"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

sábado, 8 de septiembre de 2012

Frágiles

frágil.
(Del lat. fragĭlis).
1. adj. Quebradizo, y que con facilidad se hace pedazos.
2. adj. Débil, que puede deteriorarse con facilidad. Tiene una salud frágil.
3. adj. Dicho de una persona: Que cae fácilmente en algún pecado, especialmente contra la castidad.
4. adj. Caduco y perecedero
 
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
Podemos acompañar el adjetivo frágil a multitud de sustantivos. Un material, como el cristal. Un objeto, como un huevo. Un sentimiento, como el amor. Una enfermedad, como el Síndrome X frágil. Una persona, como tú y como yo.
 
Diríamos que una persona frágil es aquella que por cualquier factor bien intrínseco o extrínseco pierde autonomía propia y parece que su propia personalidad va a hacerse añicos (que quizás expresa más que "pedazos") en cualquier momento. Una situación crítica, una enfermedad, un momento inoportuno, un día de pie izquierdo. Nuestra piel, nuestros ojos notan esa fragilidad; nuestra mente nos impide pensar y sólo permite balbucear según qué sílabas. Damos al resto una sensación de necesidad de medir las palabras, los actos, de necesitar un abrazo sin pedirlo, a riesgo que cada pedazo de nuestro cuerpo se separe de su conjunto. Pero sólo esas personas adecuadas serán capaces de ver nuestra delicada existencia y llevarnos de nuevo hacia esa fortaleza que nunca debimos perder.
 
También puede ser que nuestra fragilidad se encuentre escondida, dentro de nosotros como aquella caja marcada que lleva en su interior una de las mejores y más importantes vajillas del país. Se encuentra a salvo de todo, dando una sensación de dureza, de resistencia hacia cualquier golpe que se le puede dar, pero puede picarse si se da justo en el momento y situación adecuada.
 
Por último están los que vienen con etiqueta, los que por una situación concreta cuelgan de su talón la marca de su destino, pero que en realidad, si se les conoce en su profundidad, pueden ser más fuerte que cualquiera, conjugando su realidad con la nuestra. ¿Por qué etiquetar? ¿Por qué clavar a aguja el sello de nuestra presentación? Desconocimiento quizás, o ser diferente a lo que se considera normalidad.
 
 
Estoy seguro de que a medida que íbamos leyendo -o escribiendo- nos han venido personas a las que relacionar, o momentos de nuestra propia existencia que encajarían como piezas de puzzle -de peces-. Todas ellas te las puedes encontrar en la consulta, en planta o en urgencias en cualquier momento. Ante la enfermedad, somos frágiles, somos el primer grupo, aunque nuestra mentalidad juegue a introducirnos en el segundo, buscando desesperadamente un consuelo que nos entienda. Acabaremos asumiéndolo, dándonos fortaleza propia, o por los demás, y al final lograremos que nuestra piel y nuestros ojos se quiten de su memoria toda la sensación de fragilidad que habían adoptado sin permiso. Hay que asumir, ser fuerte, constante y dirigirnos sin cesar hacia la meta, hacia nuestro más preciado objetivo. Porque nunca hay que dejar de caminar, y si uno se cae, siempre hay que levantarse, aunque nuestros brazos hagan un esfuerzo sobrehumano para conseguirlo. Porque el valor, nuestra mentalidad, nuestra propia existencia y personalidad, son las bazas más grandes de nuestra carrera de obstáculos de la vida, y hay que saber utilizarlas para saltar los relevos, quizás rozando, pero sin que rompan lo que es probablemente lo más frágil de nosotros, nuestro alma.
 
Frágiles, a parte de ser una película -buena, parece ser- de Jaume Balagueró, es la nueva serie de los jueves de TeleCinco. O más bien, era, porque este jueves acabó a la espera de una confirmada segunda temporada. A pesar de que no la pude ver en televisión desde el primer día, estoy siguiéndola a internet, poco a poco, saboreando cada capítulo, todavía sin acabar.
 
 
La serie no sólo nos cuenta la historia de Pablo, un fisioterapeuta que pasa consulta a sus pacientes con aires de tinte dramático y ateniéndose a las formas y el humor -a veces algo negro-. Sino que es algo más. La serie nos presenta la situación de Pablo, dos historias paralelas de continuación y una historia cambiante en cada capítulo. Conjuga el arte de la fisioterapia con la psicología, la intuición y el positivismo. Nos captura esas enfermedades raras, poco comunes, desconocidas, esos miedos, culpas, complejos -como se presenta en su cabecera- con una brillantez absoluta. Etiqueta a las personas especiales, pero especiales de excelentes, a la integración y el todo es posible. Da una visión positivista ante esa enfermedad que nos derrumbaría. Juega con las emociones, con el monólogo final. Hace lo que muchos médicos consideran-amos- algo magnífico en su paciente, sacarle una sonrisa a pesar del todo.
 
No he acabado de verla, y eso que la primera temporada sólo cuenta con ocho capítulos. No me ha defraudado, sino que me ha sorprendido. Es la misma productora de la especial "La pecera de Eva", que juega con un rodaje muy peculiar: no utilizan guiones en los diálogos, sino pautas de qué deben hablar y qué objetivo conseguir. No saben exactamente qué les va a decir el otro, y ellos deben responder con lo primero que les venga a la cabeza. Sorpresas mucho más naturales, dramas y gestos que a lo mejor no saldrían de esa forma si hubiese que seguir un guión al pie de la letra. Todo eso con unos actores y actrices que lo bordan, cada uno en su papel perfecto. Lo único que no se deja al libre albedrío son los monólogos, y la historia. Una historia que espero que no me defraude. Como dice mi madre "hace mucho que no veíamos algo así en la televisión, parece raro" - viniéndole a la cabeza las tórridas -en todos los sentidos- imágenes de la extinta Física o Química. Si podéis, dadle una oportunidad. Y me contáis.
 
Abrazos
 

8 comentarios:

Cotrimoxazol dijo...

Pues yo en los cachos que he visto me ha parecido un poco ...no sé como decirlo, "cutre". Igual es que no la he visto demasiado, pero según he leido opiniones en Twitter, algunos la ponen a caer de un burro. El personaje que más me ha gustado es el de Lola. Le daré otra oportunidad a ver ;)

Aniña (@vampyevil) dijo...

me ha gustado...un besoto

Miriam dijo...

Yo me la he tragado entera, y más que por la serie en sí, por los comentarios de twitter a la vez que la emitían... me he reído muchísimos estos jueves.

La esencia de la serie es buena como comentas, pero es demasiado ficticia y tiene muchísimos errores. Por ejemplo, ¿desde cuando se diagnostica un tumor cerebral a un paciente sin pruebas de imagen... y con marcadores tumorales!!!? Se podrían haber "informado" un poco más al tocar temas así... y los fisioterapeutas están que echan humo por los errores comentidos en cuanto a su profesión... jajaja :P Pero bueno, para pasar un buen rato e intentar ver el trasfondo de lo que quieren tranmitir, está bien :)

Un besote MDoc!!!

Sergio DS dijo...

Agradezco tu recomendación aunque es difícil que pueda contestarte sobre la serie, no suelo verlas ni me engancho a ninguna, incluso veo por la tv salvo cine, noticias y algún programa que puntualmente me interese. Sin embargo musicalmente si puedo ponerle banda sonora a tu entrada, y más cuando dentro de poco recordaremos cuan frágiles somos.
http://superehore.blogspot.com.es/2011/09/fragiles.html

MDoc dijo...

@COTRIMOXAZOL.
Sí, la verdad es que hay comentarios de todo tipo, desde gente que le ha gustado mucho como aquellos que para nada. Quizás yo es que tenía algo de ansia por series nacionales después de un verano de internacional, pero la he cogido con ganas.
De cualquier modo me gusta su forma de rodaje "sin guión", porque se les nota, y en cuanto a Lola, según dijo en una entrevista Luisa Martín -la adorable La Juani xD- se estudió muy en profundidad su personalidad porque quería hacerlo bien. No he dado todavía el Asperger, así que en ese punto no puedo hablar demasiado. Y aún me quedan unos capítulos para acabar...y quizás cambiar de opinión! jaja
Gracias por opinar!
Un beso!

@ANIÑA.
Gracias!! =)
Un beso!

@MIRIAM.
Sí, sí, estoy totamente de acuerdo contigo. De hecho hoy me ha tocado ver el episodio del tumor, y aparte de ser el que menos me ha gustado, me he quedado cuando le ha dicho al otro lo de sacarle sangre para los marcadores...que...en fin! ajja sí, se podrían haber informado un poquito más. También se ve cosas que ocultan para que cuadre más lo que quieren contar como la sintomatología acompañante en el Kleine-Levin -y eso que aún no lo he dado, pero lo busqué xD-. Al menos, creo que hasta ahora han dejado claro la diferencia enetre el trabajo de un fisio y de un médico y lo mucho que pueden ayudar juntos. No sé, aún me quedan otros cuatro capítulos. Igual me he adelantado en mi recomendación xD. Al menos, juegas con el trasfondo como bien dices. Y ya iremos viendo.

Eso sí, ver las cosas a través de twitter debe ser una gozada...a ver cuándo me animo!!

Un besazo!

@SERGIO DS.
¡Es justo lo que faltaba! Y cómo no tenía que venir de ti una banda sonora magnífica, estoy seguro. Mañana te leo y te escucho -ahora no son horas-.
Yo si te soy sincero sí me suelo enganchar a las series. Y adoro el cine. Menos a los programas, y eso que habría alguno que me encantaría ver. En fin, cosas de la vida...
Gracias!

PUMUKIS dijo...

vaya vaya como has "bordeado" el tema fragil... si habias empezado con una definicion y todo.. lo ultimo qeu esperaba era que hablaras de una serie.. jajjajaj... eres tremendo.
hace poco vi un cacho y se me parecio a la pecera... esta chula esa forma de guion y secuencia... me gusta... de medicos no entiendo, y no me quede mucho con la copla... y tampoco la vi suficiente... pero ya sabes que yo tampoco soy mucho de series.... jejejej.. DISFRUTA DE LOS NANOS DOC!!!!!!!!

PUMUKIS dijo...

UN ABRAZOOOO!!!!!!!!!

MDoc dijo...

@PUMUKIS.
Me gusta sacarle el "meollo", como decimos aquí, a la cuestión y darle un poquito la vuelta. Aquí que ser impredecible en esta vida...y unas veces queda mejor que en otras xD.

Mientras te quedes con la copla de su fondo, de lo que quieren transmitir, del sentimiento general es más que suficiente. El problema es que la gente se quede con la copla de justo esos detalles que no están bien. De ahí que haya que llevar un mayor control, pero no suele ser así tampoco, así que...

Los nanos...dentro de nada!! Ya verás qué fiesta ya! =D. Te respondereee!!

Un besazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...