"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

jueves, 12 de enero de 2012

La fiesta del sarampión


Y parece que seguimos intentando superar el récord de entradas de la convocatoria de Junio del año pasado porque estamos que lo tiramos todo. Pero mientras se fragua el post sobre la chica del ascensor, que necesita tranquilidad y buena letra, cosa que ahora mismo carezco mientras intento conseguir mirarme todos los temas del examen cuanto antes (cosa que no significa que este finde la tenga hecha), os escribo un post rápido de una noticia que oí ayer y que me soprendió/indignó/malhumoró de una buena manera.

Mientras que en el año 2010 la OMS dio prácticamente por erradicado el virus del sarampión en nuestro medio, este año 2011 se ha despedido con un repunte espectacular de infectados, llegando a ser 30.000 nuevos casos en Europa, y casi 3.000 en nuestro país. La gran sorpresa viene cuando esos 3.000 casos en nuestro país en un año han venido precedidos de tan solo 173 en todo 2010. Una subida de casi 2.800 nuevos casos en un solo año, que se dice pronto. De nuevo nos encontramos ante una enfermedad que probablemente pasaron nuestros padres pero de la que nosotros (gente de mi edad sobre todo) fuimos vacunados en su día. ¿Preocupante?.


Expertos creen que este repunte se debe a una disminución de la cobertura de vacunación propiciada por la inmigración (sucede también en casos de rubeola), situación tan importante que hasta tiene asignatura de LE en nuestra facultad (Salud e Inmigración) ya que están dándose una gran cantidad de enfermedades que se creían erradicadas o inexistetes en nuestro país. Además de ello lo asocian también a la marginación de la clase gitana o la relajación natural de los padres al no haber pasado ellas la enfermedad o no llevar al pediatra al niño la cantidad de veces necesarias.

Queda una causa a comentar que es la tendencia a la vida naturista que en los últimos tiempos se ha puesto tan de moda. Veganismo, antivacunas...Un movimiento que cada vez cuenta con más adeptos y que obliga a los niños a seguir las estrictas normas de la nueva tendencia, negándole muchas veces nutrientes imprescindibles para la buena maduración y desarrollo (tanto fetal como postnatal) así como la inmunización a ciertas e importantes enfermedades según el calendario vacunal.

Así pues, e investigando un poquito más, he descubierto cómo se están poniendo en nuestro país modas conocidas en EEUU o Reino Unido en las que tenemos que destacar la indignante "Pox Party" o "FIESTA DEL SARAMPIÓN" aunque también existe para la gripe o la varicela.

Esta Fiesta del Sarampión está liderada por padres de tendencia naturista anti-vacunación que consideran que pasar la enfermedad es mucho más eficaz y natural que protegerse mediante la vacuna, obviando que estás infectado de una enfermedad, y que no solo tienes curso clínico sino  también probables complicaciones. Estas fiestas consisten en que cuando un niño padece la enfermedad, los padres llaman a otros niños para ir a su casa a estar cerca del niño para intentar que éstos también sean contagiados. Otra de las formas de celebración es el envío de saliva, chupachups o cualquier cosa chupada y tocada por el niño para que el otro se contagie.



Desde mi punto de vista me parece bastante indignante la celebración de estas fiestas así como la toma de este movimiento cada vez más extendido por por parte de la sociedad.

No voy a dar más tocho ni comentar en absoluto cuál es el curso clínico o las complicaciones que puede tener la enfermedad porque creo que es bastante conocida por todos y además ahora mismo no tengo el tiempo suficiente para hacerlo. Desde la Asociación Española de Pediatría se pide un calendario común de vacunación en todas las CCAA para evitar diferencias y que se adelante la edad de ambas dosis debido a este repunte. Porque es importante recordar que el sarampión mata.

Publico este post a riesgo de parecer radical, pero me llamó tan poderamente la atención el concepto de las fiestas que no podía dejar de hacerlo. Sería interesante que alguien afín comentase, sin duda, así como todos vosotros para dar vuestra opinión.





Más vídeos en Antena3

Fuente: antena3.com, abc.es, Wikipedia (Pox Party) para quien quiera más información.

13 comentarios:

Sra. T dijo...

Como está la cosa chico... Lo de las fiestas me ha dejado muerta :S

Yo lo pasé de pequeñita.. pero no me acuerdo.

Sin embargo, cuando mi prima pasó la varicela, con 6 años, mi hermano y yo estuvimos días y días con ella, (así en plan fiesta de la varicela ;) ), y ni él ni yo la cogimos.... Sin embargo, luego pillé la varicela con 19 años, y acto seguido se la contagié a mi hermano... jejejejejejeje.

Bueno... y después de mi anécdota tonta, te digo que yo no veo nada bien eso de que no se vacune a los peques....

Un besote grande, guapo!

raspa dijo...

Mi opinión es que la fiesta del sarampión es una fiesta para incult@s, pero bueno...
Si que es cierto que con la inmigración han vuelto a aparecer enfermedades que ya no se veían tanto...ej: la tuberculosis.
bueno chico a ver si te atreves con la entrada de la chica del ascensor XDD

Nebulina dijo...

(Chicken pox, la de la invitación..es varicela ;))
En un capítulo de los Simpson sale. Maggie es la princesa de la varicela y se baña en ponche para que los niños Flanders se hagan inmunes xD En fin, con estas cosas mejor reírse...

en las nubes dijo...

Madre mia!!!
jajaja
Sé que es cruel pero me hace gracia!!!
Fui la única niña de mi clase que no pasó la varicela... estuve 10 días sin cole porque todos tenían varicela...vaya rollo ;) me hubiese venido bien una chicken pox party jajaja

Sigo sin pasar NADA y toco madera...

Dawa dijo...

Madre de mi vida O.O

Vale que las cabezas de un tiempo aquí - o al menos mi percepción- no es que vayan muy finas.

Pero lo de las fiestas del sarampión esto ya es vamos, de juzgado de guardia...no, lo siguiente.

¿Cómo pueden jugar con las vidas de pequeñas personitas?...
Porque como bien dices, mata. Y leñe que si nos da no se qué a nosotros ...Ellos son sus padres.
Más debería darles.

Alucinante, de verdad.

¡Besitos!.

=^.^=

PD ( y a modo de coña): El vídeo podía no haber empezado con la agujita (sí... me ponen mala *Se pone roja).

PD 2 ; ¡¡Suerte y que te sea leve con los estudios!!.

Miriam dijo...

Ains... una pena... precisamente el otro día se formó un debate de lo lindo en mi blog en esta entrada por un vídeo bastante claro: http://futuradoctoranova.blogspot.com/2011/01/fiebre-antivacunas.html

Un "futuro papa, anónimo" me hizo una serie de preguntas en los comentarios y tras contestarle mi opinión se sumaron varios compañeros a dar sus puntos de vista (pediatras incluídos) Estvo twitter que echaba humo... jiji y hablamos precisamente de la estupidez que me parece que volvamos a tener que afrontar enfermedades que estaban prácticamente eliminadas....

Yo no he pasado la varicela, y en octubre me vacuné porque tengo pánico a cogerla... no ´se por qué los padres prefieren que sus hijos sufran... no lo entiendo...

Un besitooo! Y ánimo con los exámenes!! ;)

PUMI dijo...

LOS PADRES COGEN INFORMACION DE AQUI Y DE ALLA, Y MUCHAS VECES NO CONSIGUEN NI INFORMACION COMPLETA NI CORRECTA, Y OPTAN POR HACER LO QUE CREEN QUE ESTA MEJOR, COSA QEU ESTARIA BIEN SI DE VERDAD TUVIERAN LA INFORMACION CORRECTA Y COMPLETA....

EN SERIO, ES DIFICIL SER PADRE, PERO ES QUE ESTOY HARTA DE LA GENTE QUE NO SAEB INFORMARSE O QUE SIMPLEMENTE NO APETECE.

DE TODAS FORMAS, POR ESO MISMO, TAMBIEN OPINO QUE LOS PROFESIONALES DEBERIAN-MOS DAR INFORMACION MAS COMPLETA, PORQUE NO SIEMPRE ES FACIL CONSEGUIRLA...

PUMI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PUMI dijo...

ASI QEU GRACIAS POR TU APORTACION

ES MUY LAUDABLE

UN ABRAZO DOC!

Sergio DS dijo...

¿Radical?, para nada. Hay posturas que no tienen ni pies ni cabeza y son contra progreso. Podíamos no tomar ninguna medicina y plantar nuestras plantas en el balcón, y fabricar las pócimas y purgas con el mortero, así retrocedemos 200 años y empezamos a morirnos a los 50... natural de todo, oye.

MDoc dijo...

@SRA. T. Buena anécdota señorita ;). Ya recuerdo que cuando hablamos del Herpes Zóster comentaste que la habías pasado de mayor y que además no fue nada agradable. Pero ya te vale, ir por ahí celebrando fiestas de la varicela como quién no quiere la cosa! :P.

Intento contestarte pronto al mail vale? Un besico!

@LIBELÚ. Totalmente de acuerdo con la denominación que haces. Y en lo de la inmigración es totalmente verdad...Que no será por asignaturas en las que nos lo repiten una y otra vez. Añado otro ejemplo, Rubeola en el embarazo :).
Un beso!

@NEBULINA. OUCH! Un error y un detalle que además conocía de antemano. Pues es que fui rápido, leí pox y como la vi tan majica, ahí que se quedó jajaja. La otra imagen de la fiesta también de una chickenpox, pero bueno, no se nota tanto xd. Lo de Maggie es verdad. Gracias por el detalle Nebu!
Un besico!

@EN LAS NUBES. Toma ya! Menudas vacaciones te tomaste, ¿no?. Y aún sigues sin haberla pasado...Eso es suerte!. Si vas a estar cerca de niños o por precaución siempre puedes ponerte la vacuna. Que pasarla de mayor es muuuy puñetero.
Un beso!

@DAWA. Sí, las cabezas últimamente no andan muy finas y este es un detalle bastante importante. Al fin y al cabo que cada uno juegue con su vida a lo que quiera (cosa que tampoco me gusta si luego hay responsabilidad pública por ejemplo a la hora de un mayor coste sanitario) pero que no jueguen con el de los demás.
Algo que tiene que ver con lo anterior, el no ponerte la vacuna y luego que tengas complicaciones y tengas que ir al hospital hace que aumente el gasto sanitario por una innecesidad. Pero claro, si también tenemos que meter al grupo a los del tabaco, el alcohol...
Un beso! Y gracias por la suerte. Ha venido muy bien ;).

@MIRIAM. Como en ese tiempo no andaba yo muy fino por la blogosfera y más en periodo de exámenes casi no había visto tu entrada. Espectacular la reacción que tuvo. Y enhorabuena por publicar esos post-debate tan guays =).
Al final te vacunaste, ¿no?. Recuerdo que lo hablamos cuando publiqué sobre el H.Zóster.

Ánimo con los tuyos también ;). Un beso.

@PUMUKIS. Pues sí. Estoy de acuerdo contigo en que no se da la suficiente información a los padres sobre las consecuencias de ciertas acciones sobre sus hijos, y quizá la culpa la tengamos médicos y profesores. Pero aún así, te puedo asegurar que muchos se informan y hacen lo que quieren con sus ideal, llevando a esto.
Mientras tanto seguiremso luchando por la prevención, sin duda alguna.
Un besico!!

@SERGIO. Pues sí. Totalmente de acuerdo contigo Sergio. Por muy natural que sea creo que hay que sumarse al carro de la innovación. Y no solo me indigna por el sufrimiento colateral de esos niños sino también por el aumento de gasto sanitario que al fin y al cabo pagamos todos. Pero me temo que por mucha prevención que haya, siempre tendremos sus posturas radicales en estos temas...

Lili dijo...

Me he quedado alucinando; la gente ha perdido la cabeza o qué? Fiesta del sarampión??? Lo de las tendencias naturistas y cosas de esas que mencionas me parece una inconsciencia: una conocida es vegetariana y no-se-qué-más y ha decidido que su bebé de 5 meses también lo es. Toma ya! Me quedé flipá! Ver (o leer) para creer!
Espero que tus exámenes estén yendo bien.
Besos!

MDoc dijo...

@LILI. Totalmente de acuerdo contigo. Las cabezas están muy locas últimamente. Pues que lleve cuidado con el niño y que de bien los suplementos alimenticios (que los necesitará) porque vamos...:S.
Los exámenes por ahora guay, aunque llegan dos bastante difíciles, pero bueno.
Un besico!! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...