¿Por qué no se enseña medicina asistencial básica en los primeros cursos de la carrera? Una guía de cómo actuar ante hemorragias externas, picaduras, mordeduras, cortes, ahogamiento, asfixia, pérdida del conocimiento, intoxicación etílica, epistaxis (o sangrado por la nariz), o sospechas de IAM, ictus, hipo/hiperglucemia o realizar una RCP, entre tantos ejemplos. Una especie de primeros auxilios cuya enseñanza tiene más que razones en una carrera como esta.
Todo esto viene porque anoche precisamente se nos cayó un armario de la cocina, los platos dieron contra la encimera y uno de los trozos rotos fue a bombardear el pie de mi madre. Cuando nos dimos cuenta tenía todo el pie lleno de sangre, aquello no paraba de salir y mi madre comenzaba a marearse.
Muchas veces me he sentido impotente ante situaciones como estas. Más aún pensando que voy a hacer tercero y que esa asignatura pudo tener mucho más potencial del que tuvo. Y es que parece ser que esto se aprende con la experiencia, y sino solo hay que ver a muchos padres que hacen de médico&enfermero sin ningún problema con una especie de sexto sentido (esto podría dar para un post entero).
Aún así, dejando la experiencia aparte, nunca olvidaré mi impotencia en momentos difíciles, y cómo muchas veces te guías de lo que has oído, leído o lo poco que te han contado en medio de un mar de dudas y una pequeña esperanza en tu interior.
5 comentarios:
Si que es verdad.... esa asignatura de historia de la medicina camuflada no se podría haber llamado "Introducción a la historia de la mecidina"???
Si, tienes razón, a veces es mejor ese tipo de asignaturas "prácticas" para saber como reaccionar en algunos momentos!!!
Un besote
Pd. Espero que lo del pie de tu mami no sea nada grave
Tienes toda la razón. De hecho, resulta curioso que luego haya una asignatura optativa que se llame "Historia de la medicina" y la de la misma profesora.
Si, sólo fue un susto. Gracias Maitasun! ;)
En cuarto he tenido una asignatura llamada "Medicina y Cirugía de Urgencias". Bajo el título se esconde el resumen de las posibles patologías que puedes encontrarte en Urgencias. Lo único de sentido verdaderamente urgente eran, que recuerde, el coma y la RCP.
Así nos va X(
Es una cosa bastante curiosa de esas asignaturas de relleno que meten por ahí. En primero tuve Primeros Auxilios, pero a la hora de la verdad me he visto más suelto (relativamente, no nos confundamos) con una urgencia después de haber dado algo de Patología General, y aún así no sé exactamente qué hacer, sino que tengo que pararme a deducirlo.
Como ha dicho Fer: así nos va.
Ya ves, yo te cuento que....empecé medicina y lo dejé, jajajaa, otra cosa más de mi biografía que no sabes. Cuando llegué a 3º estaba ya harta de la carrera por mil y una razones y las prácticas (que no me gustaron nada) ya fueron la gota que colma el vaso. Lo dejé y empecé enfermería, profesión que adoro. Acabé en junio. y me vine de BCN a Zaragoza y aquí sigo trabajando. Te explico esto porque yo también sentí la impotencia de no saber qué hacer en situaciones así porque en la carrera no te explicaban en ningún momento nada de eso (ni lo harán jaja), pero con la experiencia y el trato con el paciente vas cogiendo tablas (sobre todo en urgencias).
Un saluuudo! te leo :D
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