"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

jueves, 18 de agosto de 2011

Viviendo con...Miodesopsias


Ya en su día hablamos de mi otra patología, pequeña, pero importante, los acúfenos. Hoy toca abordar la segunda y -espero- última entrega que como podéis comprobar en la imagen, va a hablar de la oftalmología. Ya sabéis que tanto ORL como Oftalomología son asignaturas de este curso que está a punto de comenzar, así que hasta entonces es posible que haya errores o cosas básicas que yo no doy por hecho todavía y por tanto acepto cualquier ayuda o corrección.

Así pues, de lo que vamos a hablar hoy va a ser de las MIODESOPSIAS. Su origen tiene lugar en el griego myōdes 'similar a mosca' y òpsis 'visión', de modo que se les conoce más comúnmente como moscas volantes/flotantes.

¿Qué se ve?

En este caso no oímos, sino que vemos. ¿Y el qué exactamente?. Pues se observan una especie de telarañas, de fibras que recorren tu campo visual como si flotaran. Tú mueves el ojo hacia un lado, y la mosca, lentamente, como si se desplazara en gelatina (luego veremos por qué) se mueve contigo.
Pero eso sí, no siempre, ya que sólo se observarán cuando coincida con tu eje de visión. Puede ser una única o varias (en mi caso son dos, una más grande y otra más pequeña, y creeeo que en ojo izquierdo), de diferentes formas y tamaños, y se observarán casi casi siempre cuando mires a un espacio en blanco o el cielo azul, es decir, tonalidades muy claras.


Para que os hagáis una idea, he encontrado estos videos:





¿Qué son esas "moscas"?


Su origen está en el humor vitreo, una sustancia gelatinosa avascular cuya función es mantener la forma del ojo y corresponde casi al 80% de su estructura. Su composición es 99% agua y el 1% sales, glucoproteína y hialuronato constituyendo un gel tranparente.
Cuando esta sustancia se degenera por diferentes causas, se fibrosa y es lo que vemos, las moscas volantes (floaters).

Más técnicamente, "la degeneración no es uniforme en la disolución de la estructura del gel vítreo en sí, existiendo la formación de lagunas de agua , es decir la separación de la molécula de agua de la estructura tridimensional de colágeno , zonas de líquido dentro de la estructura que sigue siendo sólida . En estas áreas la degeneración de las fibrillas de colágeno, con el apoyo de las moléculas de ácido hialurónico tienden a juntar a las fibras de colágeno haciéndolas visibles y perceptibles para el paciente."



¿Causas?

Se sabe que es un síntoma o derivado de la degeneración o envejecimiento del humor vitreo. Patología oftalmológica común donde las haya.

- Envejecimiento: Es su causa principal. Al igual que se degenera otros órganos de nuestro cuerpo, el ojo no se salva.

- Miopía: Suele ser la causa principal cuando sucede en jóvenes. Una miopía por encima de 5 dioptrias (¡me apunto!) puede provocar la aceleración del proceso degerativo produciéndose moscas a una edad temprana, entre los 20 y los 30 años debido al estrés mecánico que eso conlleva.

-Causas secundarias: Fármacos, traumatismos de cabeza, mala nutrición, falta de una buena hidratación...

En cualquier caso están relacionados con periodos de estrés, alteraciones del ritmo vigilia-sueño, mucho tiempo con el ordenador o sobre una misma zona fija constantemente, apareciendo con frecuencia por primera vez en nuestro caso en periodos de exámenes (conozco ya unos cuantos...)



¿Consecuencias?

Según parece, no se trata en sí de una enfermedad, sino de un efecto derivado de las causas que antes hemos comentado. Sin embargo, no se libra de sus consecuencias, y es que puede dar lugar a desprendimientos de retina, que aunque no son muy frecuentes, sí hay que extremar la precaución al conocerse esta patología.




¿Qué hacer? Consejos.

Lo que yo recomiendo, o al menos lo que yo hice viendo el panorama, es pedir una cita con el oftalmólogo cuando aparecen por primera vez para que mediante un fondo de ojo te descarte cualquier lesión añadida y compruebe que está todo correctamente.

Además, como ya hemos dicho, puede causar desprendimientos de retina, por tanto avisará que en cuanto observes que las moscas aumentan, tornan de colores o comienzas a ver destellos, acudas inmediatamente a urgencias para valorarte ya que probablemente nos encontremos ante un desprendimiento.

Por lo demás, el único tratamiento válido por ahora es aguantarse y tratar de acostumbrarse a ello. Puedes seguir los siguientes consejos:

- Olvidarte de las moscas. Al tiempo desaparecerán, aunque en periodos de exámenes o cuando mires al cielo, ahí estarán de nuevo.

- Cuando la veas, no la sigas. Mueve si quieres el ojo para quitártela de en medio, pero sobre todo no vayas detrás de ella. No sigas el juego del ratón y el gato.

- Te recomendarán usar folios de colores. En mi caso no hay problema por ahora (toco madera) con los blancos, así que te lo puedes saltar perfectamente.

- Modifica tus hábitos visuales. No hagas sufrir a tu vista. Utiliza gafas cuando las necesites, incluso las de piscina para evitar picores innecesarios. Como usar el ordenador o estudiar es imprescindible, haz descansos cada x tiempo. Bebe bien de agua (además tus riñones lo agradecerán), come bien, duerme bien, y ya puestos, haz ejercicio :P, que aunque poco tenga que ver, hacemos prevención de otras cosas.

En el caso de que las moscas sean muy abundantes que impidan una correcta visión en la vida diaria, existe una operación quirúrgica denominada vitrectomía que consiste en la extración de este humor vitreo y su suplantación por una sustancia parecida que hace que el paciente no sienta diferencia a un ojo normal. Aún así, según  he leído muy pocos oftalmólogos se atreven a hablar de este tipo de cirugía.

¿Cómo se siente uno?

Pues al principio mal. No sabes lo que es, piensas que se te pasará al día siguiente, cuando tus ojos descansen y tu cuerpo también, pero ahí siguen. Además, comienzas a darle más importancia, y por tanto ellas estarán cada vez más presentes en tus ojos. Empiezas a indagar y descubres los desprendimientos, sus consecuencias. Pero, una vez que aprendes a sobrellevarlo, tus moscas desaparecen. Puedes estar meses sin que se vean, y alguna vez que hagan acto de presencia, pero si no las sigues, si las obvias, tu vida vuelve a ser como antes.

Os puedo asegurar que los acúfenos es mucho peor porque están ahí hagas lo que hagas. De esto, al menos parcialmente, te puedes deshacer de ellos. Te acostumbras mejor.

Resumen


36 comentarios:

JOTA_G2 dijo...

Joer entre lo del oido y esto... hay algo mas que te pase??xD
En serio es una putada tener esas cosillas, aunque te acostumbres a ello pero tu vida ya cambia un poquito.
Yo por suerte no tengo nada estoy sano sano. Y espero seguir asi (toco madera)

UN abrazo!!!!

Montero dijo...

muy bueno el post MDoc, a mi tia, le pasó algo parecido pero resulto ser más grave y se tuvo que operar, ya le preguntaré a ver que era exactamente lo que ella tuvo, pero empezó así, viendo puntos negros y derivaron a rojo!!! para los que no tenemos ni puta idea de esto, es muy util el post!! muxas gracias

MDoc dijo...

@JOTA_G2. Jajaja tienes razón, son pequeñas cosas, pero cambian un poco tu vida, eso es verdad. Pero bueno, todo es acostumbrarse. Pero por ahora ya no me pasa nada más! Bueno sí, una probable amigdalitis, que ahora iré a urgencias para confirmar xDD. Pero aparte de eso, toquemos madera ^^.
Tú sano, que no quiero verte por mi consulta! ;)

@MONTERO. Gracias! :). Por lo menos, los que sabemos un poco (espero que cada día más), pues lo compartimos.
Por lo que cuentas probablmente tu tía empezó así y luego se le agravó con desprendimiento de retina, como he dicho arriba, donde ya si te operan para que no pierdas el ojo. Pero pregúntale si puedes, que así lo sabemos de seguro.

Por cierto, me has recordado que me falta por añadir que cuando son muchas se puede hacer operación Qx aunque no muchos se atreven...Lo voy a añadir!

en las nubes dijo...

Buff, vaya rollo...
algo debe de afectar la verdad...
Yo sana, sana... no... neuralgia de arnold mal diagnosticada... ayyy ¿te suena?

Help me!!! ;D

Sra. T dijo...

Ains,,, pobrecito mio! si es que te pasa de todo, majo!!

Pero una vez más, me ha encantado un post de este tipo, sabes que me encantan estos post!

Y espero que tu garganta esté mejor! Luego me dices a ver que te dijo el médico

Besillos

MDoc dijo...

HE CAMBIADO POR FIN LA PLANTILLA A LA VERSIÓN QUE VISTEIS. YA SABÉIS QUE ANTE CUALQUIER COSA QUE OS DISGUSTE ME LO DECÍS SIN PROBLEMA, QUE ADEMÁS LA OTRA ESTÁ GUARDADICA POR SI ACASO. A VER SI FUNCIONA BIEN!

@EN LAS NUBES. Lo sé, lo sé! Pero dame tiempo a que investigue. Prometo poner todas mis intenciones curarte algún día ;).
Pero me tendrás que detallar todo un poquito en algún momento, no? :P

@SRA. T. Ya sé que te gustan! Y además este me ha salido bien larguico, para ilustrar bien! ^^.
Mi gargantaa..bueno, faringitis y que siga dándole a los ibuprofenos y el agua...Poco a poco, y no será por el frío no! xd. uN BESO!

Ana Pepinillo dijo...

Joe y esto te pasa a ti?
Puf, no sé si darte un abracito o algo eh.

un beso.

JOTA_G2 dijo...

Ya has cambiado la plantilla, la verdad es que si no fuese por el fondo se parece a la que tenias antes.
Uy!! como tenga que ir a Zaragoza a tu consulta me da algo por el camino jajajaajja!!!

Vaya una amigdalitis!! pues na a cuidarse, claro tu vas a urgencias sabiendo ya lo que tienes vas con ventaja eh!!!!

Saludos

Dawa dijo...

Niño... Acabas de diagnosticarme lo que tengo y que mi doctora achaca a la ansiedad que me entra con los exámenes xD, que pudiera ser, pero a mi ese nombrecito no me lo dijo.

Y cómo tú veo una especie de ''puntito'' negro pequeño y otro más grande aunque no sé distinguir a ciencia cierta en qué ojo es y sí solo cuando miro al cielo o al techo...

Por cierto... creo que eres el único (casi) médico al que no le tengo miedo xD.
Besos.

Libelu dijo...

puesto que estudias medicina, tú mejor que nadie sabe que eso no tiene cura.
ese problema lo tiene mucha gente, a distintas edades surge.
una vez leí que podían ser restos embrionarios, que no desparecieron al nacer el niño, y que se quedaron ahí dando tumbos, y un buen sin saber por qué, la persona toma conciencia de que tiene ese mal.

Lo único aconsejable, es no pensar en ello, porque si lo piensas y / o los buscan, aparecen.

es mejor no mirar fondos blancos o azules y las paredes de la casa mejor en colores mas oscuros.

La plantilla genial.

en fin animo!
la entrada muy buena y muy completa, como siempre.

MDoc dijo...

@ANA PEPINILLO. Tampoco es tan horrible, pero todos los abrazos son bien recibidos por aquí. Bienvenida :). Un beso.

@JOTA_G2. Pero no me digas eso!! Jajaja ¿en algo más se distinguirá o qué?. Ya siento que no sea de tu gusto, pero al final es lo que más me ha convencido, y así se cambiaba de aires :).
Jajaja pues si, uno a veces va con ventaja, pero esta vez me ha fallado el no tener mi linterna a mano...¬¬.

@DAWA. TOMA YA!! =D. Ya se me han hasta autodiagnosticado. Si es que valgo muchas pesetasss jajajaj. Es broma! :PP.
Pues ya ves, creo que coincide bastante lo que has comentado, ¿no?. Oye, y me halaga eso de que no me tengas miedo.
Un beso grande!

@LIBELU. No había oído nunca nada de la teoría de los restos embrionarios la verdad. Es un coñazo que por ahora no tiene cura fácil debido aaaampliamente al hecho de que es prácticamente avascular y por tanto va a carecer también de una vía de transporte para posibles fármacos o su regeneración.
Un beso!

Sergio dijo...

En ocasiones veo moscas, que no muertos, soy miope, astigmatismo y tengo tratamiento para el glaucoma, y aunque rozo los 44 de cerca me defiendo... vamos, un poema. Muchas gracias por la información.

Con tu permiso, aderezo la entrada con algo de música, unas gotas: http://superehore.blogspot.com/2011/03/el-dia-de.html

Gran blog, saludos.

Miriam dijo...

Muy bien explicado el post! Muy completo :)

Yo también soy miope y alguna vez he sentido que veía mosquitas también coincidiendo con el estrés, pero en algún momento puntual y después desaparecieron.

Ánimo!

Y mejórate del catarroo!

Un besote

MDoc dijo...

@SERGIO. Hola Sergio! Lo primero de todo, muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí. Bienvenido.

Bueno, lo tuyo puede ser un poema en cuanto a los ojos se refiere, pero te puedo asegurar que hay cosas peores. Al fin y al cabo, todo queda en añadir cosas a la lista con el tiempo(a la que tú has añadido bastantes, hay que admitirlo), pero siempre mantenerlas en equilibrio. Ya ves, por ahora de cerca te defiendes, habrá que aprovecharlo! ;).

@MIRIAM. Muchas gracias Miriam! Que si además me lo dicee una que ya ha dado Oftalmo, ya me puedo dar más que satisfecho.

Maldita miopía...¿En cuánto está la prevalencia en España? Porque somos unos cuantos muchos...:S
Unbeso!!

maccrap dijo...

a mi me salieron a causa del ordenador imac de pantalla glossy. Recuerdo que las primeras semanas emitia un brillo cegador. Uno de mis ojos me empezó a doler. Tuve lagrimeos y dolor por todo el contorno. Lo siguiente fue visión borrosa en ese ojo a larga distancia no percibia nitidamente los objetos ni las personas. Al cabo de meses he vuelto a ver a larga distancia pero me ha quedado de momento un problema de miodesopsias.

xape dijo...

gracias por la informacion

fabiola guzman haro dijo...

Muchas gracias por compartirnos su experiencia,.yo las sufri y me molestaban de tal manera que no podia estudiar para mis examenes por lo desesperante que eran,busque soluciones a este problema pero todos ellos era iban mas alla de mis recursos economicos por lo que una amiga me dio este remedio remediemos.com/salud11.htm con el cual he mejorado en poco tiempo.ademas de ser un remedio natural en cual no afecta la economia.

Armando dijo...

Hola a todos.
Serà verdad que esa pàgina remediemos.com/salud11.htm tiene la soluciòn ?.
Quieres que compres mientras ellos seguro ya son millonarios.

Fredy Galo dijo...

Yo padesco lo mismo malditas moscas me aparesieron devido al estres

Marcos dijo...

Hola comunidad, os cueno mi caso a ver si alguien puede responderme a que estoy un poco preocupao pues he leido que las miodesopsias pueden ser el inicio de un desprendimiento de retina.

Soy un chico de 23 años que padece miopía. Concretamente 5.5 dioptrias en el ojo izquierdo y 6 en el

derecho. Desde hace tiempo tenía una miodesopsia en el ojo izquiero, pero era pequeña y casi inperceptible

y creo recordar que una aún mas imperceptible en el derecho. Hace unos días (3 semanas) que me han aumento

en tamaño, sobre todo la del ojo izquierdo. A la del ojo izquierdo le acompañó un ligero dolor que me duró

aproximadamente una semana y que ya ha remitido pero las manchas siguen ahí. Hay dias que son más intensas

y otros que lo son menos incluso ependiendo de las horas del día pueden variar su intensidad siendo menos

frecuente verlas por la noche aún estando en una sala de paredes blancas con iluminación intensa. Acudí a

mi médico de cabecera y me ha dado cita para el oculista en mes y medio. ¿Debería acudir con urgencia o

puedo esperar al día que me han citado? ¿Puede haber problema de desprendimiento u otr patología?
Un saludo

Anónimo dijo...

El impacto inicial de los acúfenos y las miodesopsias es terrible. El acúfeno no me dejaba dormir y lo escuchaba incluso por encima del sonido de la televisión, con el tiempo disminuyó o me acostumbré, ahora es especialmente molesto en silencio. Creo que los sonidos exteriores lo enmascaran. Con muchas miodesopsias oscuras no se puede hacer nada, mires donde mires ahí están dando vueltas sin parar.

Anónimo dijo...

CENTURY 21 México, promueve y desarrolla la marca globalmente reconocida CENTURY 21 para asesores de bienes raíces, afiliados, propietarios y compradores, tanto en el área residencial, de alquiler de casas, venta de casas, venta de terrenos, bienes inmuebles, oficinas de renta centa de casas en el df, venta de departamentos usados, departamentos en el df, Agencia de bienes raices, venta de locales, renta de locales, renta de bodegas, renta de casas, renta y venta de inmuebles y comercial, en México y globalmente. http://century21mexico.com/ Century21

Anónimo dijo...

Contando con más de 50 años de experiencia enTratamiento de aguas residuales a un nivel industrial, comercial y residencial, LAWSCO es una empresa en la que realmente puedes confiar. Con una amplia gama de soluciones y proyectos exitosamente completados en México, Centroamérica y Sudamérica.Sorpréndete con nuestros precios y tiempos de entrega altamente competitivos ya sea para potabilización de agua, Osmosis Inversa , Filtros de Agua , acondicionamiento de agua, tratamiento de Aguas residuales o Dispensador de Agua. <a href="http://www.lawsco.lat”>Aguas residuales</a>

Anónimo dijo...

Somos una empresa importante de moda en lino, blusas de lino , camisas de lino , guayaberas finas , pantalones de lino , ropa de lino para hombre , ropa de lino para mujer , shorts de lino y vestidos de lino , distinguidos por nuestra alta calidad de productos y servicios al cliente <a href="http://www.abito.com.mx/”>Abito</a> , siempre a la moda.

Isaac dijo...

Callpicker es una empresa con presencia en México y Estados Unidos. Por su trayectoria creando tecnología que ayuda a miles de empresas en ambos países a mejorar su atención telefónica, utilizando conmutador telefonico, conmutador virtual, voip y pbx. ¡No pierdas esas ventas! Haz y recibe llamadas con el número del negocio en cualquier celular y te alertaremos cuando un cliente no sea atendido o reciba mala atención. <a href="http://callpicker.com/”>Callpicker</a> , tu mejor opción.

Anónimo dijo...

En Energeticos Nieto buscamos satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades de energéticos de nuestros clientes conforme a los programas, volumen y especificaciones de calidad acordadas para ser la empresa líder en el mercado de transformación y distribución de energéticos. Nuestra especialidad es en tanques de almacenamiento de combustible , transporte de gasolina, tanques de almacenamiento de diesel, transporte de diesel. <a href="http://energeticosnieto.com/”>Energéticos nieto</a> , tu mejor opción.

angelcisneros dijo...

Somos el grupo musical versatil df “Black Suit” que está conformado por músicos 100% profesionales, que brindan en cada momento de su evento un toque especial y diferente, manejando cada estilo musical con gran maestría. En este grupo versatil cada uno de los músicos tiene una trayectoria artística que reúne la experiencia necesaria para garantizar la calidad que usted se merece. Le garantiza la satisfacción total de su evento cubriendo todas sus necesidades y gustos que requiera para que sea un acontecimiento inolvidable. http://www.grupomusicalversatil.mx/ grupo musical versatil

carlos chavez dijo...

Somos una comunidad que tiene el objetivo de elevar la profesión de maquillista a través de la conexión con otros expertos que comparten tips de maquillaje profesional, información sobre eventos, lo mejor en productos de tips y maquillaje, tendencias, noticias sobre la industria y oportunidades laborales. Buscamos formar maquillistas prefecionales. http://theartistcommunity.net/ maquillistas profesionales

Jorge Salinas V dijo...

La experiencia que ofrecemos en Venta de Departamentos de lujo con los mejores acabados en el corazon
de la Ciudad de Mexico como, Polanco, Del Valle, Condesa, Roma, Poniente y Sur. Para que vivas el estilo de vida que mereces, http://puntodestino.com.mx/
Te haces de una casa o departamento nuevo y desearas que cada dia sea siempre como el primero. punto destino

kamila ortiz dijo...

En nuestro campamento en mexico para niños podrán realizarse en cualquier día del ciclo escolar con duración de 1, 2 o más noches, donde los participantes vivirán una experiencia única e inolvidable.http://www.ranchoaventuramexico.com/
Las excursiones y campamentos escolares se podrán realizar cualquier día del ciclo escolar teniendo una duración de 7 horas en las cuales se divertirán y aprenderán a lo grande.
Actividades dirigidas que harán que tu equipo de trabajo se motive al máximo con eventos de integracion, mejore lazos de confianza, mejor comunicación , integracion empresarial, eliminen miedos, solucionen problemas y cumplan con los objetivos de tu empresa. rancho aventura mexico

CityOffice dijo...

CITY OFFICE BUSINESS CENTER tiene como misión contribuir a la rentabilidad de sus clientes ofreciendo servicios de alta calidad con un excelente costo-beneficio. Proporcionar los espacios necesarios para que estos puedan realizar sus operaciones en un medio propicio para el éxito. Ofrecemos: oficina virtual, oficinas amuebladas, oficinas virtuales, salas de capacitacion. oficinas virtuales df cityoffice.com.mx oficinavirtual

Fotografia Profesional Mx dijo...

Fotografía Profesional México ofrece: fotografos profesionales, fotografo profesional, fotografos profesionales mexico, Fotografia profesional, fotografos para eventos, fotografos para fiestas, sesiones fotograficas, fotografos para quince años, fotografos para xv años, fotografos de arquitectura, fotografos para bodas, fotos para bodas, foto de producto, estudio fotografico, fotos para xv años, videos para bodas, videos para xv años, video producciones. fotografía profesional.mx   fotografosprofesionales

LedSolar dijo...

LedSolar ofrece soluciones de energías alternativas o renovables e iluminación ecológica para su casa, industria, rancho, carreteras o aplicaciones especiales con servicio a todo México. Ofrecemos: lamparas solares, lamparas solares para alumbrado publico, luminaria solar, luminarias fotovoltaicas para alumbrado publico, luminarias solares, postes solares, proyecto de alumbrado publico, alumbrado publico led, alumbrado publico solar, baterias ciclo profundo, baterias solares, campana led, lampara led industrial, lamparas led. ledsolar.com.mx luminariasolar

Sensorikmkt dijo...

Aprovechamos la comunicación inconsciente, mientras garantizamos una conexión consciente por medio de experiencias profundas y efectivas.Ofrecemos: Agencia de marketing sensorial, marketing sensorial, marketing olfativo. marketing sensorial mexico, marketing olfativo mexico. sensorikmkt.com marketingsensorial

Keten Guayaberas dijo...

Guayaberas Finas de Lino 100%, Vestidos de lino, Trajes, Pantalones de lino y Camisas de lino.
Exaltamos el trabajo de nuestros artesanos y
 nos comprometemos a fabricar diseños exclusivos y vanguardistas de la mejor calidad sin perder ese toque que nos caracteriza el esplendor de nuestras raíces.
http://www.ropalino.com

Anónimo dijo...

http://garzamercadocapital.com/ https://garzamercado.com.mx/ https://www.youtube.com/c/MarcoAntonioGarzaMercado Marco Antonio Garza Mercado, socio fundador de GM Capital, inmobiliaria regiomontana que se ha materializado después de más de 45 años de experiencia te invita a visitar. Especialistas en desarrollos verticales, centros comerciales, usos mixtos, mega desarrollos y más. Marco Antonio Garza Mercado Marco Antonio Garza Mercado Marco Antonio Garza Mercado

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...