"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

miércoles, 18 de abril de 2012

Eurovisión 2012

Azerbaiyán, ganadora de Eurovisión 2011 en Düsseldorf

¿Cuándo y dónde se celebró la primera edición del festival?
¿Cuándo se alcanzó el récord de participantes?
¿Cuántas canciones se han llegado a cantar encima del escenario?
¿Ha participado alguna vez en su historia Ciudad del Vaticano? ¿Y Marruecos?
¿Se sigue el festival fuera de nuestras fronteras?
¿Cuál es la audiencia media que consigue?
¿Qué estrellas internacionales se hicieron famosas gracias al festival?
¿Qué es eso del Big 5 y por qué nosotros pasamos directamente a la final?...

...si dudas es que necesitas leer el post!

Sé por el post del año pasado que la mayoría de vosotros no seguís el festival e incluso hay alguno por ahí que lo odia -me sorprendería encontrar ahora a alguno que diga "sí, si yo lo veo" o "a mi me gusta"-  pero intentando guardar en el cajón mi emoción eurofan -difícil, difícil-, voy a hablar, sin resultar pedante ahora que puedo permitirme hacer post un poquito largos que no estamos en exámenes, un poquito de la curiosa historia del festival como tema de cultura general para acabar comentando la edición que nos espera este próximo mayo. ¡Bienvenidos al mayor festival de la historia de la canción en Europa y cada vez más, en el mundo!

En 1955 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) formada cinco años atrás tuvo la idea de crear un concurso internacional de la canción donde cada país, representado por su televisión pública, participara en un show televisivo que se retransmitiría en todos las países que se presentaran basándose en el famoso Festival de San Remo italiano que nació cuatro años antes. En aquella época se consideró como un ambicioso proyecto tecnológico al intentar emitir en directo en múltiples países un show de larga duración. Al parecer, ese 24 de mayo de 1956 en Lugano, Suiza, todo fue bien, a pesar de que fue transmitido mediante microondas terrestres al no existir todavía la televisión por satélite.

Poco a poco, el show creció en popularidad y eran muchos los países que se iban apuntando para participar llegando al récord de 43 países el pasado 2008. Desde entonces, y con más de 1100 canciones cantadas a sus espaldas la popularidad ha ido atravesando fronteras llenando estadios, sintiendo emociones y llevando la cultura y el turismo internacional de país en país.

Verde: han participado al menos alguna vez
Amarillo: no han participado pero podrían
Rosa: intentaron participar pero se retiraron antes de la final

Puede participar cualquier país activo en la UER, de modo que todos los países del continente han participado al menos una vez a excepción de Ciudad del Vaticano, Liechtenstein y el territorio de conflicto, Kosovo. Además, han participado países del contienente asiático y africano que son miembros activos de la UER y cumplen con la normativa eurovisiva como son Armenia, Azerbaiján, Georgia, la mítica Israel, incluso Marruecos, éste durante una única vez en 1980. Esto ha llevado a conflictos, sobre todo en la participación de países extraeuropeos como la última Armenia-Azerbaiján. Como ganadora de 2011, éste año se celebra en Bakú, Azerbaiján el festival, lugar de confrontación con el país Armeno durante largos años. Aunque se confirmó la asistencia de Armenia al festival, finalmente se retractó exponiendo una posible falta de seguridad de sus eurofans y personal a ataques en su contra.


El festival es emitido en todos los países de la Unión además de extender fronteras más allá del continente y ser vendido a países interesados como Canadá, Egipto, Hong Kong, India, Jordania, Corea, Nueva Zelanda, EEUU, países de Latinoamérica así como Australia. Precisamente en esta última hay una gran colonia de eurofans donde se reúnen a seguir el festival, hacer apuestas y alguna vez se ha llegado a nombrar en el festival. Es tal la repercusión en el mundo que se han creado festivales paralelos como el "World Oriental Music Festival" de participantes europeos-asiáticos, "Budesvision Song Contest" celebrado en Alemania donde se presentan los 16 estados que componen el país. También se celebró durante cerca de 30 años el "Gran Premio de la Canción Iberoamericana" cancelado por los últimos golpes de estado, catástrofes e insolvencia de algunos países, así como el "World Vision: An American Anthem" que la NBC todavía no ha puesto en marcha.


Así pues la audiencia media se estima en 150-200 millones de personas aunque potencialmente puede llegar a los 600 millones.

Aunque históricamente se conoce como un promotor de la música pop dentro han sido representados temas de otros géneros como dance, metal, latina, árabe, rock, sobre todo estos últimos años. También últimamente se ha tomado la decisión de tener la orquesta detrás del escenario para dar más participación y visibilidad al público, al igual que ocurre en los musicales más modernos de hoy en día.
Visión antigua donde puede verse la orquesta en directo

Lordi, grupo finlandés de heavy metal que dio la victoria a
Finlandia en Atenas 2006 con su famoso Hard Rock Hallelujah

Aunque a veces se han presentado actuaciones que podrían considerarse dentro del término "friki", se han lanzado estrellas internacionalmente como Céline Dion, ABBA, Dana Internacional o Nina entre otros muchos que han conseguido cierto grado de fama tras ganar el festival.
El mítico grupo Abba cantando la ganadora Waterloo
en Brighton (Reino Unido) en 1974

Cada país utiliza el festival para la autopromoción, de ahí que sea una baza interesante ganar ya que el siguiente año se celebrará en el país gandador. Durante todos los preparativos se van celebrando minifestivales, minifiestas en las ciudades elegidas, reportajes, fotografías, videos, así como la adecuación del estadio y los alrededores que albergarán el festival. Además, las presentaciones que se hacen de cada país antes de cantar la canción durante el festival, van dirigidas a la unificación del país representado con el país anfitrión. Aquí un ejemplo. Aunque uno de los que más me gustaron fue el caso de Alemania el año pasado (la más lista) donde se utilizaron imágenes de todos los rincones del país germano donde personas del país representado pasaban un tiempo. Por ejemplo, un cocinero ucraniano que se adentraba en los mundos de la cocina germana; un esquiador en las montañas de Alemania... Fue una muy buena autopromoción. Todo eso sin contar con todo el dinero que mueve la estancia preeurovisiva y eurovisiva propiamente dicha (aproximadamente dos semanas) en alojamientos, turismo, compras... Si ser participante es una buena táctica para mostrar el país, la cultura y lo que sabemos hacer al mundo, mucho más es ser el anfitrión.


Aunque la participación de tantos países llevó necesario la realización de semifinales, cinco países (más el ganador de la edición anterior) acceden directamente a la final. Son Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y España, y son considerados como el Big Five. Es así porque son los países que más invierten en la UER, que además de organizar del festival, tiene en su poder multitud de derechos televisivos culturales, de animación o deportivos como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol. Es un organismo público de radio y televisión que ofrece contenido a toda Europa además de tener un departamento propio de desarrollo de nueva tecnología como la televisión digital (DVB), la radio digital (RDS) o la televisión de alta definición (HDTV).


Muchas veces se ha cuestionado la influencia política en el festival. Y muchas veces se ha utilizado esta premisa para desprestigiarlo, sobre todo en países como el nuestro donde en los últimos años su descendente prestigio (aunque no su audiencia que sigue rompiendo audímetros) es claramente notable. En realidad, la política nunca ha estado presente dentro del festival, no así como las similitudes linguïsticas, culturales, territoriales de los países o la capacidad de los artistas de ser conocidos fuera de sus fronteras así como la inmigración. Así pues es lógico pensar la afinidad de países como España-Portugal-Andorra-Francia, ciertos países de Europa del Este o los países Nórdicos. Así también utilizar una lengua que se sienta más en según que países como los francófonos (Francia-Bélgica) o la promoción de los artistas. Muchos cantantes, por ejemplo uno de los casos más recientes es la ganadora por Alemania en 2010, Lena Meyer-Landrut, que estaba en las listas de éxito y de discos más vendidos de los países más adyacentes. Lo mismo sucede con el sueco Eric Saade, que quedó tercero en 2011, el cual se está labrando una muy buena trayectoria por el continente o el dúo musical t.A.T.u. Como ellos, otros muchos a lo largo de la historia. Para minar un poquito el efecto en 2009 se aplicó que los votos dados por un país sería el cómputo del 50% por parte de un jurado profesional y el 50 % restante del televoto.
El sueco Eric Saade que ha publicado ya dos discos
(os recomiendo sobre todo el primero, Masquerade)

Existe también una versión para niños entre 10 y 16 años, Eurovisión Junior, creada en 2003, que ha ido perdiendo participantes y fama con los años. RTVE se retiró en 2007 alegando que el festival era una denigración para los niños. La mejor noticia para nosotros fue la victoria de María Isabel con su "Antes muerta que sencilla" en 2004, batiendo récord de puntuaciones.


Como curiosidad podéis revisar aquí todos los logos del festival desde su origen hasta el año 2010.
Logo y eslogan de Bakú 2012
"Light your fire!"

Y tras la historia, que espero os haya resultado algo amena, toca meterse escuetamente -esto sí- con la edición de este próximo mayo.

En la última edición, celebrada en Düsseldorf, Alemania ya que la ganadora de 2010 fue Lena Landrut con "Satellite", se saldó con la victoria Azerbaiyán y su Running Scared, de modo que este año, 2012 toca celebrar el festival en este país, más concretamente, en Bakú. Un lugar desconocido para muchos, tal y como el dúo ganador ya comentó, pero que de esta forma está convirtiéndose en el centro de todas las miradas a medida que se acerca la fecha.

Maqueta del estadio donde se celebrará el festival
En principio las obras finalizarían en Marzo
Por nuestra parte, un año más ha tocado seleccionar un artista, una canción y prepararla todo lo mejor posible para arañar cuantos más puntos mejor el día clave, ya que como hemos comentado, nosotros vamos directamente a la final. Este año ha habido selección interna por parte de RTVE, lo que ha dado lugar a la elección de una gran artista con muchísima carrera a sus espaldas y con unas ganas inmesas de dejar a España en lo alto de la tabla. Ella es Pastora Soler y nos representará con la balada in crescendo  "Quédate Conmigo". La coreografía está siendo diseñada por su coreógrafo,  director artístico personal y además marido, Francis Viñolo. Poco se desvela de la sorpresa pero habla de dar simpleza, juego de luces y el chorro de voz que tiene Pastora. Además de saber que no habrá bailarines, sí contamos con un elegido coro gospel de cinco personas.

Y parece que la elección  no ha sido desafortunada porque las Casas de Apuestas, tan importantes en el festival, y muchas veces clarificadoras de una aproximación del resultado final, nos sitúan en el puesto número 7 de los 42 participantes, aunque sólo estén en la final 25. Es, sin duda, la posición más alta de los últimos tiempos.

Aunque podéis ver los videoclips en lista de reproducción de las canciones en el canal oficial de Eurovisión en Youtube, os pongo el de España para ir entrando en materia.


 

Espero que no se os haya hecho muy pesado y que al menos os haya servido como cultura o para picar el gusanillo de toda esta historia. Nos vemos el 22, 24 y 26 de mayo, no en Bakú, pero si queréis, delante de vuestros televisores.

11 comentarios:

Jota González dijo...

Con este tipo de canciones no creo que ganemos eurovisión. Demasiado lenta para mi gusto, tampoco es que me guste Pastora así que este año soy más pesimista de lo normal. Yo creo que vamos a acabar por el puesto numero 20.

en las nubes dijo...

Antes muerta que sencilla es lo mejor que ha ido al certamen, y chiki chiki claro jajaja

Si, falta morcilla en mi post no? jaja aunque no te lo creas tb me han enviado foticos jajaja

Un besote farandulero ;)

efe dijo...

Yo era eurofan por contagio de una amiga mía...pero dejamos de ser amigas y yo dejé de ver Eurovisión. Reconozco que la chica era pesada, grababa la gala en vhs y la ponía una y otra vez...Jajaja!
Se nota que te gusta, lo conoces bien :)

Pastora Soler es genial, esperemos que se valore su vozarrón y no se la menosprecie por no ser frikie :S

Sra. T dijo...

Te quiero...

Así de claro te lo digo!!

El post me ha gustado mucho.

La canción de Maria Isabel, "Antes muerta que sencilla"; siempre me encantó.

Y la de Pastora Soler, a mi me encanta, y se que a tí también... Así que ya sabes, "Quédate conmigo".

Un besote bien grande!

Ana Pepinillos dijo...

Cari, no te voy a mentir, no me he leído el post, más que nada porque no soy de eurovisión y a mi como que no me va, siempre preferiré al Ortega Cano cantando Taaaaaaaan agustitoooooooooooo a cualquiera de eurovisión :P
En fin, todo esto para decirte que me pasaba a verte, y ummm creo que te voy a mandar un mail, que me parece que te lo debo!

Sergio DS dijo...

Supongo que Eurovisión tenía su aceptación popular cuando habían pocas opciones de entretenimiento y la música en televisión, salvo programas muy folclóricos, eran los menos. Hoy día el único que me despertó cierta atención, pero que por supuesto no seguí, fue al Chiquilicuatre por aquello del cachondeo.

Ainara Trigueros dijo...

Mira que esto de eurovisión no me lo esperaba yo por aquí eh? vaya, vaya... por lo menos estas poniendo de tu parte para que nos guste.

Dawa dijo...

Yo es cierto que depende de como me pille lo veo, que no lo veo?, tampoco pasa nada, aunque es cierto que amo la música con toda mi alma.

A mí, la canción de Pastora la verdad es que me gusta bastante, así que esperemos ese puesto mágico que se especula, se conseguirá.

¡Me han encantado los datos que has dado de verdad!.¿Qué le voy hacer?, soy simple y me gusta saber de todo un poco.

Respecto a lo de María Isabel... Yo era más del otro peque, que le dedicó la canción a su mami *.*

¡¡Besazos Mil Niño!!.


PD: Para que no tengas que estar remirando por mi blog y eso para facilitarte trabajo ytal - no soy tan mala como aparento verdad? jajaj - , te diré: Tengo que empezar el capitulo seis de Pulseras...
Me comia a Lleó con patatas (o sin ellas..... xDDD), aunque realmente son monisimos todos... ¡ya he llorado dos veces!...
No sé que va a ser de mi jajaj

Tengo monooo MDooooc!!!!! XD

¡Muuuuuuuuacks! =^.^=

Aniña (@vampyevil) dijo...

No es una canción de eurovisión, no hay más que decir!
besitos!

MDoc dijo...

@JOTA. Vaaaya. Para un año que no nos meten las casas en esos puestos, nos metes tú :P. Fíjate que a mi me hablabas de Pastora y yo ni loco, pero a raíz de esto, conociéndola como lo estamos haciendo, me he animado a escuchar su último disco, sus canciones más famosas y hasta me gusta. Algo que no hubiera imaginado...

A ver si no se cumplen tus pronósticos! jajaja. Porque la chica (y hay que reconocer que este año también TVE) se lo están currando muchísimo.

Un abrazo!

@EN LAS NUBES. ¿Que te han enviado foticos de morcilla? Increíble! jajajaja. Aunque como saborearla nada, ¿eh?.

Aaaaaaaaaaaantes muerta que sensilla (8)! Qué grande ^^

Beso!

@EFE. Debo decir que tu examiga era mucho más pesada que yo xD. A mí me gusta (sobre todo desde el empujón de Rosa en la época OT) pero ni grabo las galas ni nada. Eso sí, desde hace tres años me gusta empaparme de todo el proceso, conocer las canciones, cómo se va desarrollando todo... Estoy mucho más metido con Diges, Lucía y ahora Pastora.

Gracias por tu comment! Un beso!

@SRA. T. Jajajaja =O WOW! Veo que te ha gustado pero bien ^^.
Sí, ya sabes que a mi esta canción me gusta muchísimo y la veo un poquito para arriba. Además comparando lo que hay por ahí destaca bastante. Pero el problema que tendremos nosotros es la promoción, donde la sueca (la favorita) o la francesa se están moviendo muchísimo: creando versiones en otros idiomas con artistas reconocidos de otros países, haciendo conciertos fuera...

A ver si hay suerte, que este año nuestra tele se está portando! =D. (ya tocaba...)

Un besoo

@ANA PEPINILLOS. Así me gusta, sinceridad ante todo! =).
Pues ya ves, yo que adoro la música allí donde la haya, me meto en estos berenjenales. La verdad es que aunque no lo parezca también hay calidad y seriedad, pero por supuesto no podemos perdirle esto a los 42 participantes.

Estoy esperando el mail! =P

@SERGIO DS. Sí, sin duda alguna hay que decir que parte de la fama se la llevaba el ser una oferta de entretenimiento única. Sin embargo, sigo creyendo que lo que se nos presenta (fuera de los complejos que se oyen) todavía tiene un alto trabajo en calidad y profesionalidad. Aún así, se habla de que no lo ve nadie patatín, patatán, pero sigue rompiendo audímetros y es el evento no deportivo con más audiencia en nuestro país (aunque no en valores comparado con otros países).

@AINARA TRIGUEROS. Jaja, de todo tenemos que tener, ¿no?. Que los médicos no podemos ser monotema, que al final nos aburriríamos (mentira xD). Yo al menos pongo mi parte en que os pique el gusanillo y más este año, que hay calidad.

Un beso!

MDoc dijo...

@DAWA. Comentarioooooooooooooooon! =DD. ¡Mola!.

Eso pretendía, que os gustara un poquito y que sirviese como cultura general (aprender nunca está de más) sobre todo de un festival que tiene tantos años a nuestras espaldas. Sobre todo los orígenes que a mí me pareció más que curioso lo de las microondas.
De hecho se podría contar muchas más anécdotas y cosas sobre él pero lo voy a dejar que no me gusta acosaros de estas maneras ^^.

Ojalá se consiga el puesto mágico, aunque influirán multitud de factores. A favor tenemos una gran voz, profesionalidad, calidad y que TVE se está portando como es debido por primer año desde hace mucho. Por contra, como le he dicho ya a la Sra. T., nos falla la promoción fuera de nuestras frontes, como todos los años. Pero bueno, al menos será desde hace mucho, mucho tiempo la primera persona que en las entrevistas responda en inglés porque se está poniendo con ello (el otro día le hicieron una y vamos, no habla del todo bien, pero se lo está currando. Y que sea capaz de comunicarse en inglés internancionalmente, es un punto positivo). Vamos, que se lo está currando la chica =).

Jajaja ya sabes que siempre me paso a remirar tu blog! :P. Aún así gracias! Es que es genial, ya verás, que si vas por ahí y ya has llorado, lo que te espera...:P

Un besazo Dawa!!!!

@ANIÑA. Gustos para todos! Yo pondría mil pegas, pero creo que ya están redichas! Esperaremos resultados.

Gracias por tu opinión. Un beso!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...