"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

viernes, 16 de septiembre de 2011

TVE se volcará con el Día Mundial del Alzheimer

Con programas dedicados a esta enfermedad, su investigación y los avances médicos encaminados a encontrar una cura.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad a la que RTVE prestará especial atención durante los próximos días como ya hizo el año pasado y por lo que ha sido galardonada con el premio CEAFA 2011, en la modalidad de información, por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias. Del 17 al 25 de septiembre todos los canales de la Corporación ofrecerán contenidos sobre esta devastadora enfermedad neurodegenerativa.

Numerosos programas de La 2 ('La noche temática, 'Para todos La 2', 'La 2 Noticias', 'Redes', 'Documentos TV'), de La 1 ('Telediarios', 'Informe semanal', 'La mañana de La 1', '+Gente') y el canal 24 Horas abordarán el tema, con la ayuda de enfermos, familiares y médicos.

El 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, La 2 estrenará "Bicicleta, cuchara, manzana", participada por TVE y ganadora del Goya al Mejor Documental en la última edición de estos premios. Carles Bosch dirige esta obra basada en la experiencia de Pasqual Maragall, a quien se le diagnosticó Alzheimer en 2007. El documental es un testimonio de lujo de la cruzada contra la enfermedad emprendida por el expresidente catalán, su familia y los médicos, y un retrato íntimo y cercano de un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren una cura cuanto antes.

Además, este mismo día, el programa 'Para Todos La 2' (13.00 horas), tratará esta enfermedad con la ayuda de un médico especialista del Hospital Clínico de Barcelona.También habrá un tratamiento destacado en 'La 2 Noticias', con Mara Torres (23.45 horas). A continuación, 'Redes' recuperará un programa especial titulado 'El azote del Alzheimer' (00.15 horas), en el que Eduard Punset entrevista a José Luis Molinonuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. El doctor hablará de cómo las avanzadas técnicas modernas permiten detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia.

2011 es el Año Internacional de la Investigación en Alzheimer, una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall. El proyecto pretende fomentar la investigación sobre ésta y otras enfermedades neurodegenerativas y avanzar en diagnóstico y tratamientos. Los próximos 22 y 23 de septiembre, Madrid acoge el Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer, que convertirá a la capital en punto de encuentro de científicos y expertos de todo el mundo. RTVE ofrecerá toda la información y las conclusiones del evento.
'Bicicleta, cuchara, manzana'

"La mecánica del cerebro" en 'La noche temática'
Bajo el título "La mecánica del cerebro" el programa emitirá tres documentales dedicados a este órgano extraordinariamente delicado y complejo, capaz de desarrollar habilidades y de esconder respuestas a enfermedades incurables hoy en día, como el Alzheimer. El sábado, 17 de septiembre, a las 23:15 horas, en La 2.

En "La plasticidad del cerebro", el doctor Norman Doidge viaja a través de América del Norte para entrevistarse con algunos de los investigadores que hicieron descubrimientos revolucionarios y con personas cuyas vidas han cambiado para siempre gracias a los avances científicos. El siguiente documental, 'Arréglame el cerebro', ofrece algunas respuestas a la pregunta de si es posible que este órgano se cure a sí mismo. Por último, 'El misterio del Alzheimer' se introduce en el día a día de esta enfermedad y presenta a personas que están ayudando a resolver el misterio con métodos inusuales.

La música como terapia en 'Documentos TV'
'Documentos TV' arranca nueva temporada con el documental "Las voces de la memoria", que muestra la lucha de un grupo de enfermos de Alzheimer a través de la música. La creación del coro La veu de la memòria es el punto de partida de esta historia sobre la evolución de los enfermos, sus familias, los cuidadores y los voluntarios del Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia. La musicoterapia y un enorme esfuerzo logran que personas aquejadas de una demencia que destruye su memoria, sus habilidades cognitivas y sociales, incluso la capacidad de leer y hablar, logren realizar armoniosamente un concierto ante cientos de personas. El domingo 25 de septiembre, a las 22.00 horas, en La 2.

Conciencia también en La 1 y en el canal 24 Horas
La concienciación sobre el Alzheimer también impregna la programación de La 1, que el sábado 24 emitirá un reportaje especial en 'Informe semanal'. El equipo del programa visitará en Madrid el Centro Reina Sofía, el único del mundo dedicado a las dos vertientes del Alzheimer (investigación clínica y atención sociosanitaria). También estará en el Congreso Internacional que se celebra en Madrid. Asimismo, el reportaje ahondará en el "Banco de recuerdos", otra iniciativa de la Fundación Reina Sofía que quiere luchar contra amenazas, como la que asegura que más de 100 millones de personas podrían perder sus recuerdos en 2050 si no se avanza en la investigación. A través de internet los usuarios pueden donar algún recuerdo propio, o apadrinar los que han aportado otras personas.

Los magacines de TVE también dedicarán espacios a la celebración del Día Mundial del Alzheimer. 'La mañana de La 1' lo abordará a través de la sección 'Saber vivir', desde un punto de vista médico. Por su parte, '+Gente' buscará el enfoque más social y pegado a la realidad cotidiana de los enfermos y sus familiares.

Los Servicios Informativos de TVE ofrecerán información puntual en los 'Telediarios' del Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer. El canal 24 Horas también estará muy pendiente de este congreso e invitará al plató a expertos en esta enfermedad y familiares de afectados que contarán cómo afrontan este mal.

Fuente: FormulaTV (16/09/2011)

5 comentarios:

Jota dijo...

Chapó por TVE para eso si da gusto pagar impuestos!!
Eso valdrá para acercar más a la gente una enfermedad que la parece muchos españoles por desgracia. Y de la que poco se sabe.
Intentaré ver alguno de los programas siempre es interesante mantenerse informado sobre estas cosillas.

Un saludo!!!

en las nubes dijo...

Me parece estupendo, si señor!
Es un tema que realmente me toca la fibra...

Esperemos que la investigación vaya avanzando, eso si 'hay' dinero claro...

Besotes y buen finde ;D

raspa dijo...

bueno pues nada, TV, lo hace bien y ya está...

pero no sé yo cuanto faltará para que encuentren algún remedio contra el Alzheimer...En cierta medida quién lo padece vive en su mundo, ajeno a todo, lo peor es para la familia...
eso es lo peor, llegar y saludar y que te miren con ojos de "¿y tú quién eres?" y no recordar nada de lo que hicimos juntos...qué pena joer...y pensar que nadie está libre de padecer eso...

Miriam dijo...

Pues sí, una medida para concienciar a la gente sobre esta enfermedad. Qué complicado es...

Un besote!

Ana dijo...

Ais, y todo el mismo día que me operan, me temo que me perderé todo.

besos, hermano (aunque me sepa a poco)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...