"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

miércoles, 25 de enero de 2012

Profesor, gracias


Hace poquito descubrí un video proveniente del Proyecto Baalya cuyo lema es Difundiendo Infancia. El nombre del proyecto, Baalya tiene su origen en una lengua clásica de la India, el Sánscrito, cuyo significado es "infancia", y el proyecto se apoya en la divulgación de contenidos de actualidad por y para los especialistas de la infacia y la educación infantil. Poco tiempo he tenido para investigar así que lo haré próximamente, pero quería hacer esta entrada como el inicio de una cosa parecida a un meme. El video da las gracias a ese profesor que nos ayudó a ser lo que hoy somos. Cosa que hay que apoyar frente al gran número de agresiones a docentes que aparecen en las noticias cada día. El "meme" consistiría en publicar una pequeña historia (quizás yo me he alargado un poquito) sobre aquél profesor o profesora, maestro o catedrático que te ha marcado durante tu vida, y darle las gracias. Publicar después justo debajo el video del proyecto.

"Muchos han sido los profesores que me han marcado a lo largo de mi vida, desde mis vagos, pero bonitos recuerdos de Infantil hasta la actual Universidad, donde la relación con el profesor tiende por lo general a ser menos de tú a tú, aunque hay profesores que consiguen traspasar esa barrera y acercarse como un amigo más. También por supuesto, hay profesores que mejor no haberlos tenido debido a su nula vocación docente, carisma o empatía, pero que ahí han pasado también a lo largo de nuestra vida. Así pues hablaré de la Educación Primaria, de algo clave para el desarrollo de la persona, no sólo en conocimientos sino también en capacidades de sociabilización y ser persona. El desarrollo básico y el pilar sobre el qué sustentarte en tu futuro.

Uno de los profesores que con más cariño recuerdo es aquél mayor en años y en sabiduría pero joven de ánimo. Tenía el pelo canoso, aunque nada ausente y se le hacía llamar Don Pascual. No era Don porque él se presentara como tal, sino que la tradición y su forma de ser hacía que todo el mundo que pasaba por su lado se dirigiera a él como tal. Cosa que por supuesto nunca denotaba superioridad, a pesar de lo que puediera parecer.

Don Pascual era profesor de matemáticas y hacía tándem con la secretaría del centro, cuya directora era su propia esposa.  Algo que podría ser una clase de matemáticas sin más, él promovía el interés y la necesidad de aprender algo que sería base en nuestro futuro. Y es que, ¿acaso no nos sustentamos en sumas, restas, multiplicaciones y divisiones? Incluso en fracciones, o como decían nuestros padres, en esos tan odiosos quebrados con todas sus propiedades.

Él no sólo daba la clase con pizarra, tiza y borrador (muy lejos de las actuales tabletas electrónicas), ni nos señalaba lo más importante, sino que además nos repartía unas famosas cuartillas llenas de operaciones todos los días para hacerlas como tarea en casa. Cada día, Don Pascual preparaba X operaciones en una cuartilla que repartía a todos y que luego corregía para devolvérnosla con nuestros resultados. Cada día variaba la complejidad, e incluso hacia mitad de curso nos introducía el factor tiempo obligándonos a poner en el margen superior cuántos minutos y segundos nos había costado hacerlo.

Pero no era una máquina sistemática. Don Pascual controlaba a cada uno de los niños.  Sus dificultades y sus tiempos. Tanto era así que ante cualquier problema, no tenía reparo en quedarse por las tardes hasta las tantas en el centro ayudando al alumno ante cualquier duda que tuviera mientras él hacía cosas de secretaría. ¡Cuántos compañeros míos, e incluso alguna vez yo, hemos estado sentados en esas sillas de los despachos!.

Su preocupación pasaba las fronteras meramente docentes y se dedicaba también a la elección de reportajes para el periódico del centro y siempre estaba allí para cualquier problema que nos sucediese. Broncas, dudas, caídas...Era nuestro querido Don Pascual, aquél que nos enseñaba no sólo que las matemáticas podían tener su punto divertido, sino que el mundo iba más allá de la pelea con fulanito o la elección de equipo en educación física.

Hoy está jubilado junto con su mujer. Espero que disfruten de todos estos años después de ayudar a tantísimos niños a salir con unas cualidades, no sólo ténicas, sino también humanas"


No selecciono a nadie porque no todos hemos tenido la misma suerte o desgracia con los profesores ni todos tienen una historia que contar o las ganas para hacerlo. Así que si a alguien le ha gustado y quiere seguir el meme para dar las gracias a ese profesor y a todos esos profesores que hacen su labor docente y humanitaria con un gran corazón, bienvenidos sois.

Dedicado especialmente a Pumukis, por la labor
tan importante que hace con sus minipersonitas.

10 comentarios:

Ana dijo...

Oh, qué bonito.
La verdad es que siempre habrá profesores que marcarán nuestra vida, cero que la de todos, algunos por buenos y otros por... bueno por malos. Pero siempre terminan marcando. Me encantaría ser una de ellas.

Besos.

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Se llamaba Doña Eutiquia. Fue mi maestra de 3º y 4º de primaria.
Conseguía que desease que se pasase la tarde pronto pronto para tener que volver a clase.

Nos hacía cantar a todas horas. Aprendíamos las reglas de acentuación cantando... Comenzábamos la mañana cantando, cuando volvíamos del recreo cantábamos y antes de irnos cantábamos. Salía al patio a jugar con nostros. Si tocaba comba: niños y niñas a saltar a la comba... Nos enseñó tantas cosas...

Hace casi un año que falleció. Llevaba pocos años jubilada, pero el cáncer se la llevó por delante en cuestión de meses.

En la universidad, pocos he tenido que puedan acercarse a algo parecido... pero alguno queda... =) (mi profesor de neuroanatomía: un viejo carca, con ideas peculiares, pero cercaníiiiisimo... )

PUMI dijo...

gracias!!! de verdad, es un placer recibir estas palabras tan llenas... no sabes cuanto te lo agradezco... y llegan en el mejor momento...
mi labor y la de mis compañeros y la de todos los educadores y maestros y profesores y acompañantes... es muy importante pero siempre he creído en que educamos todos, tengamos o no "titulo de educador..." lo que pasa que algunos dedicamos más tiempo a "planificar, programar, desarrollar y evaluar" una "educacion"... pero que cuando entras en una panaderia diciendo BUENOS DIAS, pides POR FAVOR una barra de pan, y das las GRACIAS cuando te la sirven y te vas diciendo ADIOS... estamos EDUCANDO... asi de simple... y de complicado a la vez... yo es verdad que tengo mas contextos, simplemente por mi trabajo, en los que me puedo dedicar de lleno a la educación, y de hecho, gracias, porque es lo que quería... ayudar a las minipersonas a formarse y construirse... Igual que otros me ayudaron a mi... y como dicen en la pagina de baalya, todos nos ayudaron, los que nos lo pusieron facil y el resto, que tambien nos hicieron aprender lecciones de vida muy importantes para el crecimiento de minipersonas a personas...
me alegro mucho de que tuvieras a alguien especial en ese camino... y creeme... tú, con este post, has educado a más gente tambien... en estas "pequeñas historias" es donde esta la esencia de la educacion.....

gracias de nuevo doc!

cuajare la idea... un abrazo!!!

Sra. T dijo...

Me ha encantado.... ya sabes que estas cosas me encantan!!

A ver si me animo y también lo posteo!

(Hoy estoy.... no se, no se... así que te mando un achuchón bien grande!!!!!... para que me lo devuelvas ;) )

Muchs besotes

en las nubes dijo...

Me encanta ;)
Y oye has emocionado a Pumukis jajaja que luego va de dura jajaja

TomTom dijo...

Yo he tenido muchos que me han instruido, pero muy pocos que realmente me han enseñado.
Celia, en párbulos, una mujer extremadamente entregada y cariñosa, me he llevado muchos castigos con esta mujer, pero conocimientos, muchísimos más.

Rafa, el mejor, no tengo blog suficiente para hablar de él.

Antonio, de historia, aprendías o aprendías, nos tenía a todos comiendo de su mano por y haciendo lo que el dictara, pero nunca fué un tirano, su dictadura era, por contradictorio que parezca, el mayor estado de bienestar que he conocido en una clase, es una persona muy muy humana, del tipo de personas que sabes que son "De puta madre"

Hay más, nunca los olvidaré.

MDoc dijo...

@ANA PEPINILLO. Tienes toda la razón Ana. Yo estoy seguro de que marcarás, y para bien. No lo dudes ;).
Mucho ánimo! Un besico.

@IRENE Y UMPA LUMPA. ¡Qué bonita historia! Gracias por compartirla ;). Una pena que haya fallecido tan pronto y no haya podido disfrutar de los momentos de relax, aunque quizás donde disfrutaba era con vosotros...
PD. En la fac alguno hay también con quién me he ido hasta de cena o a tomar algo ^^. Eso está guay!

Un beso!

@PUMUKIS. Un de nada gigante! Y debo decir que suscribo cada una de tus palabras en ese argumento tan real. La educación parte desde abajo y se ve en cada situación social en la que nos encontremos. Todos educamos, sin duda alguna. Algo que me pone de los nervios es cuando dicen los padres que son los maestros los que tienen que educar...cuando ellos deberían tener una inclusión muy importante en su vida. Pero independientemente vosotros hacéis un trabajo extraodinario.
Me alegro que te haya gustado. No cambies, ¿eh?. Un besazo!! :)

@SRA. T. Ya te devolví el achuchón! Espero que hoy estés mucho mejor.
A ver si te animas y sigues el meme, que yo tengo dos pendientes tuyos ;). Un besazo!!

@EN LAS NUBES. Gracias! :).
Jaajjaja me ha encantado eso! ¿Has visto?. Si es que uno puede ser tierno en algunos momentos y derretir hasta a las más duras! :P. Sin duda la dedicación especial estaba cantada que era para ella ^^. Un beso!

@GORDOCABRÓN. Me ha gustado la primera frase. Y cuánta razón tienes, pocos son los que de verdad enseñan.

Muchas gracias por ser partícipe del proyecto y animarte a contar tus pequeñas anécdotas ;). Siempre los tendremos en el recuerdo.

Un abrazo!

Dawa dijo...

¡Qué lindoooo!.

Con la ternura que lo has descrito madre de mi vida...

Con tú permiso...me lo llevo para poder hacerlo =P

¡Muackis!

MDoc dijo...

Me alegro que te gustara Dawa!
Ya sabes que con mi permiso y sin él te puedes llevar todo lo que quieras, y si es esto, con más razón :)

Un besazo!

PUMI dijo...

jooo... que tampoco soy tan dura!...las apariencias engañan! ;)


o no...!!!

jajajj

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...