"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

jueves, 7 de octubre de 2010

Raphael


Tenía pensado escribir sobre otro tema, pero ver el desenlace de la miniserie sobre Raphael programada para anoche en Antena 3 me ha hecho sentir la necesidad de escribir este post.

Para aquellos que no lo sepan, Antena 3 films junto con la productora BocaBoca realizaron una miniserie sobre la vida de Raphael, sus comienzos, su vida y sobre todo su enfermedad. Ha sido emitida entre dos miércoles, con una audiencia media de 2.500.000 de telespectadores, algo normal, considerando la fragmentación televisiva que existe en la actualidad (aunque sigo sin estar de acuerdo con la medición de audiencia en este país. Agún día hablaré del tema) que cautivó a la mayoría, según he podido leer.

La historia se desdobla en dos, dándonos una curiosa y para nada pesada visión de los comienzos de Raphael, de cómo fue creciendo, el fenómeno fan, sus éxitos, de cómo se enamoró y su posterior boda mientras nos cuentan intercaladamente su vida desde los momentos previos a que le diagnosticaran su enfermedad, hepatitis B de etiología alcohólica cursada con ascitis y cirrosis, incluso alucinaciones hasta la actualidad.  Todo de una manera rápida, melancólica, sin buscar el morbo y embaucando al espectador en  su carrera hacia el éxito y su lucha por la enfermedad.

Los personajes están muy logrados, tanto físicamente como en actitud, personalidad y carisma. Y el guión, fiel a su vida, ya que el ha sido el supervisor del guión y dirección. Fue él el que se presentó voluntario a contar su vida para la realización fiel del proyecto.

Pero no solo es un retrato de su vida, sino también una apología hacia la donación de órganos. Un joven desconocido, unos padres dolidos, cabreados con el mundo que dieron el sí a la donación de sus órganos, y casualmente su hígado fue compatible con él cuando la esperanza comenzaba a mermar.
Apología también a que hay que vivir la vida, hay que ser fiel a sus ideales y hay que hacer lo que más te gusta. No puedes tirar la toalla, no puedes ser vencido, hay que disfrutar de cada momento de la vida con los que más quieres. La importancia de la familia, los amigos, el estar siempre ahí.

Y eso es también lo que hace grande a una persona,  independientemente de su fama, que él ha sabido aprovechar de la mejor manera posible. Ya en 2005 escribió un libro titulado "Quiero vivir" cuyos beneficios íntegros fueron a parar al Hospital 12 de Octubre, y utilizó y utiliza a través de esta tvmovie su reconocimiento para vender un tema tan importante como es la donación de órganos.
Además fue él el que afirmó que tenía problemas con la bebida cuando se sentía solo en la habitación de los hoteles tras haber estado en los escenarios. Y también fue él quien en ningún momento ha querido dejar de cantar.

Y sí, yo soy de los que odiaba las antiguas típicas galas de Navidad de TVE con Raphael, de los que antes del Tamborillero preferían a La oreja de Van Gogh y de los que ni se me ocurriría ir a un concierto suyo. Pero ahora es diferente, su historia me ha cautivado. Y como la suya, la de tantas personas que están en la situación que estuvo y las que estarán.

"¡Qué palabra tan maravillosa! Donante.
Gracias por a los que lo han sido, y a los que lo serán"

P.D. Esta noche me voy a ver la obra de teatro Ser o no ser con Amparo Larrañaga, Jose Luis Gil y Diego Martín.

P.D.2: Mañana comienzan las fiestas de la ciudad! =D

5 comentarios:

Manu dijo...

Vaya, sabía que Raphael había sufrido bastantes problemas con el hígado, y que al final había conseguido un transplante, pero no me había parado con detenimiento a conocer más de su historia. Creo que el otro día vi un trocito, pero no me quedé a verlo entero... Le echaré un ojo! ^^

Nebulina dijo...

Nunca ha sido fruto de mi devoción la verdad, no porque me caiga mal..simplemente no me gusta su música, pero una amiga que ha trabajado con él me habló bastante bien...
Un beso!

carmncitta dijo...

Lo que no queda claro es porque tenía jorobado el hígado no?? porque en la miniserie da a entender que por el alcohol que también se habló en su momento de hepatitis B, no sé me quedó esa duda, soy muy curiosa con estas cosas jajajaa

Oye a mí me pasó igual ehhh, me gustó mucho el valor que le da a la familia, los amigos...me gustó la película, la puse por casualidad y me quedé enganchada jaja

Maitasun dijo...

La verdad es que es un hombre que siempre me ha llamado la atención! La verdad es que no he visto esa miniserie, aunque si que la vi anunciar mucho. En el trabajo también he oido hablar bien de ella.

besicos

MDoc dijo...

#Manuel: Yo la verdad es que algo sabía, aunque no demasiado. Pero no sé, me dio por echarle un ojo a la miniserie y me gustó tanto la primera parte que la vi entera. ¿Le has echado un ojo? ¿Te ha gustado?

#Nebulina: A mi me pasaba lo mismo. La verdad es que siempre que veía a Rafael en la tv cambiaba de canal, jaja. Sin embargo ahora sí que salvaría alguna de sus canciones (al menos las que salen como más escuchadas en Spoty)

#Carmncitta: En eso tienes razón. Aunque se da más importancia a que fue a causa del alcohol. Sin embargo, vi un trozo del debate de después y parece ser que también sufrió una hepatitis cuando era joven...No sé :S

#Maitasun: Es que no han parado de anunciarla, y yo que me trago unas cuantas series de tv, pues la publicidad hace efecto en mi...jajaja

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...