores ni nada...!)

...¡y a ver si ahora me sabéis contestar las preguntar de arriba! :P


13 comentarios:

Ana dijo...

vaya, me mola la entrada, yo me tragué unas cuantas definiciones de gemelos, porque yo sola llegue a la teoría de que los gemelos uno es diestro y el otro izquierdo, tuve que acabar buscando por qué era, y descubrí lo de los gemelos en el espejo. curioso :D

Sandra dijo...

He leído atentamente tu artículo porque, mi marido y yo, estamos intentando quedarnos embarazados (espero que se quede él, jajaja) y, además, tengo posibilidades de traer al mundo gemelos o mellizos. Mi tía y una prima mía, por parte de madre, tuvieron una parejita de machotes rebeldes. No me preocupa que sea así, salvo por el trabajo que pueden dar. Lo único que desearía, como cualquier madre, es que nacieran sanos.

Un saludo!!

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Muy buen artículo divulgativo!! Y un tema que siempre me ha resultado atractivo.
Si la transmisión es materna (que ya me sonaba de haberlo escuchado... voy por otra parte en Gine... jeje a esto no he llegado), siempre me ha resultado curioso un caso familiar, que simplemente puede ser pura casualidad:
-mi abuelo tenía una hermana melliza
-Su hija (mi tía) tiene mellizos.

En realidad no es algo tan infrecuente como pueda parecer.

Si tengo que elegir... de uno en uno, que se paren mejor... jajajaja :p

MDoc dijo...

@ANA PEPINILLO. Entonces ya te sabías casi todo! :P. ¡¡Qué bueno!! No sabía yo la existencia de gemelos en espejo, y nadie me lo ha contado!
Lo dejo por aquí por si alguien lo quiere ver

GEMELOS EN ESPEJO http://www.youtube.com/watch?v=9bY-dPpKNgU

Gracias Ana!!

@SANDRA. Ohh, qué bonito! A ver si dentro de nada podemos leer una evolución de un embarazo en tu blog! ^^. Y con un poco de suerte...gemelar!. Yo tenía probabilidades por parte de padre, pero ahora he descubierto que más bien poco xD.
Ya sabes, si quieres preguntar cualquier cosa, aquí estamos, que este año es el año gine-obstetricia :).

Un beso futura mami! (es que encasquetárselo al padre...como que no, ¿no? :P).

@IRENE Y UMPA LUMPA. Gracias! Sí, a mi también me parecía siempre interesante el tema y vamos, disfruté un montón en clase. Vamos, ¿entonces yo también tengo esperanza? ^^. Porque como le he dicho a Sandra, creo que por parte paterna tengo probabilidades! jajaj.

Pues mira, no has llegado pero así ya te lo sabes cuando llegues :P. Eso sí, añádele unas cuantas cosicas más, diangósticos, complicaciones, probabilidades, protocolo del parto...xD

Un beso!! (te imaginas trillizos? :P)

Jota dijo...

Por parte de la familia de mi chica, hay unos cuantos mellizos. yo estaba acojonado por si a nosotros tambien nos salian mellizos pero puff de momento no (toco madera).
Así que me ha parecido un post muy interesante.

Te respondo por aqui a tu comentario en mi blog.
Pue ssi algo ausente si estoy, pero es que tengo mucho lío ya estoy con el trabajo final del curso. Tengo que hacer un guion para cortometraje.
Si a eso le sumas a la enana que cada día es más trasto, pues me queda poco tiempo para publicar cosas.

Un abrazo
PD. Haber si te contesto al email.

Sra. T dijo...

MDOC, que quieres que te diga, corazón, que me ha me encantado muchiiiisimo el post de hoy!!
Sabes que me gustan muchiisimo estos temas!! Me encantan!

Mil gracias.

Buen finde, guapo!

Besotes

raspa dijo...

Me ha encantado, una entrada genial!
a demás es un articulo muy muy completo!
Estoy segura que serás un buen medico!
besos!

MDoc dijo...

@JOTA GDOS. Me alegra mucho saber de ti ;). Tú tranquilo con lo que tienes que hacer, que cada uno andamos ocupados con nuestras cosas. Cuando el corto se haga realidad, ya nos lo publicarás para verlo ;). Y la enana debe estar majísima! ^^.

En cuanto a los mellizos todavía tienes esa probabilidad, ¿eh?. Habrá que andarse con ojo! :P. (o tocar madera, que a veces dos trastos a la vez...jajaja)

Un abrazo. Y que vaya todo muy bien Jota!! Suerte.

@SRA. T. Me alegro mucho que te haya gustado! Si ya digo que a veces voy a contar según que cosas, pero esa mañana ha sucedido algo y me fastidia el plan, pero vamos es que este tema me gustó muchísimo. Y eso que la mitad (lógicamente) se ha quedado en el tintero porque quizás es menos ir al grano (como he dicho por arriba: diagnósticos, frecuencias, complicaciones, protocolo de parto, así como cosas más técnicas...).

Un beso!! :)

@LIBELÚ. Muchas gracias Libelú!!! Y bueno, sacándome los colores, te parecerá bonito :P. No te puedo asegurar si lo seré, pero lo que sí puedo hacer es asegurarte que lo intentaré.

Un beso!!

Anfiritre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anfiritre dijo...

Que entradaza, haces que me interese un poco por la gine y todo. Me ha encantado el último vídeo XD que salaos los hermanitos
Por cierto, tres "hurras" por la superfecundación

en las nubes dijo...

Como siempre muy interesante!

MDoc dijo...

@EURISTEA. Me alegro de que te haya metido un poco el gusanillo de la gine! :P. En realidad depende mucho de quién te la explique y qué temas toquen, pero vamos, a mi me está gustando jaja.

@EN LAS NUBES. Gracias! Por cierto, espero que os lo estéis pasando genial, ¿eh?. Quiero fotoalbum!! jajaja

Besoo!

A Solas Con Lucía dijo...

A mi me dijo una vez mi ginecólogo... que enhorabuena... soy propensa a traer más de un hijo a la vez al mundo. Por mi fertilidad y mi fuerte ovulación... enfin no sé si es bueno o malo xD pero espero que salgan preciosos el día que decida tenerlos..!! xDDD
A decir verdad para contestar a tus preguntas debería estudiarme tu relato xD Me alegra que vuelvas a escribir a menudo!!!

Mil besos Sr Doctor!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...