"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Rutina



Esta es la primera imagen que aparece en San Google al buscar la palabra rutina. Y esta es la definición que podemos leer en el Diccionario de la RAE:

1. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas
2. Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente

Desde mi punto de vista son totalmente contradictorias. Mientras que la imagen nos da un valor peyorativo, una sensación de no ser dueño de tu vida, de un círculo vicioso que nos acompaña día a día, la definición nos marca un rumbo totalmente contrario, sin darle importancia "...sin razonar", "se puede utilizar repetidamente...". En ningún momento adquiere una tonalidad triste y melancólica, que es como la define la sociedad.

Y es que podemos encontrar miles de bocas asqueando la vuelta a la rutina después de unas vacaciones o un buen fin de semana placentero, tras un tiempo de descontrol de tu ritmo o simplente cuando te das cuenta de que hay que volver a la realidad. ¿Acaso la rutina no tiene su lado bueno?. ¿No tiene su lado organizativo, de control de nuestra vida?. Siempre está bien conocer nuestros huecos libres donde cuadrar los planes que nuestra mente privilegiada quiere introducir. No podemos verlo simplemente como una secuencia de movimientos, de elementos sin sentido:

levantarse - desayunar - ir a estudiar o al trabajo - salir siempre a la misma hora - vuelta a casa - comer - las actividades de tarde - cenar - ver la televisión - dormir

Como si la televisión fuera la única que cambia nuestros días.

Pero al fin y al cabo nuestra rutina es una obligación. ¿Nunca os ha pasado que os habéis apuntado a un sitio con mucha ilusión y luego por una cosa u otra lo habéis abandonado? ¿Dónde está ahí la rutina?. Exacto, falta el hábito, algo que se vuelve obligatorio cuando hablamos de estudios o trabajo, algo que no podemos abandonar, algo que quizás sea la causa de catalogar la rutina de tan despectiva forma. Es importante formar una rutina, un hábito de nuestras ilusiones y nuestras aficiones: ir al gimnasio, tocar un instrumento, escribir un libro, hacer una cena, viajar...Hábitos placenteros, rutinas placenteras, aunque choque la denominación, y alejarse de aquellas rutinas que nos descolocan, que sólo nos hacen perder el tiempo sin darnos nada a cambio ni tan siquiera una pequeña recomepensa de autoestima. ¿De qué sirve tener la rutina de tocar la guitarra si te faltan las cuerdas?. La música no suena, tu vida se apaga dentro de un círculo del que tu mente no quiere formar parte.

Hace un par de días mientras daba vueltas en mi cama sin poder dormir a causa de la demasiada tranquilidad de mi fin de semana, escuché el programa La noche en vela en RNE donde hablaban de las redes sociales como forma de distracción. Daban la importancia de fijarse un horario no superior a 30 minutos para el internet placentero, siempre expceptuando el necesario para el trabajo. Y es que las redes sociales nos permiten tener muchos amigos y continuas novedades, sobre otros...y sobre ti. Y prescisamente a eso le daban importancia en el programa, y es que al ser humano le gusta que hablen de él, y qué mejor que la multitud de novedades que salen cuando abres tu página principal. ¿Acaso no es una manera de desconectar del mundo de la rutina, de salir de la realidad física que nos acompleja?. Crea nuevos hábitos, olvida eso que no te aporta nada. Respira hondo, hoy es tu día.

9 comentarios:

Sra. T dijo...

Doc.. completamente de acuerdo contigo!! Puffff
Vamos a romper nuestra rutinas! por fa!!
Besotes

Jota dijo...

Es curioso pero la rutina siempre aparece, hagas lo hagas.
Por ejemplo, si solo haces romper rutinas al final eso se convierte en una rutina. Vamos es un bucle que nunca acaba.

Anónimo dijo...

yo precisamente me quejo de lo contrario y siiiiii... me quejooooo"!!!!!!!!!!!

en el curro qeu tengo es imposible ser rutinario, cada dia y cada momento es diferente... y creeme, ultimamente eso no me mola, porque hay tantas novedades que al final no te ubicas.... y bueno... quizas no sea el mejor dia para comentar este post... ademas ya me paso de los 30 minutos para el internet placentero!!! vuelvo en otro momento si no te importa,

tu que tal llevas la semana?

un besico!
pumukis

raspa dijo...

tienes toda la razón!
pero a mí me gusta una vida ordenada, sin caos y la rutina es una forma de atender a los estudios cómo un habito más.

Aunque un extra, o sea una sorpresa o una fiesta o "algo" así siempre viene bien, para tener un subidon de adrenalina! y sienta hasta bien!
bsos!

Miriam dijo...

Yo veo el lado positivo de la rutina, me gusta también tener un horario y las cosas organizadas, saber qué voy a hacer cada día..así hago las cosas más tranquila.. por supuesto con tiempo libre para hacer actividades variadas según el día... Y algunas sorpresas de vez en cuando por supuesto vienen bien ^^

Un besote

Anfiritre dijo...

La rutina esta bien, si haces lo que te gusta claro está. Oye, y si hay que romperla, que sea para algo mejor, cosas divertidas y que aporten

MDoc dijo...

Comentario general esta vez, y es que coincidimos en lo mismo. Nos gusta la rutina para organizarnos, sobre todo si eso que hacemos nos llena, pero siempre una sorpresa no está de más. Un buen subidón de adrenalina, una salida momentánea de nuestra rutina es totalmente necesario para sobrevivir!

P.D. para Pumukis. Relájate!!! Necesitas un buen fin de semana de Jacuzzi con buenas burbujas, música relajante bajita y velas! ajja =D

Ana dijo...

Tengo un amigo que me dice siempre que esto del blog es algo que nos creamos para subirnos el ego, a veces me da miedo que sea así, a veces cuando cuelgo algo estoy deseando ver qué decís los demás, y cada vez más creo que mi amigo tiene razón.

PUMI dijo...

doc!!!!!! cacho de puente no??' seguro qeu tienes un ratico para romper la rutina y preparar un baño de velas y burbujas.. algun dia hay que probarlo, como todo en esta vida!! jajajaj... tú ya sabes cómo se hacen? ;)


yo me relajaría, pero es que no se!! .. realmente el otro dia me quejaba, pero es que en realidad no sabria vivir de otra forma, porque mi rutina es qeu todo sea improvisado... de hecho cuando repito las mismas cosas me aburro... cambio de programas constantemente, de tipos de desayunos, de rutas para ir a currar, de juegos... pocas cosas las repito... y la verdad es que porque aprendiera a relajarme tampoco me pasaria nada malo.. pero es una de las grandes lecciones que aun me queda por aprender...

que pases muy buenos dias de puente!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...