"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

viernes, 10 de enero de 2014

Medicina y la pequeña pantalla (I)


No sé si he comentado alguna vez por aquí mi gusto personal por el mundillo de la televisión. Creo que alguna vez sí he dejado caer esta debilidad, y es que muchos me comentan que debería haber estudiado comunicación audiovisual o algún estudio relacionado en vez de medicina. Sea como fuere, yo me quedo con lo mío :).

Hoy probablemente no es el mejor día para escribir una entrada y que quede bien, pero visto que lo que os voy a presentar va a tener lugar este fin de semana, hay algo de urgencia en escribirla.

Con esta sección voy a intentar dar un poquito de difusión de aquello que tenga que ver con la medicina (o lo social) y además se presente en la pequeña pantalla. No voy a hablar de "Saber Vivir" ni colaboraciones de médicos ni nada de eso, sino programas, reportajes o lo que vaya viendo que vais a poder ver en la televisión a golpe de mando, pudiéndole o no dar una oportunidad, a vuestro criterio. Y es que no voy a juzgar desde aquí lo que van a mostrar, sobre todo cuando aún no se ha emitido, pero si darlo a conocer.

Casi siempre que hablamos de ciencia, medicina o artes nos viene a la cabeza el canal público La 2, y es que es este canal el que acumula la mayor parte de este tipo de programas. Aunque su audiencia sea paupérrima, todo el mundo afirma que ve sus documentales y nadie el Sálvame. Pero eso es otra historia. Así pues os voy a presentar dos nuevos programas que van a tener lugar este sábado y este domingo, uno más orientado a la medicina y otra a la vertiente social, de carácter semanal.

Todos somos raros, Todos somos únicos. Estreno: Sábado 11 a las 12.30h. La2


Significa la vuelta a la pantalla de Isabel Gemio después de la desaparición de "Hay una carta para ti", y es que junto a su Fundación, la Federación Española de Enfermedades Raras y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares nos presentan este programa que según su filosofía pretende dar visibilidad a los pacientes con enfermedades poco frecuentes así como impulsar un programa de investigación en estas patologías.

Así pues dentro del programa se mostrarán varias partes: nos informará de la enfermedad, mostrará la vida que lleva una persona afectada, famosos conocerán de primera mano la enfermedad con el afectado (por ejemplo Carlos Moyá jugará un partido contra César que padece Síndrome de Apert) y además se entrevistará a un afectado que es un ejemplo de integración en la sociedad como puede ser el conocido Javier Botet que padece Síndrome de Marfan.

En la web de Todos somos raros se podrá encontrar información adicional sobre las enfermedades, asociaciones, testimonios y plataformas de voluntariado.

Tengo once años. Estreno: Domingo 12 a las 21h. La2


Se trata de un programa de carácter más social, de la Fundación ONCE, donde "se mostrará el día a día de una docena de niños que conviven con la discapacidad, propia o de personas cercanas. Una forma diferente de acercarse a esta realidad a través de la mirada natural y sin prejuicios de unos niños de once años que narran en primera persona sus experiencias, sueños e inquietudes y su particular percepción de la vida".

Como bien queda explicado el programa nos presenta dos historias con protagonistas distintos pero relacionadas, incidiendo en el día a día del niño bien presentando éste una discapacidad o conviviendo con alguien que sí la presenta. Veremos casos de discapacidad visual por Síndrome de Steven Johnson oo el de una niña con microcefalia y discapacidad auditiva.

Fuentes: Notas de prensa de rtve.es

Dedico las últimas lineas a un lamento generalizado por el fin del programa REDES de Eduard Punset tras 18 años en antena y más de 600 programas. El desacuerdo entre la productora y TVE ha provocado su final (situación que también se dio en 2007, aunque finalmente se acabó arreglando). Aunque según parece ser, habrá Eduard Punset para rato porque se conoce que está preparando ya un nuevo trabajo para la cadena pública.

4 comentarios:

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Vuelves pisando fuerte!!! Y me encanta!!! =)

Echaba de menos tus aportaciones!!

Lástima que me coincida con la academia lo de mañana a mediodía...
Pero no pienso perderme lo de por la noche... Ah no... que también me coincide con la academia... jajaja (acabo de darme cuenta, en serio... Agggg, bueno, lo veré en la web en algún otro momento)

MDoc dijo...

:))!

Yo tampoco he podido verlos así que a ver si saco un rato y los veo por la web.

Las academias dominan nuestra vida jaja.

Animoooo!

Cristian dijo...

Como estudio medicina todo lo relacionado con mi carrera me apasiona y por eso me gusta disfrutar de ver programas y leer cosas relacionadas con mi carrera. Hace poco comencé a realizar cursos a distancia en ecuador relacionados con mi especialidad y por eso estoy mejorando mucho en esto

Tara Omar dijo...


la enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y tener dificultad para comer y tos son pesadillas, especialmente el primer año. en esta etapa, el sistema inmunológico está severamente debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el sida. cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Empecé a tomar ARV para evitar una muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curaría. Como paciente con VIH, se nos aconseja que tomemos tratamientos antirretrovirales para reducir nuestras posibilidades. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas busqué en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del vih su nombre era achima abelard y otro paciente con el virus del herpes, tasha moore, que también dio testimonio sobre este mismo hombre, llamado dr itua herbal treatment. Me conmovió el testimonio y me comuniqué con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com/ www.drituaherbalcenter.com. charlamos y me envió un frasco de hierbas medicinales, lo bebí como me indicó después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé con mi vida sufriendo de vih, patente, estoy curado y libre de arv pastillas. Le estaré eternamente agradecido, el doctor recibió un tratamiento a base de hierbas ... me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... vih, cáncer, virus del herpes, virus del papiloma humano, pila, erección débil, enfermedad de Lyme, epilepsia, glaucoma., tumor cerebral , psoriasis, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, diarrea crónica, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer, demencia. , cáncer de vejiga, autismo, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, enfermedad de tay tach, linfoma no hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer de útero, cáncer de próstata, convulsiones, fibromialgia, als, hepatitis, copd, parkinson enfermedad, enfermedad genética, enfermedad de fibrodisplasia, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, accidente cerebrovascular, VPH, erección débil, inflamación del hígado / riñón, infertilidad hombre / mujer, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroma.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...