"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Sobresaltos en la noche: pesadillas y terrores nocturnos


Llevo una semana bastante horrible en cuanto al tema de dormir se refiere. Últimamente duermo fatal, siento como que me despierto sin despertarme y que las siete de la mañana se hacen muy pronto. Unos días caigo rendido antes de que mi cabeza toque la almohada y otros tengo que ponerme música para conciliar el sueño. Hasta ha habido algún día que me he despertado taquicárdico...

Pero quizás el examen y que me hayan quitado una muela del juicio, pues ayude a entender todo esto un poquito. Con ello, he recordado un interesante artículo del periódico que tenía pendiente trascribir sobre las pesadillas y los terrores nocturnos (no lo trascribo como tal sino que pongo lo más destacado).

PESADILLAS


- Provocan sentimientos de miedo, terror o angustia pudiendo interrumpir el sueño del que duerme.
- Tienden a ser más comunes entre los niños y se vuelven menos frecuentes hacia la edad adulta. Sin embargo, alrededor del 50% de los adultos experimentan estos malos sueños ocasionalmente.
- Mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

- Suelen darse en el último tercio del sueño, lo que suele corresponder al tramo entre las cuatro y seis de la madrugada.
- Quien las pacede recuerda su contenido con todo lujo de detalles después de despertarse.

- En la mayoría de los casos se producen tras un suceso impactante como la muerte de un ser querido aunqeu también se asocia a consumo excesivo de alcohol, fiebre o efectos secundarios de algún fármaco. También aumenta cuando comemos justo antes de irnos a la cama porque aumenta el metabolismo corporal y la actividad cerebral.

- No constituyen un trastorno preocupante al igual que los terrores nocturnos, pero si son muy frecuentes, deberían consultarse con un especialista.

TERRORES NOCTURNOS


- Son despertares abruptos en los que la persona muestra un estado aterrorizado, llegando a gritar o llorar, con signos de intensa ansiedad como taquicardia, enrojecimiento, sudoración o aumento del tono muscular. En estos despertares existe un alto nivel de activación del sistema nervioso y motor.

- Los afectados no recuerdan nada de lo ocurrido y vuelven a quedarse dormidos.
- Hay casos extremos en los que los episodios se repiten varias veces por la noche.

- Lo habitual es que se manifieste en el primer tercio del sueño y se prolongue por espacio de uno y diez minutos.

- En los niños no son especialmente significativos aunque depende de su frecuencia. Suelen ser más comunes entre los 3 y 7  años y se dan con menos asiduidad a partir de entonces.
- Suele remitiren la adolescencia.
- Sin embargo pueden reaparecer en la edad adulta como consecuencia de un acceso previo de fiebre, falta de sueño, efectos secundarios a fármacos o ingesta de estupefacinetes.

- Importante reducir el estrés para paliar su aparición y frecuencia.

¿QUÉ MÁS?

1. Si en el caso de las pesadillas se repiten una y otra vez los mismos sueños es probable que estos reflejen un estado de ansiedad causado por algo concreto. Por ello, es bueno hablar del sueño con alguien para tratar de interpretarlo o, simplemente parar poder relativizarlo.

2. Se cree que los terrores nocturnos reflejan etapas inmaduras del sueño, en las que el niño tiene dificultad para hacer la transidción del sueño profundo al más superficial. Cuando los padecen, los niños sólo necesitan consuelo. Abrazarlos, calmarlos o incluso refrescarlos pasándoles una toallita por la cara los tranuilizará y les hará volver a la realidad.

3. Los más recientes estudios del sueño han constatado que el aumento de las temperaturas por el cambio climático puede tener repercusiones importantes en las alteraciones del ritmo circadiano o reloj biológico, incluídos los terrores nocturnos. Con el cambio en la temperatura ambiental, se produce un incremento de los despertares cerebrales inconscientes que perjudican la calidad del sueño.



4. A lo largo de su obra más conocida "La interpretación de los sueños", Sigmund Freud, uno de los pensadores más influyentes del S. XX, mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador. Incluso las pesadillas, pues en estos casos se trata de sueños negativos, donde lo que aparece es el incumplimiento de dicho deseo.

Freud considera que el sueño es interpretable y no recae sobre su conjunto sino sobre las partes que lo componen. (y lo que le iba a Freud el sexo...)


5. Los terrores nocturnos influyen en la falta de sueño de los niños de modo que pueden mostrar cambios cognitivos y conductuales similares al trastorno por déficit de atención por hiperactividad, como no prestar atencióon, moverse y hablar en exceso o tener rabietas.

Además es fundamental para el desarrollo vital y muy importante en la infancia y la juventud. Durante las noches es cuando se segrega la hormona del crecimiento, sobre todo cuando se inicia la fase de sueño profundo (nota aclaratoria: la GH u hormona del crecimiento también es primordial en adultos)

P.D. Esta información no proviene de una clase o tratado psicología, psiquiatría o una revista científica sino que es un artículo publicado en la sección "Despierta tu salud" patrocinada por Pikolin de Heraldo de Aragón con fecha 1.Oct.11

P.D.2. Y hablando de Freud...Probablemente mañana vaya al cine a ver "Un método peligroso" protagonizada por Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Vicent Cassel. La película trata del descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein a cuyo trío se añade Otto Gross un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

Ya sea sólo para recordar las clases de psicología (tuvimos que estudiar en profundidad no sólo a Freud sino a Jung también) o para distraernos un rato. Ya os contaré qué tal.


13 comentarios:

Ana dijo...

Yo creo que soy rara ni tengo pesadillas ni sueños eróticos ¿De qué voy? no sé vivir la vida!!!!

De pequeña no tenía terrores nocturnos, bueno, aunque ví la peli de freddy y me tiré unos díitas en la cama de mis padres, pero sin duda lo que yo llevaba mal de pequeña era ser sonámbula, tu o yo, deberíamos hacer una entrada sobre el sonambulismo, mejor tú que molas más. Me despertaba en medio de la noche dentro del armario empotrado, nunca sabía dónde estaba siempre a oscuras y como si fuera una película de terror no encontraba la salida, más de una vez entraban mis padres mientras yo llorando y gritando intentaba encontrar la salida de la habitación.

Aprendí a dormir con la persiana levemente levantada, de forma que al menos sepa identificar algunas formas... (joder me enrollo mucho no? luego no tengo ideas para hacer entradas... vaya tela!!)

Sra. T dijo...

MDoc, cariño.... sabes que te tengo mucho aprecio, que te quiero un montón y demás.... pero que sepas que.... me has jodido bien la noche!!!!!!!!!! Esta noche quien va a tener serios problemas para dormir soy yo.

¿Como me pones ahí a mi amigo Freddy QUEMADO!! sin previo aviso???? Que sepas que esto no te lo perdono...

Eso si, espero que tú hoy duermas muy agustito... yo creo que lo tendré dificil!

Voy a ponerte un mail ahora mismo. Tengo novedades que contarte!

Besicos

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Ufffff jejeje, yo mato a gente en mis sueños todas las semanas. Pero no los considero pesadillas...

No creo que tenga pesadillas de manera excesivamente frecuente, pero sí de vez en cuando y realmente se pasa mal. Tardo un buen rato en quedarme dormida.

Y cosas que odio más en cuanto al sueño... es el insomnio.
Yo soy de las que cierra los ojos y se duerme. Pero en exámenes... me tengo que atiborrar de valerianas... agggg jejeje

Miriam dijo...

Me ha encantado la entrada!!!!
Yo soy de las que recuerdo todo lo que sueño casi todos los días, buenos, malos, absurdos... estrés, agobios... mis noches son moviditas!!!jjajaja

Pero de pequeña los terrores nocturnos eran para mí el pan de cada día... Como bien dices en el post, yo no recordaba nada a la mañana siguiente; los que lo pasaban mal eran mi padres. Noche tras noche, me despertaba llorando, diciendo frases inconexas o palabras sueltas y tenían que tranquilizarme hasta que volvía a dormirme... cuando despertaba y me lo contaban yo no recordaba nada. Estuve así muchos años la verdad, lo que unido al sonambulismo que me paseaba por toda la casa tranquilamente... era complicado de llevar. Ahora nos reimos pero menudos sustos le daba a mi madre! (ella de pequeña también era sonámbula)

Un besoooo! ^^

Anfiritre dijo...

¡Que bien!
Yo también quiero ir a ver esa peli (Probablemente vaya después del examen de psiquiatría)
Por cierto hay gente en mi clase que las prácticas les ha tocado en psiquiatría juvenil, dicen que hay muchas primeras consultas por terrores nocturnos. Que algunos le habían cogido hasta pánico a ir a la cama.
A lo mejor estás durmiendo mal por el cambio de tiempo, que esta semana está nublado y con la atmósfera muy baja. Seguro que dentro de una semana ya duermes mejor ^^
Besis

PUMI dijo...

es curioso el cuerpo humano... hace unos años, llo cual significa que no era una cria... tuve... mmm... algo... nunca mas me paso, pero esa noche y ese dia estuve bastante asustada... pero bueno, espero que no me vuelva a pasar...
lo de dormir mal, eso ya lo llevo de serie... el streeessss... pero bueno, con humor, aprovecho el tiempo, lo malo que no lo aporvecho para descanasar! jejejej... en fin doc, que espero que duermas bien! pd: me piro a un massagggeeee... jajajajaja... me he acordado de ti por no se que de un jacuzzi... que seas feliz!

Campanilla dijo...

Ahora yo suelo soñar despierta. Es más útil, porque de los otros sueños nunca me acuerdo. Es una buena idea en los días de insomnio. Saludos.
Lavidaescasibella.blogspot.com

Jota dijo...

Yo recuerdo una "pesadilla" de cuando era muuy pequeño creo que tendría unos 3 años o así.
En mi sueño salía un carrito de bebe medio volcado en una especie de abismo y abajo había un rio. Ese era el sueño y al parecer me despertaba llorando y gritando. Y lo soñe más de una vez.
Ya no he vuelto a tener más pesadillas.

PUMUKIS dijo...

qeu conste en acta que se que masaje se escribi asi... pero queria ponerlo en ingles! sooorrryyyy!!!!

PUMUKIS

raspa dijo...

la película me llama bastante la atención, no sabía de ella.
Creo que lo que mas me llama la atención es el juego de las palabras, o sea se dice una palabra y el otro dice otra, ej aguja = coser o pinchar.
uf, eso sería indagar en la mente de cada cual :) ya ves, ¿quién estaría dispuesto a contar TODO lo que piensa o sueña?, ainss creo que nadie XD.
Seguro que el tema examen es el responsable de tu mal dormir, animo!

Sergio DS dijo...

Antes soñaba mucho más, ahora no lo sé o no lo recuerdo, aunque de vez en cuando logro sintonizar algo. Me da mucha rabia cuando eres consciente de tener una pesadilla no lograr escapar de ella, pues te despiertas y vuelves a engancharla sin poder cambiar de canal. Por suerte mis sueños suelen ser más divertidos que malos, incluso algunos son para partirse.

Dawa dijo...

Hace un tiempecillo cuando andaba con exámenes o algo a lo que no paraba de darle vueltas ( y si encima era verano ya era, como la cúspide de todo), me pasaba lo de las pesadillas.

Me despertaba en mitad de la noche, no lograba volver a dormirme o tardaba mucho etc.

Y sí, los sueños se repetían una y otra vez, así que mira al menos en mi caso se cumple.

Espero que tú por lo menos puedas dormir ya un poquito mejor, que nos vamos a acabar volviendo aquí todos locos.

Un Besico Grande, que te lo pases genial en el cine =P
Cuidaito con Sigmund...xD

MDoc dijo...

@ANA PEPINILLO. Que no tengas pesadillas, pase, pero que no tengas sueños eróticos...ya-te-vale!! ajajaja
Madre mía con tu sonambulismo, qué pasada. Yo no he tenido nunca de eso, pero vamos, igual se explica que una amiga mía tenga la estricta necesidad de dormir con la persiana un poquito levantada :S. Venga, podríamos hacer una entrada conjunta del sonmbulismo, ni para ti ni para mi :P, que no sé si te quedarás sin ideas pero la que publica cada día eres tú!

Un besoo!! :).

@SRA T. Siento muchísimo la imagen del Freddy, pero seguro que ya te has acostumbrado y así vas perdiendo el miedo/pánico/terror! :PP.
Y gracias por todos los piropos del primer párrafo jjaja. Ahora publicaré un post para que en cambio te eches unas risas! jajaj
Un beso gordo!

@IRENE Y UMPA LUMPA. ¿Que matas gente en tus sueños? Mientras sólo sea ahí...:P. Bua, yo alguno sí que he tenido pero muy esporádicamente porque por lo general son sueños buenos de esos que te gustaría seguir durmeindo a ver qué sucede. En cambio un amigo mío tiene TREMENDAS PESADILLAS con todos nosotros. Es increíble. Un día os cuento unas cuantas!!
Totalmente de acuerdo con el insomnio...Ponte un poquito de música bajita y cuando notes que te quedas frita lo dejas y caes...Yo me estoy acostumbrando demasiado a eso :S.

@MIRIAM. Madre mía! La verdad es que quién peor lo tiene que pasar es la gente que vive contigo y más los papis que tiene que estar encima tuyo mientras dices cosas inentendibles para luego no recordar absolutamente nada. Tiene que ser agotador tanto para ellos como para ti. Y si le sumas sonambulismo...Pero oye, así ahora tenéis de qué reiros! :P

Un besote!!

@EURISTEA. Últimamente estoy durmiendo mucho mejor. De hecho, no me levantaría de la cama de lo agustito que se está (aunque esto creo que me pasa siempre xd).
No sé si habrás visto ya la peli pero no te la recomiendo mucho. A ver si en esta semana publico el review. Tengo ganitas de prácticas de psiquia ^^. ¿Tú por dónde estuviste?.

@PUMUKIS. Jaja tranquila con lo de masaje, cuando leí me vino a la cabeza el inglés ;), queda mucho mejor! (aunque en francés pronunciado ya ni te cuento!!). Si es que no se puede vivir con tanto estrés! Hay que relajarse; aunque despés de venir de los NYorks tendrías que estar mucho más relajada! :P.
Yo ahora duermo bastante mejor...sería el horrible cambio de tiempo!!

Un besotee!!

@CAMPANILLA. Bienvenida Campanilla. Me pasaré por tu blog a echar un vistazo.
La mejor manera quizás es como tú dices soñar despierto. Puedes soñar lo que quieras y aún encima te acuerdas. Insomnio, empanamiento o una vista a tu futuro. Qué más da. Aunque a veces en plena fase durmiente muchas veces no sé si estoy soñando despierto, o dormido.

@JOTA GDOS. Jo, ya vale con esa pesadilla, ¡ya!.
Yo la que recuerdo que me dio la tabarra durante mucho tiempo fue una escena de una película que no he vuelto a saber de ella nunca más. Un día os pediré ayuda a ver si sabéis cuál es. Aparecía una bruja y las gemelas Olsen de pequeñas...:S.
¿La peque no te da mal todavía mientras duerme? :P

@LIBELÚ. Sabía que te llamaría la atención, que con lo que nos gusta Freud :P. Y aunque ya contaré nos decepcionó un poco, no era exactamente lo que esperábamos. Un día de estos hago el Review. La parte que comentas es genial.
Un besico!

@SERGIO. ¿Sueños para partirse? Estoy ahora mismo esperando una entrada sobre ellos! :P. Yo cuando he tenido una pesadilla por muy light que fuese sí he conseguido resintonizar. Sin embargo cuando tienes un sueño placentero soy yo mismo quién me obligo a sintonizar el mismo canal que quiero saber cómo sigue o termina.

@DAWA. Sí, muchas veces la mayor actividad cerebral va a desembocar una "libertad" en forma de sueños. Al menos es lo que yo creo, y lo que se va comprobando por eso de periodo de exámenes y tal. Yo nunca he notado pesadillas o sueños raros en esas épocas. Aunque creo que con notar un cansancio extremo ya me conformo :P.
Al cine ya fui la semana pasada, pero tengo que hacer el Review!!

Un besoo Dawa!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...