"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

lunes, 30 de mayo de 2011

"Banco de recuerdos" en su lucha contra el Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer o Mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se clasifica como un tipo de demencia progresiva debido a la destrucción de neuronas que afecta a diversas redes neuronales provocando pérdida de memoria, de la atención, del lenguaje, de las habilidades cognitivas así como cambios en la conducta y personalidad. Se trata de un proceso regresivo, llegando a olvidar en último lugar lo primero que aprendiste, quién eres.

¿Los datos? Afecta a más del 5-7% de la población mayor de 65 años, lo que se traduce por 650.000 personas en España, manifestándose cerca de 100.000 cada año. Se estima que el número se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Algo se va dibujando en las causas y la prevención, así como la interactuación de la genética (sólo un 5% podrían denominarse hereditarias que se caracterizan por un comienzo precoz), o su tratamiento. Pero es que el Alzheimer no tiene cura. Es por ello que es necesario dar el empujón definitivo a la investigación para poder proclamar algún día que hemos vencido la lucha contra la enfermedad.

Desde la Fundación Reina Sofía, con la colaboración de fundaciiones (pongo el nombre entero porque se lo merecen) como Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), Asociación Nacional para las familias con Alzheimer (AFAL)  o Fundación Centro Investigación Enfermedades Neurológicas (CIEN) junto con el IMSERSO y el Ministerio de Sanidad han creado una campaña publicitaria para concienciar al mundo de la necesidad de la investigación en la enfermedad.


La campaña consiste en unos spots de radio y televisión que nos llevan a un BANCO DE RECUERDOS donde podemos depositar gratuitamente aquellos recuerdos que no queramos perder en uno de sus cajones. Pero también podemos apadrinar los que más nos gusten tanto por SMS, Transferencia o pago por internet cuyo importe íntegro va directo a vías de investigación. Entre ellos podemos encontrar videos, fotos o texto de gente anónima, enfermos en estadíos iniciales o gente famosa.



Desde aquí todo mi apoyo a la iniciativa, pero también abogar por la necesidad de la investigación no sólo en enfermedades neurodegenerativas sino también en todas aquellas que nos encontramos día a día y no sabemos cómo atacar, por ejemplo, el cáncer. Además de nuevas luchas en tratamientos convencionales pero que podrían ser mejor tolerados, investigación biomecánica...

Sinceramente, es triste pensar todo el dinero que se pierde en gilipolleces  y que podrían ir a parar a la investigación.


8 comentarios:

Jota dijo...

Es una bonita iniciativa, pero vamos con la crisis que hay no se cuanto destinaran para tratar esta enfermedad. No lo hicieron en su día cuando España estaba en Superavit ahora que hay deficit menos aún.

raspa dijo...

Tu entrada es un bonito detalle y la iniciativa también , pero JOTA tiene razón, España atraviesa un momento muy difícil...

El Alzheimer...sólo quién lo vive, sabe de qué va eso, y llegado al caso lo pasa peor la familia que el enfermo...
Mi abuelo lleva ya 8 años así, somos extraños para él...

El ser humano es "recuerdo". Cuando se pierde "eso", cuando ya no hay identidad, no hay recuerdos, no hay nada. ¿Para qué seguir viviendo?

Sra. T dijo...

Yo lo vi el otro día en la tele y me pareció una inicitiva perfecta!!! Me encantó, así que espero que siga adelante y todos podamos conservar nuestros recuerdos en un futuro

Besotes

MDoc dijo...

JOTAGE2. Pues sí, y es una pena. Pero la verdad yo es que redistribuiría el presupuesto del Estado, y menos tranvías inútiles que se estropean 10 veces en 2 meses (lo siento sigo quemado con el tema xD)y no permitir recortes en educación, sanidad e investigación. Pero bueno, yo no mando así que...

Libélula. Cuando llega el momento donde ni te reconocen tiene que ser más duro para la familia que para el propio paciente, que digamos, no se entera de lo que sucede a su alrededor. Un amigo mío tiene a su abuela con Alzheimer y hay que estar constantemente encima de ella, y eso sí, lo confunde siempre con su tío...:S.

Sra. T. Yo lo escuché en la radio! Y me pareció tan bonita!. Y creo que la gente no es la que se tiene que concienciar de la existencia de estas enfermedades, sino los de arriba, los que manejan la pasta.

Un besote!

Nebulina dijo...

Ojala no hicieran falta estas iniciativas y se dedicase el suficiente dinero público (o incluso me atrevería a decir hasta privado...) para investigación
Un beso

MDoc dijo...

Nebulina. Sólo me queda compartir tu "ojalá".
Un besote!

PUMI dijo...

es un buen paso... y me gusta porque nos hace participes... que es lo que falta, que seamos participes de lo que nos rodea....

Miriam dijo...

Qué iniciativa tan bonita. :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...