"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 11 de julio de 2011

Tercero

La palabra "tercero" puede referirse a muchas cosas, sin embargo, para nosotros tiene un sentido especial: se trata del curso que marcará el paso del primer al segundo ciclo, y por tanto, el ecuador de nuestra carrera. Desde aquí aprovecho en contaros que ha habido pleno, y además mejor de lo que me esperaba antes de empezar el curso, así que oficialmente puedo decir que ya soy un medicoblasto de cuarto año.

Eso sí, tal y como iba diciendo, tercero es especial, tiene un aire totalmente diferente a los dos cursos que lo preceden y es donde comienzas a sentirte un poquito más médico, como que perteneces a este mundillo del futuro tan impresionante. Así pues, para futuros compañeros que pasen por aquí (aunque realmente ahora no tenga demasiado sentido ya que el Plan Bolonia está cambiándolo, -desgraciadamente-, todo.), dejo el eso que identifica tercero, aquello que lo hace diferente.

- Comienzas el curso con un miedo tremendo en el cuerpo. La fama de tercero, al menos en mi facultad, es mala. Junto a quinto (éste un poco menos), es el peor curso de la carrera por todo lo que tienes que estudiar y las asignaturas que das.

- Sin embargo, todo tiene su parte buena: las prácticas. Aunque Farmacología General, Microbiología, Patología General, Antomía Patológica entre otras te taladrarán hasta no poder más con su inacabable teoría, las prácticas serán de lo más interesantes por lo general. Sobre todo aquellas pertenecientes a Patología General, y es que rotar por servicios de Médica y Cirugía en el hospital por primera vez no tiene precio.

- Aprendes fisiopatología. Sabes dónde está el corazón, cómo funciona correctamente, y ahora, por fin en tercero, aprendemos cómo enferma, por qué, qué sucede, consecuencias, cómo se objetiva...

- De ahí que comienzas a diagnosticar todo lo que se te pone por delante. Empiezas a saber, a utilizar el razonamiento de todo lo aprendido para diagnosticar cosas que te pasan a ti, a tus padres o incluso a tu vecina. Eso sí, tienes la sensación de que cuanto más aprendes, más te queda por aprender.

- Pero también te entra el síndrome hipocondríaco. ¿Sabéis de cuánto podéis enfermar?. Comienzas a sentirte un poquito paranoico con todo lo que te rodea, en especial por la bonita microbiología, y la precaución al bañarte, beber, comer, tocar, respirar...VIVIR!.

- Pisas por primera vez un hospital disfrazado con todo artilugio posible: bata, fonendo, linterna, martillo de reflejos, bolígrafos que con el tiempo se convierten en bolígrafos de propaganda de la industria farmacéutica.

- Y por tanto, te sientes un poquito más importante, y es que ya eres todo un ESTUDIANTE DE MEDICINA EN PRÁCTICAS, todo un lujo que te permite moverte, cada día más, a tus anchas por el hospital. Hacer tuya tu futura profesión.

- Conoces a los diferentes propotipos de pacientes. Y descubres que no es lo mismo uno de un servicio que de otro. Sobre todo aquél de oncología. Especialidad dura donde las haya, pero que no me disgusta. Con su parte alegre, pero también su parte más que agria. Pacientes ingresados "por un catarro fuerte" que tenían un Ca de pulmón con metástasis cerebelosas, una paciente que vivía en 1986 por su metástasis cerebral aunque en hemisferio no dominante, una paciente con recidiva de un Ca colon con tres hijos pequeños que de un día para otro pasa de un grado de peristaltismo de lucha a la rendición. Pero también una paciente diagnosticada de Ca de mama y pronóstico corto que ya ha llevado a la tumba a todos los médicos que la han tratado (Válgame que todavía no soy licenciado).
Tus primeras prácticas, al azar. La primera especilidad que tocas. Pacientes y situaciones que jamás vas a poder olvidar. Eso es tercero. Eso ha sido MI tercero.

- Vas definiendo lo que te gusta y lo que no. Conoces personal sanitario, te codeas con todos, ves su rutina, y a la hora de estudiar, empiezas a tirarte por aquella cosa que te gusta más. Pero eso sí, aún tienes mitad carrera por delante.

- Conoces la farmacología. Descubres para qué sirve ese medicamento que te estás tomando, sus efectos secundarios, qué darías a esa patología que estás diagnosticando a tu vecina... Te conoces casi todos los principios activos, pero fallas cuando te hablan en marcas comerciales.

- Te sientes un poco más experto de la facultad. Ya te vas metiendo en el grupo de los mayores, de esos que dan consejos a los de 1º y 2º, cuentan sus batallitas con las asignaturas pasadas como tal abuelo y le vas pillando el truqui a los profesores. Te mueves con soltura, te conoces cada rincón de ella.

- Conoces de verdad a tus amigos. Si en primero somos todos unos desconocidos que nos intentaremos relacionar con los que pasamos más tiempo juntos en la facultad, es decir, con tu sección de prácticas, en segundo ya los vas perfilando. En tercero tendrás contigo aquellas que te han aceptado, que han creído en ti, te han animado, has pasado grandes momentos y hasta te has ido de vacaciones juntos. Ya sabes dónde está tu hueco y conoces de qué va el resto de la gente. Y das gracias por ello.

- Curras, mucho. Disfrutas, mucho. Y es que estás en tercero, habrá que llegar al ecuador dándolo todo, ¿no?.

Probablemente me haya dejado alguna cosa que contar, pero seguro que no es algo que se vaya repetir en lo que queda de carrera. Y es que al fin y al cabo sólo llevamos la mitad, ¡pero qué mitad!. Sensación vertiginosa. Sensación de ser cada día más, un médico.
(Por cierto, todo aquél que haya llegado hasta aquí, sobre todo si no está en la carrera, es un crack :))


12 comentarios:

en las nubes dijo...

Qué emocionaaaaaaaaante suena este post!!!

Disfruta a tode ;D

Besotes!

pd: me muero de caloooooooooor!!!

JOTAGE2 dijo...

Jajajaja pues yo soy un crack entonces me lo he leido todo todo y todo... te has desahogado bien eh!!!! aunque bueno muchas cosas no se lo que son pero para eso tengo la wiki.
Por cierto enhorabuena por el pleno!!!!
Lo de la microbiología me encanta estoy deseando que pongas un post o dos o tres sobre ello.
Has dado ya un paso importante en tu carrera ahora te queda la otra mitad que seguro que te saldrá bien, porque se nota mucho que te gusta lo que haces y que disfrutas y eso es lo más importante.

Un abrazo!!!

Sra. T dijo...

Igual de crack que tú!! Que eres un campeón!!

Bueno, pues ahora, a empezar a disfrutar de ese tercer curso!!!
La verdad es qe suena muy interesante!

Besicos

Dawa dijo...

Crack o no...yo he llegado hasta el final xD.

Pues imaginate todo eso que dices pero tan solamenet en tres años (aunque yo tenga que echar un cuarto), pero claro la diferencia es que muchas veces nosotros ibamos a los profesores a decirle que nos estabamos preocupando porque empezabamos si esta persona se toca el pelo ahora quiere decir inseguridad, esto quiere decir celos, esto mentira blabla, el psicoanalisis nos lo han metio hasta en la sopa...así que así salíamos medio atolondraos y psicoanalizando cada movimiento de alguien que se nos cruzara xD.

Al menos te quedan dos añitos más de enseñanza en el que poder seguir adjuntando anécdotas y vivencias que seguro daran para mucho.

PD: Respecto al correo, te lo mandé para que me contaras lo del posible caso de Asperguer, te lo digp orque hace como tres dias y puede ser que no se te haya mandado correctamente y eso se haya quedado pululando por el limbo de la red para volvertelo a mandar =P.

Un Besico

La libélula dijo...

XD, pos soy un crac! y tú idem!
se nota que te gusta lo que estás estudiando!
me alegro por ti.
sigue pasándotelo bien!!!

te dejo un guiño que los besos están muy vistos jajajajaja

Miriam dijo...

Felicidadessssss MDoc!!! ^^

Ya te queda lo mejor! Créeme! Aunque en el segundo ciclo haya algunas asignaturas durillas como siempre, es mucho más bonito y entretenido estudiarlas, te gustará mucho más.

Un besazoo!! Ahora sí que sí a disfrutar de lo que queda de verano como se merece! ;)

MDoc dijo...

Os respondo rápidamente que en nada me voy de viaje de fin de semana! Espero volver con un poquico más de organización a ver si me paso por vuestros blogs, que llevo un retraso...:S. ¡¡Y pensaba que el verano iba a ser relajado!!

@EN LAS NUBES. Te aseguro que ha sido muy emocinante vivirlo jeje. Me ha encantado el postdata! Jajaja Aquí ha refrescado dos días...:S Y se ha notado, ¿eh?. Casi prefiero el calor...

@JOTAGE2. Gracias! :).
Ya sabes que para cualquier duda aquí estoy, aunque si la wiki te va sirviendo, pues perfecto!jaja :P
A ver si saco un ratico y preparo lo de micro, que tengo que ver un poquito cuanto contaría, cómo meterlo...A ver!! Si es que ya veis que no tengo tiempo ni para respirar.

@SRA. T. We're champiñones! jaja. Ya me ha tocado disfrutar del tercer curso, pero ahora con él aprendido...uff! Menudas prácticas! A ver si el lunes os cuento un poquito porque se aprende-recuerdas un montón!!
Un besoo!

@DAWA. Ayyy! Sí! Llegó el mail, no te preocupes! ;). Si es que no he tenido tiempo para nada! Cuando vuelva te comento, vale? Gracias!!!

2 añicos? 3 más, que medicina son 6! Jaja pero vamos, creo que se me van a pasar muuuy rápido!
Me encanta el psicoanálisis! ^^. Yo di algo en psicología de bachillerato y bua...Ya hablaremos, ya!

Hablamos a la vuelta! Un besazoooo!!!

@LA LIBÉLULA (no azul:P). Jajaja guiño recibido! ^^. Sí, la verdad es que se disfruta un montón, y eso es lo que se necesita. Que hagas lo que hagas, te guste!

Un beso crack! jejeje

@MIRIAM. Muchas gracias!!! Menudo peso de encima que te quitas!!

No tengo ninguna duda de lo que me dices, porque primero y segundo tiene su base menos médica, así que ahora...a estudiar medicina de verdad!. Tengo ganas, pero también es verdad que queda taaaaaaaaaanto por aprender. Pero poquito a poquito, sin prisas! :)

Un besazo!!! Nos leemos a la vuelta! ;)

blue dijo...

ummm veo muchos cracks por aqui MDoc! tienes suerte de tener buenos seguidores jijiji

Pues a mi me han encantado tus "experiencias" de tercero. Nunca se sabe muy bien lo que hace el resto del mundo en sus respectivas carreras ;)

Coincido contigo en lo de pp.activos/marcas... es un rollazooooo! Cuando fui hace un par de meses a tomarme un chute de ventolin me di cuenta de que era "salbutamol" y yo ahhhhhhh ummmmmm sisis... ahora me encaja todo...
jajajajajaja

enhorabuena por esas notazas! y recuerda que todo es como acaba, ni mucho menos es como empieza ;)

Sra. T dijo...

El de los besos veraniegos... manifiéstate!! jejejejejejejeee.

Cuando puedas pasarte por mi blog, tienes algo para ti!

Besicos

Irene Warman dijo...

Me ha gustado tu post, me recuerda muy mucho a mi paso por 3º de carrera :)
Muchos ánimos, poco a poco esto se acaba!!!!

MDoc dijo...

@BLUE. Adoro a mis seguidores ^^. A mi también me gusta leer un poco las experiencias de los demás, porque así te das cuenta de que hace por otras carreras.
Jajaja tú también te tendrás que aprender todo el jaleo de las marcas. Yo en lo que llevo de prácticas me han presentado tantas marcas ya...uff!!

P.D. Me ha encando tu comentario en el post anterior. Las vacaciones sí, muy aburridas xDD
Un besazo :)

@SRA. T. Jajajajaj ya te gustó eh? Ahora mismo me paso! =D

@IRENE WARMAN. Me alegro de que te recuerde a tu paso por 3º! =D. Creo que todos más o menos pasamos por lo mismo, y empezar a notar como vas siendo un poquito más médico es una gran sensación.
Pues sí, poco a poco se acaba, pero al menos para el curso, a ti ya no te queda nada. Mucho ánimo!
Un besoo

en las nubes dijo...

disfruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuta ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...