"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comenzando cuarto, y etcétera

Estudiantes de cuarto de medicina de la UM. Curso 2010-2011.

"El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó y la fiesta comenzó, comenzó, comenzó. El verano ya está aquí para hacerte feliz, llenalo de de colores, de sueños, de amor...". Eso es lo que cantaba (y nos hacía bailar) un tal Megalo (que en su casa lo conocerán) en un verano de hace diez años. Y tal como llega, se va. Un verano increíble que se ha permitido echar a volar a velocidades vertiginosas llegando este lunes a su fin. Pero no es un fin triste, sino una continuación. Llega un nuevo curso para aprender más (y descubrir que cada vez hay más por aprender), ver a tu gente, tocar terrenos nuevos y subir un peldaño en la escala de casimédico.


Como todos los comienzos, éste no iba a ser para menos, y y no ha dudado en llegar lleno de ilusión pero a la vez, con la visión de tener un gran trabajo por delante. Durante el curso vamos a jugar con la medicina, cirugía, oncología y anatomía patológica de las especialidades de Urología, Nefrología, Endocrino, Cardiología, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia además de profundizar un poquito más en el Diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas, Farmacología clínica o Bioquímica clínica. Como colofón, una buena dosis de Urgencias, emergencias y medicina intensiva. Todo ello por supuesto, bien aderezado con prácticas en todos los servicios mencionados. ¿Miedo?. ¡Qué va!. ¿Dificultad?. La justa y necesaria. Y es que cuarto tiene fama de ser un curso tranquilito para el torbellino que es quinto, pero digamos...que quizás le he dado un poquito de marcha yo en mi matrícula en cuanto a optativas se refiere. Sea como fuere, el curso ya ha empezado y no hay marcha atrás.



Tan solo llevamos tres días, así que mucho no os puedo contar, más si el servicio en el que me tocaban las primeras prácticas de rotatorio está de congreso nacional. Unas cuantas presentaciones, algún tema que otro dado y que hay que empezar a pasar y sentimientos compartidos. ¿La mejor?. La presentación de ORL. No sé cómo explicarán o si se profundizará mucho en la materia porque no hemos tenido clase con él, pero el profesor titular ya se ha dejado conocer. Y nos ha dejado una gran huella. Porque estamos en la clase para atender y aprender, no para copiar; para aprender disfrutando, no para aburrirnos delante de un powerpoint; porque quién sino él, con su experiencia, nos iba a contar los casos curiosos de la orl...Sencillamente genial. A ver si puedo y os escribo la introducción sobre el olfato que nos dio.


Y hablando de ORL, tuve cita también con el mío por el tema que ya todos conocéis. Una prueba de audiometría que comenta que escucho perfectamente y por tanto descartamos lesión del nervio y una resolución un poco triste. Como no es exageradamente molesto en comparación con otros pacientes, evitamos medidas más gamberras como tratar con sustancias que se introducen al oído o cirugía que en la mayoría de los casos acaban destruyendo el oído, y nos vamos a la toma durante cinco meses del fármaco que ya estuve tomando en su día, aunque sólo durante un mes. Que me olvide completamente del ruido, que me tome la pastilla como si fuera un caramelo, sin recordar el por qué. Que la eficacia es mínima, pero...¿y si funciona?. Intentaremos llevar un buen día a día, sobre todo ahora que tocará estar en silencio, estudiando, aunque no de la misma forma que Febrero o Junio. Nos veremos en seis meses.


Además aprovecho en contar (y hago un tardío, aunque extenso post) que dentro de nada espero estar inscrito en un gimnasio para hacer algo de ejercicio entre neurona y neurona agotada, y de paso darle a mi querida espalda algo más de tranquilidad frente a su escoliosis como ya hice con mi querido Pilates el año pasado. Este año, un poquito más: piscina, elíptica, espalda sana, quizás spinning...Ya veremos, que por oferta, no será.


Y para ir acabando, decir que pasaré por vuestros blogs en cuanto saque un rato de tiempo porque ahora mismo ando con la cabeza un poco liada centrándome en demasiadas cosas académicas. De hecho, ahora mismo tengo que ponerme a pasar unos cuantos temas y leerme otros.


P.D. No sé si lo habréis notado pero he metido unas cuantas fotos de un calendario que hicieron los casimédicos de cuarto en la Universidad de Murcia para pagarse el viaje de estudios. Original es, aunque aquí toooooooooodos los departamentos tengan el de bomberos local. Y es que he ido a buscar algo que tuviese relación con cuarto de medicina y San Google me ha recibido con ésto, así que espero que os haya amenizado un rato.

¡Que vaya bien el día! Y a ver si no acabamos así...¿o sí?


PD2. En "Hoy suena a" (barra lateral derecha), Frente a Frente de Bunbury (de la canción que un día fue de Jeanette).


12 comentarios:

Miriam dijo...

Parece un curso denso "vuestro 4º" con algunas asignaturas complicadas y otras más facilitas. Eso sí, verás que el cambio es brutal comparado con el primer ciclo; ahora vas a disfrutar mucho más estudiando :D y se agradece!

En mi facultad también hicieron un calendario así el año pasado los alumnos de 6º para financiarse el viaje de fin de curso, y la verdad es que tuvieron éxitooo!

Un besotee!!

en las nubes dijo...

Mucho animo para este curso!!!
Qué lleves la vuelta al cole muuuuy feliz!!!

Muy chulas las fotos ;D

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Yo también empiezo 4º el lunes!! =)
Soy anti- pasar a apuntes... me opongo a tener una tendinitis permanente... jeje Y creo que este año voy a pasar a cogerlos directamente a ordenador.

No abandones esto, que siempre hay un ratillo!!! =)

Un saludín y ánimo!!

Jota dijo...

De todo lo que has dicho me quedo con la foto de investigación con la que sujeta el microscopio Ay mai!!!! ajajjajaja.

En cuanto a los de tu acufeno la parte buena es que no hay lesión del nervio, lo peor es lo de estar 5 meses con el fármaco puff que pereza!!! Espero que no te moleste mucho a la hora de estudiar y te deje concentrarte.
Tambien tienes escoliosis?? chico hay algo que tengas bien?? xD (es broma).
Por cierto todavia sigo esperando el email que me ibas a mandar!!!

Abrazos!!

Ana dijo...

Disfruta de este año, desde que terminé la universidad la echo taaanto de menos!!! Yo creo que al final este año no hago psicopedagogía :(

Las fotos un puntazo, me encantan.

Mi otorrino también dice que oigo perfectamente pero yo como haya un mínimo de ruido ambiente no oigo na de na.

En fin, por último decir que con razón yo me iba a estudiar la biblio de medicina...jajajaja

Sra. T dijo...

Que post completito!!
Jo, como me han gustado siempre los inicios de curso!!!!!

Este año te va a ir genial, ya lo sabes, corazón!!

Y nada, que yo estoy intentado poneerme al día de todo. Te mandé ayer un mail. Ya hablaremos.

Mientras tanto te diré que te echo de menos.

Besotes

Pd. Las fotos, geniales. Yo me apunto a hacer un calendario así, ejejejejejee

Dawa dijo...

Las fotografías la verdad es que son la leche, no sólo es una idea bastante original si no que a parte de que te tienes que mondar de la risa haciendolas, están bastante bien conseguidas.

Respecto a lo de tu curso, lo importante no es lo denso o en este caso, lo tranquilito que pueda llegar a ser, si no cogerlo como lo hacen los toreros con los toros, capote rojo en mano, y pá'lante... Que lo que tenga que ser será, lo valiente no quita lo cortes.

¡Un Besote!.

Nebulina dijo...

Cuarto, aunque sea duro, mola muchísimo. Ha sido el curso que me ha ayudado a no perder las ganas (y a recuperarlas)
Un besazo!!

Cotrimoxazol dijo...

¡Ánimo con el comienzo de 4º! Ya no te queda nada ... ya verás, en cuanto te quieras dar cuenta, estás acabando 6º ... a mí es lo que me pasa.

Lo del calendario está muy original, aquí hicieron uno muy similar los de 6º hace unos añitos para el viaje de estudios también jeje.

¡Yo también me he apuntado a un gimnasio! Necesito moverme un poco entre tanto estudio y rotación, y nunca viene mal del todo.

Un besoooooooooo

PUMI dijo...

que tal llevas la mochila doc??? jejejej... si el calendario este lo tienes en tu agenda...
en fins, qeu mucho animo! que en un año, sea 4º o 2011-2012, da para mucho... ya veras.... animo!

MDoc dijo...

@MIRIAM. Sí! Ya lo estoy notando. Se nota mucho la diferencia con las preclínicas, aún así hay cada profesor...:S. Pues te parecerá denso, pero cuarto es de los tranquilitos en mi facultad. Eso sí, farmacología clínica es de 5º. VOy por adelantado jaja.

De lo del calendario...¿no os animáis este año vosotros? :P

@en las nubes. Un poco cabreadete llevo la vuelta al cole, pero vamos, es que se junta todo!!! A ver si hago post explosivo xD.

@Irene y Umpa Lumpa. ¿A ordenador?. ¡Qué modernos sois!. Jo, ojalá aquí no hubiera que copiar apuntes...Pero es que si no lo hacemos, luego mal!! :S

@JOTA_G2. Yo también me quedo con ellaaa! =DD jajajajaja.
Pues sí, también escoliosis. Espero que todo lo demás esté en perfecto funcionamiento.

Un abrazo!!!

@ANA PEPINILLO. Al final según he leído sí haces psicope! =D. Enhorabuena!
Es que la biblio de medicina mola ^^.

@SRA. T. Tengo que contestarte, lo sé! Pero llevo unos días...de traca! :S. No por salud, no hay que preocuparse, sino con la sociedad en generaaal jajaja. Ya contaré. Y eso que yo he sido de los que empezaba el curso con ilusión y le gustaba el olor a libro nuevo!.

PD: Lo del calendario, cuando quieras. Uno bloggero! jajaja

@DAWA. Sí, la verdad es que te lo tienes que pasar genial. Unas buenas risas se echaran seguro!!.
Respecto al curso...totalmente de acuerdo contigo :). ¡Al toro!. Al fin y al cabo no hay otro remedio si quieres hacer lo que quieres, ¿no?
Un besazo!

@IRENE WARMAN. Pues si...:S. Estos tres años se me han pasado volando, la verdad. Ni me he enterado y supongo que los tres que me quedan será más de lo mismo. Pero uno se lo pasa taan bien a pesar de los pesares! ^^.

De mi grupo de amigos también ha habido una furia por el gym! Hay que desprenderse del sillon algún rato! Un beso!

@PUMUKIS. La mochila, cada día más cargada! Pero me gusta eso de que sea con la bata, el planning de quirófano...^^. Espero que de para mucho como bien dices!
Un besazo1 =)

MDoc dijo...

Te me he comido Nebu, lo siento!! Me alegro que te haya servido para recuperar las fuerzas y coger lo que te queda con más fuerza. Yo la estoy viendo muy bonita, pero bueno, aún queda situarse...! Un beso!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...